Noticias   /   País

Ecuador buscará ayuda de otros países frente a ciberataques por caso Assange

ABR, 15, 2019 | 19:05

Foto: EFE

Quito, EFE

Ecuador buscará asistencia internacional para repeler olas de ataques cibernéticos como la que está sufriendo desde que suspendió el asilo y entregó a las autoridades británicas al fundador de Wikileaks, Julian Assange, a cuyos partidarios responsabiliza de intentar provocar una "guerra informática".

"Sí vamos a recibir ayuda, efectivamente a raíz de que empezamos a tener ataques hubo llamadas de otros Estados para ofrecer el apoyo que nosotros pudiéramos requerir", explicó el viceministro de Tecnologías de la Información y Comunicación, Patricio Real.

El subsecretario de Gobierno Electrónico del Ministerio de Telecomunicaciones (MINTEL), Javier Jara, confirmó que uno de esos países es Israel, que tiene a las empresas más avanzadas en seguridad por internet y sufre a diario este tipo de ataques.

Fuentes de la embajada de Israel en Quito no pudieron precisar a Efe en qué consistirá esa ayuda o las empresas que colaborarán en asesorar para la implementación de políticas de seguridad cibernética en Ecuador.

Desde el pasado jueves, los servidores y páginas ecuatorianos han sido blanco de más de 40 millones de ataques, se cree que por grupos y seguidores de Assange, de WikiLeaks y otros adeptos de la red de hackers "Anonymous".

"Somos Anonymous. No olvidamos. Estamos hackeando (...) los sistemas del Gobierno de Lenín Moreno", decía el mensaje difundido el sábado por un individuo enmascarado con acento español, antes de revelar una supuesta cuenta del presidente ecuatoriano en Suiza, donde residió hace unos años.

El daño de la ofensiva se reduce por el momento a la implantación en una página oficial de un Gobierno local de una fotografía de Assange con el pulgar alzado, tomada el día de su procesamiento en Londres, y otro caso similar.

Los ataques procedieron principalmente de Estados Unidos, Brasil, Holanda, Alemania, Rumanía, Francia, Austria y Reino Unido, pero también del territorio ecuatoriano, si bien las autoridades aclararon que no significa que sus autores se encuentren físicamente en esos países.

Según el secretario particular de la Presidencia, Juan Sebastián Roldán, no lograron su objetivo "porque estaban preparados".

"El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas tiene una delegación que ha cuidado de que eso no suceda", aseguró en una entrevista con Efe en la que se refirió a la situación que vive el país desde que retiró el asilo a Assange tras casi siete años en su Embajada en Londres.

En ella entró para evitar su extradición a Suecia, que por entonces solicitaba su entrega por presuntos delitos sexuales.

Ahora se encuentra detenido en Londres, a la espera de una decisión sobre una eventual extradición a Estados Unidos, donde teme ser condenado a décadas de prisión acusado de "conspiración para infiltrarse en ordenadores" gubernamentales a fin de obtener información clasificada.

Volcados sus dirigentes y portavoces en explicar al mundo sus decisiones en el caso Assange, el Estado ecuatoriano dice que tomó en cuenta esa ofensiva después de que el fundador de Wikileaks "amenazara" al país.

"Un mes antes, le dijo al embajador que tuviera cuidado con las decisiones de Ecuador porque él puede activar algunos botones. No sabíamos si eran físicos, tecnológicos... Sin embargo, nos había amenazado algunas veces", advirtió Roldán.

En los últimos cinco días Ecuador ha sufrido "más ataques que en toda su historia junta", aseguró.

La Cancillería, el Banco Central, la Presidencia, el Ministerio del Interior, el Servicio de Rentas Internas, la empresa pública de telecomunicaciones CNT y varios Gobiernos locales fueron los blancos favoritos, pero no los únicos.

Todo el caso está bajo investigación junto al de una presunta red de espionaje dentro del país de la que ya ha sido detenida una persona y otras dos son investigadas.

Se trata del sueco Ola Bini, residente en Ecuador y que según el Gobierno visitó a Assange en "catorce ocasiones", la última en enero pasado, así como dos "hackers" de nacionalidad rusa.

El Gobierno de Moreno sospecha que todos ellos estaban involucrados en la obtención de información confidencial mediante el pirateo electrónico y ha puesto como ejemplo de las actividades de esa red, las informaciones que algunos candidatos de las pasadas elecciones locales, el 24 de marzo, recibieron para perjudicar a rivales.

A los atacantes de los últimos días que están intentando provocar "una guerra informática", intentando golpear "distintos sectores estratégicos", Roldán les aseguró que Ecuador está "preparado para responder".

"Muy posiblemente seguirán golpeando", concluyó el secretario antes de defender que Ecuador no va a permitir más el "chantaje" al que Assange sometió a su país para evitar el fin del asilo y su posible extradición.

Más Noticias De País

Odebrecht: corrupción más grande que lo confesado

| Un nuevo informe revela que hubo omisiones por parte de la constructora, que sobornó en varios países.

Cambios en el gabinete presidencial llegan con grandes retos en el área social

| Actores de los sistemas de Educación y Salud analizan el panorama actual. Nuevas autoridades no se confirman.

Consejo de Participación Ciudadana está en medio del caos

| Mayoría y minoría se reúnen por separado. Tuárez evita preguntas sobre denuncias en su contra.

75 millones para proyectos productivos de la Economía Popular y Solidaria

| La entrega de estos recursos se dará a través de 14.000 organizaciones que conforman ese sector.

Atamaint y Celi comparecieron ante la Asamblea

| Comisión de Fiscalización podría convocar a los miembros del Tribunal Contencioso Electoral.

Hallan el cuerpo del bombero desaparecido

| Unidades de Baños, Pelileo, Patate, Píllaro y Baños trabajaron en el rescate.

Delegado ONU: Ecuador da giro ante la corrupción

| El jefe de Prevención del Delito y Justicia Penal de la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito (Unodc), Jason Reichelt, reconoció haber percibido un “cambio fundamental” en Ecuador en el combate a la corrupción y el crimen organizado.

Estudiante ecuatoriano herido en manifestaciones de 2011 recibió título de bachiller post mortem

| En una ceremonia realizada ayer en el colegio Mejía, en Quito, las autoridades reconocieron la lucha social de Édison Cosíos, quien falleció después de ocho años en los que permaneció en estado vegetativo.

Cárceles Ecuador: Organismo Técnico de Rehabilitación Social se reunió por primera vez

| Autoridades de ocho instituciones estuvieron en la sesión que se realizó ayer en la presidencia.

Cuatro personas irán a juicio por caso ‘Nachito’

| La fiscal Claudia Romero las acusó como autoras directas del delito de lesiones por presunta mala práctica médica.

Paúl Carrasco cuestiona informe preliminar de Contraloría

| Dijo que tras el informe “hay un plan en marcha para desestabilizar la democracia, resquebrajando la institucionalidad del Estado”.

Macrorrueda, oportunidad para Ecuador

| Ecuador espera que se concreten más de 5.000 citas de negocios en la octava edición de la ‘Macrorrueda de negocios’, cuyos contactos empresariales se iniciaron ayer en Guayaquil, en una plataforma en la que participan 37 naciones.

Viteri y Yunda visitan ciudades peruanas que tienen tecnología 4G

| Los alcaldes Cynthia Viteri y Jorge Yunda, de Guayaquil y Quito, respectivamente, visitan varias ciudades de Perú que poseen tecnología 4G.

‘Prensa y poder’, tema que se debate hoy en Quito

| La conferencia internacional ‘Prensa y poder’ se realiza hoy en el Hotel Marriot, desde las 09:00 hasta las 17:00, con la participación de varios actores relacionados con el ejercicio de la libertad de expresión. Las instituciones organizadoras son IRI, Kreab y Uisek.

Suspenden audiencia de Ola Bini que pidió EE.UU.

| La versión que debía rendir hoy en Quito el informático sueco Ola Bini, amigo del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, ha quedado suspendida, informó ayer su abogado, Carlos Soria.

CDH alerta a Gobierno por sobrepoblación carcelaria

| El Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos (CDH) reiteró su alarma por el deterioro de las condiciones de vida de la población carcelaria del país.

Policía incauta 40 mil cigarrillos

| Un cargamento de 40 mil cigarrillos fue incautado por agentes de la Unidad de Delitos Aduaneros y Tributarios (UDAT), luego de interceptar a cuatro sujetos en varios sectores del centro de Guayaquil.

Analizan el destino de Ecuador en la Unasur

| Ni el exsecretario de la Unión Suramericana de Naciones (Unasur), Ernesto Samper; ni el Canciller, José Valencia, acudieron ayer a la Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional para comparecer sobre la denuncia del Ecuador al moribundo organismo de integración internacional. 

Litardo define agenda parlamentaria

| César Litardo, presidente de la Asamblea Nacional, se reunió ayer con los presidentes y vicepresidentes de las 12 comisiones permanentes y las ocasionales que conforman al parlamento.