Noticias   /   País

Ecuador esperó a ‘blindarse’ antes de suspender el asilo a Assange

ABR, 15, 2019 | 15:09

Foto: EFE

Quito, EFE

Ecuador esperó a estar preparado frente a posibles ataques cibernéticos antes de tomar una decisión definitiva sobre la anulación del asilo a Julian Assange, lo que ha generado una masiva ofensiva contra los servidores y páginas del país.

"No lo han logrado porque estábamos preparados. El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas tiene una delegación que ha cuidado que eso no suceda", aseguró el secretario particular de la Presidencia, Juan Sebastián Roldán, en una entrevista en la que se refirió a la situación que vive el país desde que el jueves puso fin a casi siete años de asilo de Assange en su Embajada en Londres.

"Por lo pronto, hemos salido victoriosos ante este ataque tan fuerte", puntualizó el secretario particular de Moreno, quien explicó que en el proceso de toma de la decisión se esperó a "estar blindado" de posibles ciberataques.

"Ecuador ha recibido en los últimos cinco días más ataques que en toda su historia junta: páginas oficiales, ciertos centros de entrega de información... todos han recibido ataques de personas, me imagino, cercanas al Señor Assange", afirmó.

Ecuador tomó en cuenta esa posibilidad después de que el fundador de Wikileaks "amenazara" al país con activar "botones" que podrían causarle un gran daño.

Preguntado por Efe, Roldán matizó que esa fue una de tres las razones para dilatar la decisión de poner fin al asilo, a pesar de que las relaciones entre ambas partes se habían deteriorado gravemente desde un año antes, hasta llegar a una denuncia judicial del activista en agosto pasado contra el país que le amparaba.

Las otras dos eran la búsqueda de garantías en el Reino Unido de que Assange no sería extraditado a un país donde exista la pena de muerte o la tortura, y la tercera, una investigación en curso contra una supuesta red de "espionaje" que operaba en el país y también tendría vínculos con el australiano.

Según Roldán, a esa red pertenece el ciudadano sueco Ola Bini, detenido el mismo jueves en Ecuador y al que la justicia del país le ha impuesto 90 días de prisión preventiva hasta terminar la investigación.

"La Policía Nacional identificó a tres posibles hackers vinculados a una red de espionaje dentro de Ecuador", reveló Roldán en alusión a Bini y a otros dos rusos que están siendo investigados.

Más Noticias De País

Empresa china entregará 6,5 millones por cesión de dos proyectos mineros

09:56 | | Yankuang Donghua entregará 2’000.000,00 de dólares en efectivo a Enami y 4’500.000,00 de dólares a ser invertidos en instituciones de educación superior del país.

Exdirector de la DGAC fue detenido por caso de narcotráfico

| La causa se relaciona con las 1,2 toneladas de cocaína decomisadas el año pasado en la Base de Manta.

Juan José Morillo: ‘No hay ninguna persecución a nadie’

| El vocal del Consejo de la Judicatura Juan José Murillo habló con La Hora sobre la evaluación a la CNJ.

Gobierno tiene expectativa de un crecimiento positivo de la economía

| El Ministerio de Finanzas cree que habrá un aumento positivo de entre 0,5% y 1% del PIB.

Guatemala elige en las urnas su futuro con incidentes violentos

| En al menos dos municipios se tendrán que repetir las elecciones presidenciales.

Asambleístas, pendientes de la gestión del Consejo de Participación

| El debate es el alcance de la gestión que tienen las nuevas autoridades del organismo.

ONU saluda decisión sobre el matrimonio igualitario

| La Organización de las Naciones Unidas (ONU) saludó que la Corte Constitucional (CC) de Ecuador haya abierto la puerta al matrimonio homosexual.

Inician controles ambientales por avistamiento de ballenas jorobadas en Manabí

Viernes, 14 de junio de 2019 | | Estos mamíferos marinos recorren 7.000 kilómetros cada año, desde la Antártida hacia las cálidas aguas del Ecuador, donde realizan sus rituales de apareamiento y tener a sus ballenatos.

Justicia por Carolina: Juicio contra adolescente acusado por violación con muerte se retoma hoy

| A las 14:30 se instalará la audiencia en la Unidad Judicial de Violencia N.1 y Justicia Juvenil, en Quito.

El ITT produce 10.000 barriles diarios menos desde enero

| Al comenzar este año, los dos campos en operación llegaron a un pico de un poco más 73.000 barriles diarios, pero ahora se promedia los 63.000 barriles.

Ana Galarza sería la nueva Gobernadora de Tungurahua

| Ana Galarza, exasambleísta provincial por CREO, sería la nueva Gobernadora de Tungurahua, así lo afirmó Robinson Loaiza, concejal de Ambato.

Ecuador y España impulsarán sus vínculos comerciales en un foro

| Quito acoge esta semana el primer ‘Partenariado España-Ecuador para el Desarrollo’, un foro en el que ambos países impulsarán sus vínculos comerciales y de inversiones, en momentos en que sus relaciones "están viento en popa", según el canciller, José Valencia.

Paraguay: Diez presos muertos deja motín de grupos de narcos en una cárcel

| Diez presos muertos dejó el enfrentamiento entre miembros del Primer Comando Capital (PCC) y el clan Rotela, vinculado al narcotráfico, ocurrido ayer en la cárcel San Pedro de Ycuamandyyu, en el departamento de San Pedro en Paraguay.