Noticias   /   País

Fuerza Aérea sí habría detectado avioneta accidentada en Guayas

ABR, 15, 2019 | 18:55

Foto: Ministerio de Defensa

Quito, EFE

El Ministerio de Defensa informó este lunes de que los radares de la Fuerza Aérea sí habrían detectado el sobrevuelo nocturno de la avioneta cuyos restos fueron encontrados ayer domingo en la provincia de Guayas.

La cartera de Estado señaló en un comunicado que la avioneta accidentada en el sector de Pancho Negro, entre las provincias de Guayas y Cañar, "presumiblemente se trata de la misma aeronave" que fue detectada la noche del sábado por los radares de la FAE.

Los restos de la avioneta fueron encontrados el domingo por un grupo de vecinos del sector, quienes notificaron el hallazgo a las autoridades.

Las latas de la aeronave flotaban en un canal de riego sin los tripulantes a la vista y, según los moradores, los mismos ocupantes habrían incinerado el aparato.

Ante esta situación y sin indicios que den datos concretos sobre quienes estaban a bordo y la procedencia de la avioneta, las autoridades abrieron la investigación del caso.

Los primeros reportes indicaron que se trataría de una avioneta tipo "Cessna" que, al parecer, carecía de un plan de vuelo aprobado.

Aunque se desconoce el origen y destino del vuelo de la avioneta, los radares de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) habían podido identificar una aeronave que viajaba desde el mar en dirección al continente, aseguró el Ministerio.

Según los protocolos de seguridad que manejan las Fuerzas Armadas, se había dispuesto "el despegue inmediato de los aviones Súper Tucano de la FAE para proceder a interceptar a la avioneta" en el sector de la Isla Puná, al sur de la ciudad portuaria de Guayaquil, la capital de la provincia de Guayas.

Sin embargo, de acuerdo con el informe del Ministerio, la avioneta realizó una maniobra que logró evadir a los pilotos de los Súper Tucano y también a los radares.

Las autoridades ecuatorianas investigan si la avioneta era eventualmente utilizada para actividades ilegales.

El pasado 1 de abril, la Policía Nacional detuvo a ocho personas, además de vehículos y armas, en una operación efectuada en un terreno donde se iba a construir una refinería, en el sector de El Aromo, en la provincia costera de Manabí (suroeste), y donde una avioneta logró fugarse del lugar.

Según las primeras indagaciones, aparentemente esos terrenos eran usados por narcotraficantes como pista de aterrizaje clandestina para recibir a la avioneta. 

Más Noticias De País

Odebrecht: corrupción más grande que lo confesado

| Un nuevo informe revela que hubo omisiones por parte de la constructora, que sobornó en varios países.

Cambios en el gabinete presidencial llegan con grandes retos en el área social

| Actores de los sistemas de Educación y Salud analizan el panorama actual. Nuevas autoridades no se confirman.

Consejo de Participación Ciudadana está en medio del caos

| Mayoría y minoría se reúnen por separado. Tuárez evita preguntas sobre denuncias en su contra.

75 millones para proyectos productivos de la Economía Popular y Solidaria

| La entrega de estos recursos se dará a través de 14.000 organizaciones que conforman ese sector.

Atamaint y Celi comparecieron ante la Asamblea

| Comisión de Fiscalización podría convocar a los miembros del Tribunal Contencioso Electoral.

Hallan el cuerpo del bombero desaparecido

| Unidades de Baños, Pelileo, Patate, Píllaro y Baños trabajaron en el rescate.

Delegado ONU: Ecuador da giro ante la corrupción

| El jefe de Prevención del Delito y Justicia Penal de la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito (Unodc), Jason Reichelt, reconoció haber percibido un “cambio fundamental” en Ecuador en el combate a la corrupción y el crimen organizado.

Estudiante ecuatoriano herido en manifestaciones de 2011 recibió título de bachiller post mortem

| En una ceremonia realizada ayer en el colegio Mejía, en Quito, las autoridades reconocieron la lucha social de Édison Cosíos, quien falleció después de ocho años en los que permaneció en estado vegetativo.

Cárceles Ecuador: Organismo Técnico de Rehabilitación Social se reunió por primera vez

| Autoridades de ocho instituciones estuvieron en la sesión que se realizó ayer en la presidencia.

Cuatro personas irán a juicio por caso ‘Nachito’

| La fiscal Claudia Romero las acusó como autoras directas del delito de lesiones por presunta mala práctica médica.

Paúl Carrasco cuestiona informe preliminar de Contraloría

| Dijo que tras el informe “hay un plan en marcha para desestabilizar la democracia, resquebrajando la institucionalidad del Estado”.

Macrorrueda, oportunidad para Ecuador

| Ecuador espera que se concreten más de 5.000 citas de negocios en la octava edición de la ‘Macrorrueda de negocios’, cuyos contactos empresariales se iniciaron ayer en Guayaquil, en una plataforma en la que participan 37 naciones.

Viteri y Yunda visitan ciudades peruanas que tienen tecnología 4G

| Los alcaldes Cynthia Viteri y Jorge Yunda, de Guayaquil y Quito, respectivamente, visitan varias ciudades de Perú que poseen tecnología 4G.

‘Prensa y poder’, tema que se debate hoy en Quito

| La conferencia internacional ‘Prensa y poder’ se realiza hoy en el Hotel Marriot, desde las 09:00 hasta las 17:00, con la participación de varios actores relacionados con el ejercicio de la libertad de expresión. Las instituciones organizadoras son IRI, Kreab y Uisek.

Suspenden audiencia de Ola Bini que pidió EE.UU.

| La versión que debía rendir hoy en Quito el informático sueco Ola Bini, amigo del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, ha quedado suspendida, informó ayer su abogado, Carlos Soria.

CDH alerta a Gobierno por sobrepoblación carcelaria

| El Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos (CDH) reiteró su alarma por el deterioro de las condiciones de vida de la población carcelaria del país.

Policía incauta 40 mil cigarrillos

| Un cargamento de 40 mil cigarrillos fue incautado por agentes de la Unidad de Delitos Aduaneros y Tributarios (UDAT), luego de interceptar a cuatro sujetos en varios sectores del centro de Guayaquil.

Analizan el destino de Ecuador en la Unasur

| Ni el exsecretario de la Unión Suramericana de Naciones (Unasur), Ernesto Samper; ni el Canciller, José Valencia, acudieron ayer a la Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional para comparecer sobre la denuncia del Ecuador al moribundo organismo de integración internacional. 

Litardo define agenda parlamentaria

| César Litardo, presidente de la Asamblea Nacional, se reunió ayer con los presidentes y vicepresidentes de las 12 comisiones permanentes y las ocasionales que conforman al parlamento.