Secciones   /   Variedades

La inteligencia artificial, una compañera que ayuda

ABR, 14, 2019 |

Los celulares y sus aplicaciones, los comandos de voz, carros con sensores, entre otros, son parte de la nueva era.
 

Si te detienes a pensar por un momento en cómo te desenvuelves en la vida diaria, te darás cuenta de que la inteligencia artificial (IA) te acompaña. Un ejemplo claro es el celular (el smartphone), que ahora te brinda aplicaciones que te dan una mano, como el guiarte hacia un destino cuando estás en el auto. O el mismo hecho de pedirte tu huella para desbloquear el teléfono. ¿Pero de qué se trata la IA? Es la simulación de procesos de inteligencia humana por parte de máquinas. 


Según Alfonso López, ingeniero en sistemas, lo que hace es que las máquinas aprendan de la experiencia y sean capaces de dar la solución a un problema en varios ámbitos: informáticos, medicinales, entre otros.


En medicina, existen equipos que verifican cómo está el cerebro de una persona o el cuerpo como tal, y tienen muchos gráficos; si aparece una imagen que comienza a distorsionarse, es indicativo de que posiblemente exista un cáncer, un tumor u otra patología. Y esto lo hace en mucho menos tiempo de lo que le tardaría a un ser humano”, explica el especialista.


Entonces, este tipo de softwares (programas) aprenden lo que el ser humano quiere que aprendan, de acuerdo con un contexto, pero por sí solo sigue asimilando, indica Estéfano Brito, también experto en el tema. “En algunos carros viene predeterminado un sensor de emociones, según eso, puede cambiar la iluminación, llegando incluso al punto de poner música del radio algo más relajada, dependiendo del estado de ánimo de la persona”.


Pero esto que nos resulta ‘pan comido’, por el hecho de que solo con hacer un clic o pulsar un botón u ordenar con voz todo está resulto, tiene detrás un proceso complejo. Tiene que ver con los algoritmos.

Qué son los algoritmos


Son una serie de elementos informáticos que plantean una planificación para poder encontrar el  camino de solución. Es el proceso para llegar a la inteligencia artificial, asegura López. A esto, Brito acota que es como una dirección que quiere darle el programador, como unas fórmulas matemáticas que se crean para que se genere la acción.


Como se nota, la tecnología avanza para bien, pero también puede ser para mal. El ingeniero en sistemas comenta que es muy probable que con sistemas artificiales pueda haber riesgos. “Como la maquina aprende de su propio concepto, de su propio vivir, es posible que pueda tener acciones de las cuales pueda salir afectado el humano”. Incluso, añade, si es que de pronto alguien, en este caso un hacker, manipula la información de inteligencia artificial, la máquina podría hacer cosas que el humano no desee.
En este contexto, uno de los aspectos que tiene Europa para prevenir la inteligencia artificial negativa, es que se haga una auditoría para prevenir inconvenientes. 


Tanto López como Brito, concuerdan en que con el tiempo va a existir la inteligencia pura, totalmente, la cual pueda razonar, tomar decisiones propias. Hasta ahora no se ha llegado a que la máquina tenga sentimientos, pero ese día vendrá, aseguran. 

La IA y la nanotecnología


La nanotecnología –dice López– tiene que ver con la tecnología diminuta. “La inteligencia artificial va de la mano con esta , pues los millones de transmisores son integrados a un componente muy pequeño. Ejemplo: Un robot antes era  gigante, hoy son de menor estatura. En la parte aeroespacial hay mucha nanotecnología, porque se necesita que el volumen o la estructura sea mucho más pequeña y sobre todo más veloz -aquí también entra la IA-. (PT)


Reconocimiento  de voz


Siri, que utiliza procesamiento de lenguaje  natural para poder interactuar con el usuario, es solo uno de los sistemas que, hoy en día, pueden entender lo  que les dices.
 

Netflix

Proporciona tecnología predictiva altamente precisa basada en las reacciones del cliente a las películas. Analiza millones de registros para sugerir lo que te guste.

Drones


En materia de seguridad ciudadana, movilidad y tráfico, o, por ejemplo, inspecciones de urbanismo, representan un mecanismo versátil tanto por las posibilidades de programación.

En casa

Se puede controlar la temperatura o la luz de una forma inteligente. Por ejemplo, con ellos es posible regular las cortinas para que se bajen automáticamente.

Prevención  de delitos


Hay cámaras capaces de grabar cualquier situación. Los sistemas modernos de inteligencia artificial pueden ayudar a los operadores humanos en tiempo real de analizar.

Agentes  virtuales


Son los agentes virtuales que se utilizan para el  servicio al cliente y soporte. Cuando ingresas a una página web de un empresa, te sale directamente este chat.

Aplicaciones  móviles

Existen apps en los  celulares o relojes  inteligentes que cuando haces ejercicio miden tu ritmo cardiaco y te  dicen’ hasta qué punto puedes seguir.

Más Noticias De Variedades

Balnearios naturales de Tena convocan al turista

| Los ríos y las playas hacen de este destino un lugar propicio para el disfrute y el descanso.

La aventura se concentra en El Coca

Miércoles, 17 de abril de 2019 | | Puerto Francisco de Orellana, más conocido como El Coca, ofrece experiencias inigualables.

En Perú se viven momentos únicos

Martes, 16 de abril de 2019 | | Las costas del norte de este país son una buena opción para disfrutar en el feriado que se aproxima.

En San Gabriel hay historia, paisaje y buena comida

Lunes, 15 de abril de 2019 | | Los espacios naturales, la arquitectura y la gastronomía encierran unas tradiciones y guardan su patrimonio.

Un perfume para cada mujer

Viernes, 12 de abril de 2019 | | El tipo de piel, la edad y el sitio donde viva influyen para saber qué aroma usar en el día a día.

Sale a la luz la primera imagen de un agujero negro

Jueves, 11 de abril de 2019 | | La histórica foto fue obtenida a partir de una red de ocho observatorios situados en distintos puntos del mundo.

Alertan el hallazgo de más especies invasoras en Galápagos

Jueves, 11 de abril de 2019 | | La Fundación Charles Darwin (FCD) alertó ayer que el estado de conservación del capital natural de Galápagos puede verse afectado en los próximos años.

Encuentran una nueva especie de homínido en Filipinas de finales del Pleistoceno

Jueves, 11 de abril de 2019 | | Fósiles hallados en una cueva de Filipinas sugieren la existencia de un nuevo homínido que habitó la isla de Luzón durante finales del Pleistoceno, según un estudio divulgado en el último número de la revista Nature.

Diabetes, ansiedad y depresión causan bajo deseo sexual en mujeres

Martes, 09 de abril de 2019 | | Cuando esto pasa en el plano de la intimidad, no debe verse como algo normal o pasajero.

Píldora preventiva y planes inyectables centran debate sobre VIH en América

Martes, 09 de abril de 2019 | | La necesidad de extender el uso en América de la píldora que previene el VIH y los avances hacia nuevos planes de tratamiento de liberación prolongada, con inyecciones mensuales o incluso semestrales.

Riobamba se prende por sus fiestas

Viernes, 05 de abril de 2019 | | El aniversario de Independencia y la Semana Santa se juntan para ofertar el turismo en este destino.

¿Se acerca el Apocalipsis de los anfibios en el mundo?

Jueves, 04 de abril de 2019 | | Un hongo asiático ha provocado la extinción de 90 especies en 50 años.

Contaminación del aire acorta esperanza vida unos 20 meses a niños de hoy

Jueves, 04 de abril de 2019 | | Los investigadores concluyeron que la polución reduce la esperanza de vida "casi tanto como el consumo de tabaco".

La belleza se encamina hacia lo orgánico

Miércoles, 03 de abril de 2019 | | Se eliminan los ingredientes químicos de las sombras, bases, delineadores y otros productos.

Cala: ¿Es fácil medir la felicidad de un país?

Miércoles, 03 de abril de 2019 | | La felicidad es un objetivo cada vez más presente en la sociedad actual. Según un informe de las Naciones Unidas, Costa Rica es el país más feliz de América Latina.