Noticias   /   Mundo

Revelan detalles de la acusación en EE.UU. contra Julian Assange

ABR, 15, 2019 | 17:45

Foto: AFP

Washington, EFE

Nuevos detalles de la acusación del Gobierno de EE.UU. contra el activista Julian Assange, detenido el pasado jueves en Londres, entre ellos su intercambio de mensajes con la soldado estadounidense Chelsea Manning, fueron desvelados este lunes en una corte federal del estado de Virginia, informó la prensa local.

Un juez federal ordenó divulgar el original de la declaración jurada y la denuncia criminal que se presentaron en 2017 contra el fundador del portal WikiLeaks, quien permaneció siete años en la embajada de Ecuador en el Reino Unido, según versiones de prensa.

El Departamento de Justicia de EE.UU. reveló el pasado jueves que Assange se coordinó en marzo de 2010 con Manning -que por aquel entonces trabajaba como analista de inteligencia para el Departamento de Defensa bajo el nombre de Bradley Manning- para acceder a material clasificado del Gobierno.

Manning filtró en 2010 a WikiLeaks más de 700.000 documentos clasificados como secretos sobre las guerras de Irak y Afganistán y cables del Departamento de Estado.

La acusación desvelada por el Departamento de Justicia implica que Washington considera que Assange no fue un mero receptor de dichos documentos, sino que colaboró de manera activa con Manning para lograr el acceso a estos.

Según The Hill, Estados Unidos alega que Assange intentó ayudar a Manning a piratear una contraseña para acceder a una red del Departamento de Defensa.

The Washington Post apuntó que no hay evidencia de ese hecho en los documentos desvelados más allá de los registros de chat usados para condenar a Manning por espionaje y otros delitos en 2013.

"Los chats reflejan que el 8 de marzo de 2010, Assange acordó ayudar a Manning a descifrar una contraseña", publica el Post al dar a conocer un informe de la agente del FBI Megan Brown.

Ella, según el diario, indicó que los agentes no encontraron evidencia sobre lo que "hizo Assange, en todo caso, con respecto a la contraseña".

La Policía británica arrestó a Assange, de 47 años, por una petición de entrega de Washington y por violar las condiciones de libertad condicional impuestas por la Justicia británica en 2012 en relación con una solicitud de extradición a Suecia.

La investigación original, por la que Estocolmo pedía la entrega de Assange, se cerró en 2017, ante la imposibilidad de hacerla avanzar con el activista refugiado en la embajada de Ecuador.

Un tribunal declaró el jueves culpable a Assange por no haberse presentado ante la justicia hace siete años, cuando debía responder por unos delitos sexuales supuestamente cometidos en Suecia.

Assange deberá comparecer de nuevo el 2 de mayo ante la Corte de Magistrados de Westminster (Londres), a través de videoconferencia desde la prisión, para iniciar el proceso sobre su extradición a EE.UU., que lo quiere interrogar por conspirar con Manning, la soldado que filtró cables diplomáticos confidenciales del Gobierno estadounidense

Más Noticias De Mundo

Israel confirma ayuda en ciberseguridad a Ecuador tras ataques recientes

12:04 | | "La Dirección Nacional de Ciberseguridad Israelí respondió a la llamada de Ecuador", explicó una portavoz de la Dirección Nacional de Ciberseguridad israelí.

El papa lavó los pies a doce presos y les animó a 'hermanarse' entre sí

11:53 | | El pontífice argentino se trasladó a la penitenciaría de Velletri para conmemorar este Jueves Santo la "Última Cena del Señor" y en su homilía, improvisada, recordó la importancia del rito del lavado de los pies.

Políticos, partidarios y seguidores despiden a Alan García en sede de partido

10:39 | | En otras ciudades del país, los partidarios de García realizaron homenajes fúnebres en sus sedes regionales para conmemorar la memoria del exgobernante, fallecido a los 69 años.

Alan García se suicida, en medio de investigación

| El expresidente peruano se disparó en la sien. Estaba acusado por lavado de activos.

EE.UU. sanciona a Cuba, Venezuela y Nicaragua

| Donald Trump recrudece las medidas. Ayer se revelaron.

Macri congela precios para frenar la inflación

| El presidente argentino, Mauricio Macri, acordó una estabilización en precios de 60 productos básicos y tarifas de servicios públicos, en un intento por frenar el alza en la inflación.

Anuncian medidas para reconstruir Notre Dame

| Las campanas de todas las catedrales de Francia repicaron ayer al unísono para rendir un tributo a Notre Dame.

División sobre crisis en Libia

| La comunidad internacional está dividida en torno a la ofensiva lanzada por el mariscal Jalifa Haftar sobre Trípoli, sede del Gobierno de Unidad Nacional (GNA) y bombardeada con cohetes que dejaron seis muertos.

Netanyahu, primer ministro de Israel

| Benjamin Netanyahu recibió ayer el encargo de formar el próximo gobierno israelí, en un contexto de problemas judiciales para el primer ministro y de probable iniciativa estadounidense para resolver el conflicto con los palestinos.