Delfines en peligro de extinción son investigados en Ecuador

Avistamiento. Esta especie se encuentra amenazada. (Foto: WWF)
Avistamiento. Esta especie se encuentra amenazada. (Foto: WWF)

Se registran 48 delfines de río en Amazonía ecuatoriana.

Redacción QUITO

EFE

El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF por sus siglas en inglés) informó de que en los afluentes de la Amazonía norte de Ecuador se han registrado 48 delfines de río, una especie que se encuentra en peligro de extinción.

Un equipo de investigadores de la WWF y de la Fundación Omacha visitó la Reserva de Producción Faunística Cuyabeno, para elaborar un cálculo sobre la población de defines de río en la zona, informó la organización internacional en un comunicado.

Este estudio formó parte de los esfuerzos del colectivo Delfines de Río de Sudamérica (Sardi) para “impulsar la investigación y conservación de estos mamíferos desde un enfoque regional y transfronterizo”.

La expedición se llevó a cabo el pasado 19 de marzo y recorrió cuatro de los doce ríos del sistema lacustre Cuyabeno, entre ellos los afluentes Aguarico, Lagartococha, Cuyabeno y Cocaya.

Detalles

El equipo logró identificar a 48 individuos de dos especies de delfines de río que existen en esa región. Entre ellos se encontraron a 45 delfines rosados (‘Inia geoffrensis’) y tres grises (‘Sotalia fluviatilis’), una especie mucho menos común en la zona del Cuyabeno, aseguró la institución.

El objetivo principal de esta investigación fue avistar el mayor número de delfines y determinar el tamaño de sus poblaciones, identificar sus hábitats y conocer cuales son las amenazas que enfrentan estos mamíferos.

La WWF recordó que en 2018 se efectuó un “marcaje satelital” o vigilancia por satélite de delfines en Bolivia, Colombia y Brasil, y que en esa oportunidad se incluyó a los delfines rosados en la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), que los calificó como un especie “en peligro de extinción”.

De acuerdo con las últimas investigaciones de la WWF, estos cetáceos “están amenazados por factores como la contaminación minera, prácticas agrícolas y el mal manejo de aguas residuales”. Además, la construcción de infraestructuras como hidroeléctricas y represas causan interrupciones en el flujo de ríos y no permiten que delfines y otras especies circulen libremente.

Futuro

La conservación de los delfines de río es clave para la salud general del bioma amazónico y del ecosistema acuático, porque “al estar en el escalón más alto de la cadena alimenticia ayudan a mantener limpios los ríos”, comentó el Fondo.

La región amazónica se caracteriza por el almacenamiento de un 20% del agua dulce del mundo y es la responsable de la regulación del clima y la mayor absorción de dióxido de carbono en el planeta.

El correcto desempeño de esa función depende, en gran medida, de la cantidad de agua disponible.

45
delfines rosados y 3 grises.