Secciones   /   Cultura

Manuel Borras, el viajero: por una literatura sin banderas

ABR, 15, 2019 |

INVITADO. Es la quinta visita del editor español al país. Mantiene cercana relación con escritores nacionales.

El Director de Pre-textos busca ampliar la visión ibérica  de la literatura escrita en español. 
 

Como pez en el agua, Manuel Borras se deja embargar por el olor de los libros que acoge la biblioteca del Centro Cultural Benjamín Carrión. Varios títulos saltan a sus ojos y le recuerdan rostros, encuentros de tiempo atrás con colegas y amigos de las letras. 


El español, co-fundador y director del sello editorial Pre-textos, vino por primera vez al país hace más de veinte años, en un viaje turístico desde Cusco con el poeta español Francisco Brines.


“Yo tenía aquí un amigo, que era Jorge Enrique Adoum”, cuenta Borras. Al escritor ecuatoriano lo conoció en Caracas, durante la ceremonia del premio de poesía Pérez Bonalde, y la cálida relación que entablaron fue un motivo más para hacer una parada en Ecuador.


Era un hombre encantador -comenta-, contaba unas anécdotas maravillosamente, tenía buen humor, muy irónico y crítico consigo mismo, incluso”.


El oficio le hace imposible conocer nuevos lugares sin interesarse por la literatura local. De la mano de Adoum, Borras tuvo su primer contacto con las letras nacionales.


El jueves y viernes, el editor impartió la conferencia ‘Editando desde las dos orillas’, invitado por el Centro Cultural Benjamín Carrión. Su trabajo con Pre-textos busca visibilizar, en la península Ibérica, la literatura escrita en español desde los países hispanohablantes. 



Pre-textos, fundada en 1976, apareció en una España totalmente dividida. ¿Cómo influyó ese contexto en la línea editorial que se planteó, y cómo ha ido variando esa línea hasta hoy?


En el ADN de Pre-textos hay dos cosas: su vocación americanista, muy consciente de que parte de la gran literatura en español se estaba escribiendo en esta parte de la orilla. También, como hijos de la transición democrática, nos planteamos como deber moral el tratar de conciliar esas dos Españas, que nacieron tras nuestra guerra ‘in-civil’. Esos fueron nuestros principios, aparte de publicar cosas que no había en nuestra lengua y estaban consideradas importantes en el ámbito intelectual. A más de 40 años de sus inicios, creo que lo que más le ha caracterizado ha sido su pasión por América y por la reconciliación de esas dos Españas, que hoy vuelven a estar divididas.


¿Cómo ve hoy el escenario literario de América Latina?


Excelente, mantengo la idea de que la gran literatura se está escribiendo en inglés, español y portugués. Una de las injusticias que hemos cometido desde la Península, y que seguimos cometiendo por inercia, es considerar la literatura ‘española’, hay que empezar a hablar de literatura ‘en español’. La literatura española es la dinámica que es gracias a todos los hablantes de español de la América. 

¿La literatura de Latinoamérica tiene grandes públicos en España?


Sí, pero se siente que hay oleadas de interés, a veces son coyunturales. Pero sí que lo hay, un interés creciente. Hoy, los autores latinoamericanos en mi país se leen como propios, pero aquellos autores que conocemos. Nadie echa de menos a un desconocido, hay muchos autores a los que no se les conoce porque no se ha tenido la voluntad de llevarlos a la otra orilla. 

¿Qué hace del catálogo de Pre-textos diferente de las grandes casas editoriales, para que se haya manejado de forma independiente por tantos años, con tanto éxito?


Quizá haya coadyuvado a ese éxito el que a nosotros siempre se nos ha considerado locales. Cuando hemos ido a América, hemos ido para impregnarnos de América. Cuando se habla de Latinoamérica, parece que nos focalizamos solamente en Argentina, México, Perú, Colombia y Venezuela. ¿Y Ecuador, Guatemala, El Salvador? Existe la República Dominicana, existe Cuba, que tiene una gran literatura. Parece que concentramos nuestra atención solo en aquello que es vendible, pero una cosa es lo vendible y otra es lo valioso. 

¿Qué aconsejaría a las nuevas editoriales independientes de Ecuador, para que logren prevalecer en el tiempo?


Amor a la literatura, perseverancia y, desde luego, no tener prisa. Creo que uno de los grandes males de nuestra época es la prisa. Nosotros tenemos un señalador de lectura que reza: “Nada verdaderamente importante en la vida requiere urgencia”. 

¿Hasta dónde puede entrar la mano del editor, sin violar la libertad del autor?


El editor tiene que ser escrupulosamente respetuoso. Esa manía que tienen algunos editores de erigirse como coautores, me parece terrible. Uno reconoce a un autor por su excelencia; que después puedas contribuir con tus consejos a mejorar eso, vale. Un editor es un consejero. Es el que cuida la edición, tiene que dar la mejor compañía a los autores en ese momento dramático y gozoso en que estás sometiendo algo que es producto de su intimidad a la intemperie de los otros. 

¿Cuál es su posición frente al lenguaje inclusivo?


No he tenido muchos problemas con ese respecto. Pero sí que se puede dar, y creo que esas son falsas polémicas. Creo que la literatura es buena o mala. Nunca he publicado un libro por la condición femenina o masculina de los autores, o por su extracción ideológica, o su condición de género. Si en mi catálogo todo eso está equilibrado, quiere decir que el mundo está bien hecho. Por fortuna, hoy tenemos mujeres, hombres, homosexuales y heterosexuales que escriben maravillosamente bien. (AA)

"El editor es como un director de orquesta, tiene que saber tocar muchos instrumentos y armonizar todo el proceso de edición”. 


Manuel Borras
Director de Pre-Textos.

EL DATO

Editorial Pre-textos tiene más de 1.500 títulos, entre los que destacan las obras latinoamericanas y traducciones. 

Más Noticias De Cultura

La pianista china Xiayin Wang se presentará mañana en la Casa de la Música

| La pianista china se presentará mañana en la Sala de Conciertos, en la Casa de la Música, desde las 20:00.

‘Entre danzas - Salvemos los océanos’: Danza por el Mes del Medio Ambiente

| Royal Dance Studio presentará dos obras en el Planetario este fin de semana.

Personajes históricos y escenas cotidianas se reúnen en ‘Si estas calles hablaran’

Miércoles, 26 de junio de 2019 | | El último estreno de la Fundación Titerefué propone un recorrido fantástico por la historia de la capital.

Sebastián Cordero lanzará su primera serie de TV: ‘Floresta’

Miércoles, 26 de junio de 2019 | | La historia será protagonizada por Andrés Crespo y estará basada en la vida del actor.

Los límites entre las disciplinas artísticas se difuminan en ‘Bajo la influencia’ y ‘Aquí y en everywhere’

Martes, 25 de junio de 2019 | | Juan Marín y Jaime Núñez presentan sus obras por primera vez en la galería Más Arte.

‘La Reina de la China’, el esperado regreso de Luis Miguel Campos a las tablas

Lunes, 24 de junio de 2019 | | Se aborda la transformación de tres hombres en mujeres. La primera temporada es en el Patio de Comedias.

Bandas sonoras clásicas del cine se rememoran en un show sinfónico

Viernes, 21 de junio de 2019 | | La OES presenta su nuevo concierto ‘Cinema Symphony’ en el Centro Cultural Metropolitano, con entrada libre.

Último día para visitar las muestras ‘Transitorio’ y ‘Paisaje ruidista’ en Más Arte

Viernes, 21 de junio de 2019 | | Los artistas trabajan con la abstracción para crear universos inspirados en la música y la virtualidad.

La Fiesta de la Música inaugura el verano en la capital

Jueves, 20 de junio de 2019 | | Tres bandas nacionales y dos internacionales participarán en la edición 24 del festival de origen francés.

Fausto Invacuán: arte que florece en la adversidad

Jueves, 20 de junio de 2019 | | El artista callejero pinta obras con temática cristiana y ha expuesto su trabajo en varias instituciones de la capital.

‘Monos’: Otra mirada hacia el caos de la guerra

Miércoles, 19 de junio de 2019 | | La película de Alejandro Landes abrirá la sexta edición del Festival Latinoamericano de Cine de Quito.

La trova llega con Vicente Feliú a la Alianza Francesa

Miércoles, 19 de junio de 2019 | | El cantautor cubano presentará un concierto en la Alianza Francesa hoy a las 19:30.

El colectivo Talvez vuelve con ‘La inquietud del tiempo o el deseo de flotar’

Martes, 18 de junio de 2019 | | Hoy se presenta la agrupación quiteña, que viajará por Atuntaqui y Guayaquil.

Queen Sinfónico deleitó a los fanáticos con una velada única

Martes, 18 de junio de 2019 | | Las voces incomparables de Mateo Terán, Alexandra Cabanilla y John Peter dieron vida al legado de Mercury.

Marcela Noriega: ‘La verdad está en el otro, no en el periodista’

Lunes, 17 de junio de 2019 | | La cronista guayaquileña presentó su obra ‘Vivir para contar’, en la Feria del Libro de la Universidad Católica.

La lengua de señas al alcance de todos gracias a un diccionario multimedia

Lunes, 17 de junio de 2019 | | Un millón de españoles pertenecientes a la comunidad de sordos contarán con un nuevo Diccionario de la Lengua de Signos.

Lo comercial versus lo alternativo en los cines de la capital

Sábado, 15 de junio de 2019 | | Lo comercial arrasa. Las propuestas independientes ‘cautivan’ con una temática distinta.

Juan Fernando Velasco está dispuesto a ser Ministro de Cultura

Sábado, 15 de junio de 2019 | | El cantautor confirmó en una rueda de prensa haber recibido la propuesta desde la Presidencia de la República.

Muere Ricardo Migliorisi, ícono del arte paraguayo

Sábado, 15 de junio de 2019 | | El pintor Ricardo Migliorisi, uno de los máximos exponentes de las artes plásticas de Paraguay, murió ayer a los 71 años, tras permanecer ingresado poco más de cuatro semanas en un sanatorio de Asunción.

El Festival Cómico de Monólogos se llevará cabo en la Casa de la Cultura

Viernes, 14 de junio de 2019 | | Ana María Balarezo presentará tres obras dirigidas por Ramón Serrano, sobre el desamor, la traición y la locura.

Cantante transgénero defiende la diversidad para que la ópera sobreviva

Viernes, 14 de junio de 2019 | | Lucía Lucas es la primera mujer transgénero en interpretar un papel protagónico en EE.UU.

Diego Rivera en voz de Frida Khalo

Viernes, 14 de junio de 2019 | | El Diego Rivera que Frida Khalo perfila con su voz, en el audio desvelado este miércoles por la Fonoteca de México, "es un retrato de amor con cierto sentido de humor", comentó el poeta mexicano Homero Aridjis. 

Delirios y excesos se conjugan en los grabados de Dalí, expuestos en el MET por este mes

Jueves, 13 de junio de 2019 | | Las colecciones ‘Los sueños caprichosos de Pantagruel’ y ‘Las cenas de Gala’ llegan al país gracias a Funiber.

La Academia Ecuatoriana de la Lengua incorpora a su nuevo Miembro de Número

Jueves, 13 de junio de 2019 | | Carlos Freile presentará una disertación sobre ‘Las cartas riobambenses’ de Eugenio Espejo.

Ara Malikian pospone su concierto en Quito por lesión

Jueves, 13 de junio de 2019 | | El violinista libanés Ara Malikian, prodigio de la música contemporánea, se vio obligado a cancelar su concierto en Costa Rica –programado para el pasado 9 de junio-.

Exposición pictórica: ‘Tender la imaginación’, una mirada hacia el hombre natural

Miércoles, 12 de junio de 2019 | | Las obras del cubano llegan por primera vez al país e impartirá una conferencia sobre la técnica del grabado.

Kadaré: ‘El espíritu occidental salvó mi literatura’

Lunes, 10 de junio de 2019 | | Recorrido con el autor albanés por su antiguo apartamento, hoy convertido en museo.

El Flacq vuelve con lo nuevo y lo mejor del cine Latinoamericano

Lunes, 10 de junio de 2019 | | La sexta edición del festival reunirá a 10 directores internacionales y contará con tres estrenos nacionales.