Noticias   /   Mundo

La epidemia de sarampión se dispara en EEUU

ABR, 15, 2019 | 18:05

Foto: AFP

Nueva York, Estados Unidos AFP

El sarampión sigue extendiéndose en Estados Unidos, con 555 casos declarados, según cifras publicadas este lunes por el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), con los dos focos principales situados en Nueva York, donde las autoridades adoptaron medidas para obligar a la vacunación.

Estos datos, publicados en el momento en el que la Organización Mundial de la Salud (OMS) anuncia un aumento del 300% de los casos de sarampión en el mundo en el primer trimestre de 2019, hacen del brote estadounidense la segunda peor epidemia registrada en el país, desde la eliminación oficial de la enfermedad en 2000.

Los dos principales focos de la enfermedad, detectada en 20 estados, se encuentran en la ciudad de Nueva York, - donde 285 casos han sido declarados en una población de 8,5 millones de habitantes -, y en una localidad del condado de Rockland, con 184 casos en 300.000 habitantes.

El pasado 8 de abril se detectaron 465 casos desde comienzos de año en todo el país, lo que significa bastante más que en todo el año anterior, con 372 casos declarados. En 2016 solo se detectaron 86 personas afectadas en Estados Unidos, dos de ellas en Nueva York.

Para contener la epidemia, tanto el condado de Rockland como el ayuntamiento de Nueva York declararon el estado de emergencia sanitaria y adoptaron medidas extremas, para gran pesar de los colectivos anti-vacunas.

El ayuntamiento de Nueva York ordenó el 9 de abril vacunarse a todas las personas que viven o trabajan en los cuatro barrios más afectados, en Williamsburg, al noroeste de Brooklyn, bajo pena de acciones penales y una multa de 1.000 dólares.

La ciudad había lanzado ya hace varios meses una fuerte campaña para promover la vacunación, distribuyendo folletos, difundiendo información en línea y llamando por teléfono en yidis a miles de miembros de la comunidad ortodoxa.

En Rockland, a finales de marzo, las autoridades prohibieron en los lugares públicos a menores no vacunados

Muchas vacunas son teóricamente obligatorias en Estados Unidos para asistir a la escuela, pero 47 de los 50 estados, entre ellos Nueva York, tienen dispensas, en particular por motivos religiosos.

El sarampión, muy contagioso, había sido declarado oficialmente erradicado de Estados Unidos en el año 2000. 

Más Noticias De Mundo

Israel confirma ayuda en ciberseguridad a Ecuador tras ataques recientes

12:04 | | "La Dirección Nacional de Ciberseguridad Israelí respondió a la llamada de Ecuador", explicó una portavoz de la Dirección Nacional de Ciberseguridad israelí.

El papa lavó los pies a doce presos y les animó a 'hermanarse' entre sí

11:53 | | El pontífice argentino se trasladó a la penitenciaría de Velletri para conmemorar este Jueves Santo la "Última Cena del Señor" y en su homilía, improvisada, recordó la importancia del rito del lavado de los pies.

Políticos, partidarios y seguidores despiden a Alan García en sede de partido

10:39 | | En otras ciudades del país, los partidarios de García realizaron homenajes fúnebres en sus sedes regionales para conmemorar la memoria del exgobernante, fallecido a los 69 años.

Alan García se suicida, en medio de investigación

| El expresidente peruano se disparó en la sien. Estaba acusado por lavado de activos.

EE.UU. sanciona a Cuba, Venezuela y Nicaragua

| Donald Trump recrudece las medidas. Ayer se revelaron.

Macri congela precios para frenar la inflación

| El presidente argentino, Mauricio Macri, acordó una estabilización en precios de 60 productos básicos y tarifas de servicios públicos, en un intento por frenar el alza en la inflación.

Anuncian medidas para reconstruir Notre Dame

| Las campanas de todas las catedrales de Francia repicaron ayer al unísono para rendir un tributo a Notre Dame.

División sobre crisis en Libia

| La comunidad internacional está dividida en torno a la ofensiva lanzada por el mariscal Jalifa Haftar sobre Trípoli, sede del Gobierno de Unidad Nacional (GNA) y bombardeada con cohetes que dejaron seis muertos.

Netanyahu, primer ministro de Israel

| Benjamin Netanyahu recibió ayer el encargo de formar el próximo gobierno israelí, en un contexto de problemas judiciales para el primer ministro y de probable iniciativa estadounidense para resolver el conflicto con los palestinos.