Alan García se suicida, en medio de investigación

Indagación. El expresidente Alan García cuando acudió a la oficina del fiscal en Lima, el 15 de noviembre de 2018.
Indagación. El expresidente Alan García cuando acudió a la oficina del fiscal en Lima, el 15 de noviembre de 2018.

El expresidente peruano se disparó en la sien. Estaba acusado por lavado de activos.

Redacción AGENCIAS

La trágica muerte del expresidente peruano Alan García, quien se disparó en la sien cuando iba a ser detenido acusado del delito de lavado de activos, ha sido el último acto de un político habituado a las maniobras dramáticas.

Acusaciones, huidas, asilos políticos, exilios, juicios, escándalos y persecuciones jalonaron su peripecia política desde que asumió el poder por vez primera en 1985, en una serie de acciones que ayer llegaron a su punto final.

El dos veces presidente era uno de los estadistas más hábiles de Perú. A los 69 años se vio acorralado por las ramificacaciones de la red de corrupción de la constructora Odebrecht y se quitó la vida. Falleció en un hospital de Lima.

Posibles razones
El cerco de la investigación Odebrecht comenzó a estrecharse de manera apremiante sobre García a fines del año pasado, cuando fracasó en su intento de conseguir asilo en Uruguay para eludir la investigación de la Fiscalía por supuesta corrupción.

80%
de los peruanos rechazaban a Alan García, quien era el político más impopular de Perú. En noviembre había ingresado a la embajada uruguaya en Lima, donde solicitó asilo alegando “persecución política”, pero Montevideo rechazó su pedido y al cabo de 16 días tuvo que marcharse a su casa.

Fue la primera vez en una prolífica carrera política de cuatro décadas que el líder socialdemócrata peruano enfrentaba aprietos judiciales. La presión de la Fiscalía lo mostró varias veces desencajado ante los periodistas, a los que retó a demostrar sus supuestos delitos.

¿Un patrón?
Además de García, otros cuatro expresidentes enfrentan causas judiciales en Perú. Con Pablo Kuczynski, detenido este mes, ya son dos los exmandatarios peruanos presos. En enero pasado, Alberto Fujimori fue devuelto a la cárcel para cumplir una condena de 25 años por crímenes de lesa humanidad durante su gobierno.

Los otros dos expresidentes que encaran investigaciones judiciales y que pueden terminar tras las rejas son Alejandro Toledo y Ollanta Humala. Humala y Kuczynski tienen prohibición de salida del país -García también la tenía-, mientras que Toledo escapó a Estados Unidos, donde enfrenta un pedido de extradición.

Reacciones

EL DATO
El Ministerio Público de Perú abrió una investigación por “presuntas infracciones administrativas” contra los fiscales que investigaban a Alan García. Ante la muerte de García, políticos de la región enviaron mensajes de condolencia, incluido el presidente de Perú, Martín Vizcarra. Humala lamentó la muerte, al igual que la líder de la oposición Keiko Fujimori.

El presidente colombiano, Iván Duque, dijo sobre García: “Gran amigo de Colombia y promotor de la Alianza del Pacífico”. Evo Morales, primer mandatario de Bolivia, envió “sinceras condolencias”. También se pronunciaron los mandatarios de Ecuador, México, Uruguay y Chile.

Mientras, su familia rechazó un funeral con honores de Estado, como le correspondía.

¿Quién fue Alan García?
° Nació en Lima el 23 de mayo de 1949. A pesar de la impopularidad que arrastró luego del desastre económico de su primer gobierno (1985-1990), ganó la presidencia nuevamente en 2006. Su política económica, el primer periodo, estuvo marcada por un severo control del tipo de cambio, la estatización de la banca y una inflación anual de más de 7.600% en 1990.

Por otro lado, la violencia terrorista de Sendero Luminoso alcanzó sus picos. Tuvo acusaciones de corrupción por el gobierno de Alberto Fujimori. Perseguido por él, pidió asilo en Colombia y luego en Francia, regresando a Perú en 2001.

En su segunda presidencia (2006 a 2011), se adaptó a la vigente economía neoliberal. No obstante, la sombra de la corrupción lo continuó persiguiendo.

Expresidente peruano Kuczynski hospitalizado de emergencia
° El expresidente peruano Pedro Pablo Kuczynski, quien cumple detención preliminar en Lima, fue hospitalizado de emergencia ayer en una clínica local a raíz de una crisis de presión arterial, informó el congresista oficialista Gilbert Violeta.

Kuczynski, de 80 años y unos de los involucrados en el escándalo de la constructora brasileña Odebrecht, está en la unidad de cuidados intensivos de esa clínica, dijo a la radio RPP. Los médicos se disponían a realizarle un cateterismo cardíaco, de cuyos resultados no había información disponible.