Crecimiento y empleo son los desafíos más importantes de la economía, según gobierno

Foto: Ministerio de Economía y Finanzas
Foto: Ministerio de Economía y Finanzas

Redacción QUITO

A través de una rueda de prensa, esta tarde en el salón azul del Palacio de Carondelet, autoridades del frente económico del gobierno dijeron que les preocupa la caída de 3,2% en el empleo adecuado, pero aseguraron que se debe a los coletazos del agotamiento del modelo basado en el gasto público, implantado en el anterior gobierno.

Fabián Carillo, viceministro de Finanzas, reconoció que «crecimiento y empleo son los desafíos más importantes de la economía».

EL DATO
Más de 4’600.000 tiene un empleo informal o inadecuado.Pero afirmó que el gobierno está haciendo su tarea mediante poner la finanzas públicas en orden, por lo que hizo un llamado para que el sector privado tome la posta de la reactivación productiva.

Por su parte, Andrés Madero, ministro de trabajo, explicó que a través de los 114 contratos de inversión firmados el año pasado, los programas Socio Empleo y Empleo Joven; además de los créditos de la banca pública, se espera generar cerca de 100.000 nuevos empleos en 2019.

«En el primer trimestre, ya se generaron 10.000 plazas con Socio Empleo; y 3.000 más con Empleo joven«, puntualizó.

Roberto Castillo, director del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), comentó que si bien la informalidad aumentó en el mercado laboral, este fenómeno fue más pronunciado entre 2014 a 2017.

«Uno de los mayores retos es generar las condiciones para que las 160.000 personas que se suman cada año a la Población Económicamente Activa (PEA) encuentre oportunidades laborales. (JS)