Noticias   /   País

Moreno: ‘La ciudadanía de Assange fue entregada en base a información falsa’

ABR, 15, 2019 | 16:59

Foto: Univision

El presidente de la República, Lenín Moreno, se pronunció esta tarde sobre el retiro del asilo diplomático de Julian Assange, en una entrevista en el programa de Univisión ‘Janiot PM’, con la periodista Patricia Janiot.

Sobre el arresto del fundador de WikiLeaks, el pasado jueves en la Embajada de Ecuador en Londres,  Moreno reiteró la violación de los protocolos de convivencia dentro de la Embajada y la violación del silencio respecto a la política, elecciones, y otros, de manera permanente. “Hemos acabado con la confrontación que nos dejó el Régimen anterior, pero el tema se volvió insostenible”, dijo frente a la decisión de haber retirado el asilo diplomático.

“Puede ser que sí” respondió el mandatario, respecto a las visitas de mandatarios rusos, y recordó la presencia de un grupo de hackers que violaban secretos de los países, como en las elecciones del EE.UU., el tema del Vaticano y la independencia de Cataluña de España.

Sobre el supuesto “centro de espionaje” montado en la Embajada, Moreno indicó que desde allí Assange habría espiado a varios gobiernos, y en referencia a la publicación de sus fotos privadas, explicó que “nadie tiene derecho a que se viole de esa manera su intimidad”.

“En más de una ocasión despreció a Ecuador hablando de su insignificancia y de la poca validez del país”, indicó el mandatario y recordó la ocasión en que Assange manchó las paredes de la embajada con sus heces fecales.

En cuanto a las supuestas amenazas hacia Ecuador, explicó que Assange había mencionado que en el caso de que se termine su estadía en la Embajada, activaría “puntos”, sin explicar a qué se refería. Al momento Ecuador ha recibido 40 millones de ataques cibernéticos a entidades financieras, del Estado y otras.

En relación a los INA Papers, Moreno recalcó que los documentos serían falsos, así como la supuesta compra de un departamento. “En unos videos, la gente de ese edificio manifiesta no haberme visto nunca ni a mí ni a nadie de mi familia”, dijo. Además, señaló que la empresa que formó su hermano fue para que le pagaran una deuda “de un dinero producto de su trabajo de 10 años en Estados Unidos” y que la relación terminó una vez pagado ese dinero.

Moreno indicó que el expresidente Rafael Correa estaría detrás de todo esto. “La Justicia del Ecuador ha dado casi su veredicto con respecto a todos los actos de corrupción que él cometió, a tal punto que es un ‘prófugo de la justicia’”, dijo.

Respecto a los muebles que supuestamente Moreno recibió durante la época en la que fue designado enviado especial de las Naciones Unidas en Ginebra por Ban Ki Moon, resaltó que él tenía una bodega donde guardaba los muebles que les encargaban sus amigos mientras encontraban residencia.

Sobre las declaraciones de WikiLeaks sobre el supuesto espionaje de Ecuador a Assange, y la extorsión para no divulgar las imágenes, explicó que no debió ser en su Gobierno, pues “ha prohibido completamente el espionaje” y la intervención del Gobierno en la vida privada de las personas.

“La ciudadanía fue entregada en base a información falsa” de Assange a la Cancillería, y explicó que es el hacker quien debe asumir la responsabilidad por “mentir respecto al cumplimiento de requisitos”, y de ser el caso, los integrantes de la Cancillería.

Moreno descartó cualquier tipo de diálogo con gobiernos europeos y estadounidenses, a excepción del británico, la procuraduría jurídica de Assange y con él mismo. Según las cartas recibidas por el gobierno británico, el mandatario ratificó que Assange no sería deportado a un país donde sufra torturas o exista pena de muerte.

En cuanto a Ola Bibi, el sueco que fue detenido al intentar salir del país, recalcó que se encontraron evidencias que son analizadas.

Sobre la disposición de investigar al excanciller Ricardo Patiño, el Presidente explicó que las decisiones de las funciones de control “ahora sí son autónomas e independientes”, con las cuales “son muy respetuosos”.

Finalmente, recalcó que los dos hackers rusos que estarían en Ecuador están siendo investigados y que se publicarán los datos al finalizar esas pesquisas.

“El que traicionó al Ecuador fue Correa” reiteró Moreno frente a las acusaciones de “traidor”, “corrupto”,  y de ‘prestarse de rodillas aun requerimiento de EEUU’ en cuanto a Assange. “A mí no me preocupa ir a la cárcel, pero él debería estar ya allí”, dijo.

Más Noticias De País

Se llevan medio millón de dólares de un hotel en Babahoyo

12:53 | | El dinero habría sido robado de una caja fuerte que se encontraba en el lugar.

Ricardo Patiño salió del país anoche

12:53 | | El excanciller en el gobierno de Rafael Correa, Ricardo Patiño salió del país ayer a las 18:21. Al momento, se habla que su paradero seria Perú o México.

La producción del campo Sacha supera los 70.000 barriles diarios de crudo

12:21 | | Este incremento se debe a trabajos de perforación, reacondicionamientos de inversión y recuperación secundaria.

Juzgan al implicado en el asesinato de Fausto Valdiviezo

11:00 | | Un Tribunal de Garantías Penales de Guayas, inició hoy una audiencia de juzgamiento en contra de Juan Carlos Marín Londoño, implicado en el asesinato del periodista Fausto Valdiviezo Moscoso.

Rechazan acción de protección que interpuso la defensa de Ricardo Patiño

10:27 | | Con ello da paso a la formulación de cargos por supuesta instigación en contra del militante del correísmo.

Sentencian a exfiscal por concusion

| El Tribunal de la Corte Provincial de Justicia de Pichincha ratificó la sentencia condenatoria de tres años en contra de Édison A...

Red operaba desde El Oro hacia Europa

| La Policía de Antinarcóticos desarticuló una red de tráfico internacional de drogas, cuya principal actividad era el envío de alcaloides a Europa..

Exigen justicia ante violación sexual infantil

| Fue el primero de muchos miércoles en los que planean gritar frente a la Fiscalía General del Estado. Con carteles y peluches en el piso...

Cinco fallecidos y dos heridos deja un siniestro en la vía Calacalí-La Independencia

08:21 | | Un aparatoso accidente de tránsito se registró ayer en el km 32 de la vía Calacalí-La Independencia.

Caso Martha Ecuador: tres implicados en violación grupal van a juicio

| La defensa de la víctima pide la condena máxima por el delito de violación más agravantes.

Hallan nuevo perjuicio al IESS por 63 millones de dólares

| La Contraloría estableció ocho irregularidades en la contratación para derivación a clínicas privadas.

Casi el 60% de las empresas registradas en la Superintendencia de Compañías están inactivas y no presentan balances

| La pesada tramitología de liquidación sigue siendo una barrera para la inversión y el emprendimiento.

Moreno apeló al sufragio como vía democrática y criticó al autoritarismo en su paso por la OEA

| El presidente Moreno criticó el autoritarismo y dictaduras con disfraces democráticos.

Candidatos recurren al TCE para el reconteo de votos

| Se relacionan con el proceso electoral del 24 de marzo. Hay pedidos de reconteo.

Los beneficiarios de los servicios del IESS duplican al número de afiliados

| Aunque las autoridades prefieren no hablar de quiebra, si reconocen una situación compleja, sobre todo en el fondo de salud.

CFN entrega 4,8 millones en créditos a pequeños emprendedores

| En lo que va de 2019, ya se ha entregado un total de 197 millones de dólares en todo el país.

Ecuador acogerá la asamblea anual del BID

| Debía ser en China. El evento se realizará en Guayaquil entre el 16 y 17 de julio.

Reelección de Cabezas no tendría apoyo

| Los dos informes generados por la comisión multipartidista que investigó su caso deben ser debatidos hoy en el Pleno.

Cristo del Consuelo por los niños con cáncer

| La procesión del Cristo del Consuelo, además de ser un acto de religiosidad, será un espacio en beneficio de los niños que luchan contra el cáncer.

348 millones adeuda el Gobierno a las provincias

| En el Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador (Congope) se dieron cita algunos prefectos electos para conocer el estado de las finanzas de las prefecturas y la gestión para el nuevo periodo de administración. 

Así se mueve la fe en Quito

07:58 | | Agentes metropolitanos controlarán el tránsito en los eventos por Semana Santa.