Noticias   /   País

Moreno: ‘La ciudadanía de Assange fue entregada en base a información falsa’

ABR, 15, 2019 | 16:59

Foto: Univision

El presidente de la República, Lenín Moreno, se pronunció esta tarde sobre el retiro del asilo diplomático de Julian Assange, en una entrevista en el programa de Univisión ‘Janiot PM’, con la periodista Patricia Janiot.

Sobre el arresto del fundador de WikiLeaks, el pasado jueves en la Embajada de Ecuador en Londres,  Moreno reiteró la violación de los protocolos de convivencia dentro de la Embajada y la violación del silencio respecto a la política, elecciones, y otros, de manera permanente. “Hemos acabado con la confrontación que nos dejó el Régimen anterior, pero el tema se volvió insostenible”, dijo frente a la decisión de haber retirado el asilo diplomático.

“Puede ser que sí” respondió el mandatario, respecto a las visitas de mandatarios rusos, y recordó la presencia de un grupo de hackers que violaban secretos de los países, como en las elecciones del EE.UU., el tema del Vaticano y la independencia de Cataluña de España.

Sobre el supuesto “centro de espionaje” montado en la Embajada, Moreno indicó que desde allí Assange habría espiado a varios gobiernos, y en referencia a la publicación de sus fotos privadas, explicó que “nadie tiene derecho a que se viole de esa manera su intimidad”.

“En más de una ocasión despreció a Ecuador hablando de su insignificancia y de la poca validez del país”, indicó el mandatario y recordó la ocasión en que Assange manchó las paredes de la embajada con sus heces fecales.

En cuanto a las supuestas amenazas hacia Ecuador, explicó que Assange había mencionado que en el caso de que se termine su estadía en la Embajada, activaría “puntos”, sin explicar a qué se refería. Al momento Ecuador ha recibido 40 millones de ataques cibernéticos a entidades financieras, del Estado y otras.

En relación a los INA Papers, Moreno recalcó que los documentos serían falsos, así como la supuesta compra de un departamento. “En unos videos, la gente de ese edificio manifiesta no haberme visto nunca ni a mí ni a nadie de mi familia”, dijo. Además, señaló que la empresa que formó su hermano fue para que le pagaran una deuda “de un dinero producto de su trabajo de 10 años en Estados Unidos” y que la relación terminó una vez pagado ese dinero.

Moreno indicó que el expresidente Rafael Correa estaría detrás de todo esto. “La Justicia del Ecuador ha dado casi su veredicto con respecto a todos los actos de corrupción que él cometió, a tal punto que es un ‘prófugo de la justicia’”, dijo.

Respecto a los muebles que supuestamente Moreno recibió durante la época en la que fue designado enviado especial de las Naciones Unidas en Ginebra por Ban Ki Moon, resaltó que él tenía una bodega donde guardaba los muebles que les encargaban sus amigos mientras encontraban residencia.

Sobre las declaraciones de WikiLeaks sobre el supuesto espionaje de Ecuador a Assange, y la extorsión para no divulgar las imágenes, explicó que no debió ser en su Gobierno, pues “ha prohibido completamente el espionaje” y la intervención del Gobierno en la vida privada de las personas.

“La ciudadanía fue entregada en base a información falsa” de Assange a la Cancillería, y explicó que es el hacker quien debe asumir la responsabilidad por “mentir respecto al cumplimiento de requisitos”, y de ser el caso, los integrantes de la Cancillería.

Moreno descartó cualquier tipo de diálogo con gobiernos europeos y estadounidenses, a excepción del británico, la procuraduría jurídica de Assange y con él mismo. Según las cartas recibidas por el gobierno británico, el mandatario ratificó que Assange no sería deportado a un país donde sufra torturas o exista pena de muerte.

En cuanto a Ola Bibi, el sueco que fue detenido al intentar salir del país, recalcó que se encontraron evidencias que son analizadas.

Sobre la disposición de investigar al excanciller Ricardo Patiño, el Presidente explicó que las decisiones de las funciones de control “ahora sí son autónomas e independientes”, con las cuales “son muy respetuosos”.

Finalmente, recalcó que los dos hackers rusos que estarían en Ecuador están siendo investigados y que se publicarán los datos al finalizar esas pesquisas.

“El que traicionó al Ecuador fue Correa” reiteró Moreno frente a las acusaciones de “traidor”, “corrupto”,  y de ‘prestarse de rodillas aun requerimiento de EEUU’ en cuanto a Assange. “A mí no me preocupa ir a la cárcel, pero él debería estar ya allí”, dijo.

Más Noticias De País

Odebrecht: corrupción más grande que lo confesado

| Un nuevo informe revela que hubo omisiones por parte de la constructora, que sobornó en varios países.

Cambios en el gabinete presidencial llegan con grandes retos en el área social

| Actores de los sistemas de Educación y Salud analizan el panorama actual. Nuevas autoridades no se confirman.

Consejo de Participación Ciudadana está en medio del caos

| Mayoría y minoría se reúnen por separado. Tuárez evita preguntas sobre denuncias en su contra.

75 millones para proyectos productivos de la Economía Popular y Solidaria

| La entrega de estos recursos se dará a través de 14.000 organizaciones que conforman ese sector.

Atamaint y Celi comparecieron ante la Asamblea

| Comisión de Fiscalización podría convocar a los miembros del Tribunal Contencioso Electoral.

Hallan el cuerpo del bombero desaparecido

| Unidades de Baños, Pelileo, Patate, Píllaro y Baños trabajaron en el rescate.

Delegado ONU: Ecuador da giro ante la corrupción

| El jefe de Prevención del Delito y Justicia Penal de la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito (Unodc), Jason Reichelt, reconoció haber percibido un “cambio fundamental” en Ecuador en el combate a la corrupción y el crimen organizado.

Estudiante ecuatoriano herido en manifestaciones de 2011 recibió título de bachiller post mortem

| En una ceremonia realizada ayer en el colegio Mejía, en Quito, las autoridades reconocieron la lucha social de Édison Cosíos, quien falleció después de ocho años en los que permaneció en estado vegetativo.

Cárceles Ecuador: Organismo Técnico de Rehabilitación Social se reunió por primera vez

| Autoridades de ocho instituciones estuvieron en la sesión que se realizó ayer en la presidencia.

Cuatro personas irán a juicio por caso ‘Nachito’

| La fiscal Claudia Romero las acusó como autoras directas del delito de lesiones por presunta mala práctica médica.

Paúl Carrasco cuestiona informe preliminar de Contraloría

| Dijo que tras el informe “hay un plan en marcha para desestabilizar la democracia, resquebrajando la institucionalidad del Estado”.

Macrorrueda, oportunidad para Ecuador

| Ecuador espera que se concreten más de 5.000 citas de negocios en la octava edición de la ‘Macrorrueda de negocios’, cuyos contactos empresariales se iniciaron ayer en Guayaquil, en una plataforma en la que participan 37 naciones.

Viteri y Yunda visitan ciudades peruanas que tienen tecnología 4G

| Los alcaldes Cynthia Viteri y Jorge Yunda, de Guayaquil y Quito, respectivamente, visitan varias ciudades de Perú que poseen tecnología 4G.

‘Prensa y poder’, tema que se debate hoy en Quito

| La conferencia internacional ‘Prensa y poder’ se realiza hoy en el Hotel Marriot, desde las 09:00 hasta las 17:00, con la participación de varios actores relacionados con el ejercicio de la libertad de expresión. Las instituciones organizadoras son IRI, Kreab y Uisek.

Suspenden audiencia de Ola Bini que pidió EE.UU.

| La versión que debía rendir hoy en Quito el informático sueco Ola Bini, amigo del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, ha quedado suspendida, informó ayer su abogado, Carlos Soria.

CDH alerta a Gobierno por sobrepoblación carcelaria

| El Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos (CDH) reiteró su alarma por el deterioro de las condiciones de vida de la población carcelaria del país.

Policía incauta 40 mil cigarrillos

| Un cargamento de 40 mil cigarrillos fue incautado por agentes de la Unidad de Delitos Aduaneros y Tributarios (UDAT), luego de interceptar a cuatro sujetos en varios sectores del centro de Guayaquil.

Analizan el destino de Ecuador en la Unasur

| Ni el exsecretario de la Unión Suramericana de Naciones (Unasur), Ernesto Samper; ni el Canciller, José Valencia, acudieron ayer a la Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional para comparecer sobre la denuncia del Ecuador al moribundo organismo de integración internacional. 

Litardo define agenda parlamentaria

| César Litardo, presidente de la Asamblea Nacional, se reunió ayer con los presidentes y vicepresidentes de las 12 comisiones permanentes y las ocasionales que conforman al parlamento.