Noticias   /   País

Banco Mundial desembolsará 500 millones más para sector social en junio

ABR, 15, 2019 | 08:40

Cita. El presidente Moreno junto a David R. Malpass. (Foto: Secom)

Redacción QUITO

El presidente de la República, Lenín Moreno, pasó revista el domingo en Washington con el presidente del Banco Mundial, David R. Malpass, a la aplicación del programa económico que permitirá avanzar hacia la sostenibilidad fiscal, el fortalecimiento de la dolarización, el impulso del crecimiento y la protección de los logros sociales.

El Banco Mundial comprometió para junio la entrega de otros 500 millones para apuntalar el programa que busca retomar el crecimiento sostenible y reducir la pobreza. 

El Dato 
El Banco Mundial se ha comprometido a desembolsar 978 milones en 2019; 644 millones en 2020; y, 122 millones
en 2021.
Moreno y Malpass, en el primer encuentro que mantienen tras la selección del directivo el pasado 5 de abril, concordaron en destacar la orientación del programa económico y la necesidad de avanzar en la agenda de reformas estructurales que permitan configurar un escenario de prosperidad para los 17 millones de ecuatorianos. El Banco Mundial comprometió un aporte de 1.700 millones para la aplicación del Plan Prosperidad, entre 2019 – 2021, en el marco de una confianza renovada de la comunidad internacional sobre el futuro del Ecuador. 

Los U500 millones se sumarán a los 350 millones aprobados este mes por el Banco Mundial para apoyar los esfuerzos del gobierno de Ecuador en mejorar la equidad, integración y sostenibilidad de los programas de protección social en el país. El apoyo del organismo, con sede en Washington, fue destacado por el presidente Moreno como un voto de confianza en el camino emprendido por el Gobierno Nacional. Igualmente en los diálogos se relievó el liderazgo aplicado para fortalecer la democracia y la libertad de expresión. 

“Hemos recuperado la confianza en el país de los organismos multilaterales de crédito (…) Eso resta importancia a la idea de que el Banco Mundial únicamente tenía como propósito defender los intereses de los grandes países. Todo lo contrario. De este futuro no pueden quedar excluidos los más indefensos de la patria, que son los que queremos atender con este dinero y con este programa”, aseguró Moreno, quien ejemplificó la necesidad de aunar esfuerzos para obtener un objetivo común al posar frente a una escultura en reconocimiento a la lucha de África para erradicar la oncocercosis con funcionarios del Banco Mundial..

Axel van Trotsenburg, vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y El Caribe, aseveró por su parte que la aprobación del préstamo de 500 millones es otra muestra del acompañamiento férreo de la institución al país: “Esta aprobación de 350 millones y los 500 millones que van a seguir es una demostración de nuestro compromiso, de un apoyo fuerte. Nosotros tenemos confianza de que el país va avanzar y nosotros estamos muy dispuesto a acompañar a Ecuador”.

El ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez, advirtió que el soporte de la comunidad internacional sigue traduciéndose en hechos concretos. “Son recursos que, como el Presidente Moreno lo ha dispuesto, van enfocados a proyectos a favor de los más vulnerables, en proyectos de educación, salud, protección social”. (JS)

Más Noticias De País

Odebrecht: corrupción más grande que lo confesado

| Un nuevo informe revela que hubo omisiones por parte de la constructora, que sobornó en varios países.

Cambios en el gabinete presidencial llegan con grandes retos en el área social

| Actores de los sistemas de Educación y Salud analizan el panorama actual. Nuevas autoridades no se confirman.

Consejo de Participación Ciudadana está en medio del caos

| Mayoría y minoría se reúnen por separado. Tuárez evita preguntas sobre denuncias en su contra.

75 millones para proyectos productivos de la Economía Popular y Solidaria

| La entrega de estos recursos se dará a través de 14.000 organizaciones que conforman ese sector.

Atamaint y Celi comparecieron ante la Asamblea

| Comisión de Fiscalización podría convocar a los miembros del Tribunal Contencioso Electoral.

Hallan el cuerpo del bombero desaparecido

| Unidades de Baños, Pelileo, Patate, Píllaro y Baños trabajaron en el rescate.

Delegado ONU: Ecuador da giro ante la corrupción

| El jefe de Prevención del Delito y Justicia Penal de la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito (Unodc), Jason Reichelt, reconoció haber percibido un “cambio fundamental” en Ecuador en el combate a la corrupción y el crimen organizado.

Estudiante ecuatoriano herido en manifestaciones de 2011 recibió título de bachiller post mortem

| En una ceremonia realizada ayer en el colegio Mejía, en Quito, las autoridades reconocieron la lucha social de Édison Cosíos, quien falleció después de ocho años en los que permaneció en estado vegetativo.

Cárceles Ecuador: Organismo Técnico de Rehabilitación Social se reunió por primera vez

| Autoridades de ocho instituciones estuvieron en la sesión que se realizó ayer en la presidencia.

Cuatro personas irán a juicio por caso ‘Nachito’

| La fiscal Claudia Romero las acusó como autoras directas del delito de lesiones por presunta mala práctica médica.

Paúl Carrasco cuestiona informe preliminar de Contraloría

| Dijo que tras el informe “hay un plan en marcha para desestabilizar la democracia, resquebrajando la institucionalidad del Estado”.

Macrorrueda, oportunidad para Ecuador

| Ecuador espera que se concreten más de 5.000 citas de negocios en la octava edición de la ‘Macrorrueda de negocios’, cuyos contactos empresariales se iniciaron ayer en Guayaquil, en una plataforma en la que participan 37 naciones.

Viteri y Yunda visitan ciudades peruanas que tienen tecnología 4G

| Los alcaldes Cynthia Viteri y Jorge Yunda, de Guayaquil y Quito, respectivamente, visitan varias ciudades de Perú que poseen tecnología 4G.

‘Prensa y poder’, tema que se debate hoy en Quito

| La conferencia internacional ‘Prensa y poder’ se realiza hoy en el Hotel Marriot, desde las 09:00 hasta las 17:00, con la participación de varios actores relacionados con el ejercicio de la libertad de expresión. Las instituciones organizadoras son IRI, Kreab y Uisek.

Suspenden audiencia de Ola Bini que pidió EE.UU.

| La versión que debía rendir hoy en Quito el informático sueco Ola Bini, amigo del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, ha quedado suspendida, informó ayer su abogado, Carlos Soria.

CDH alerta a Gobierno por sobrepoblación carcelaria

| El Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos (CDH) reiteró su alarma por el deterioro de las condiciones de vida de la población carcelaria del país.

Policía incauta 40 mil cigarrillos

| Un cargamento de 40 mil cigarrillos fue incautado por agentes de la Unidad de Delitos Aduaneros y Tributarios (UDAT), luego de interceptar a cuatro sujetos en varios sectores del centro de Guayaquil.

Analizan el destino de Ecuador en la Unasur

| Ni el exsecretario de la Unión Suramericana de Naciones (Unasur), Ernesto Samper; ni el Canciller, José Valencia, acudieron ayer a la Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional para comparecer sobre la denuncia del Ecuador al moribundo organismo de integración internacional. 

Litardo define agenda parlamentaria

| César Litardo, presidente de la Asamblea Nacional, se reunió ayer con los presidentes y vicepresidentes de las 12 comisiones permanentes y las ocasionales que conforman al parlamento.