Moreno apeló al sufragio como vía democrática y criticó al autoritarismo en su paso por la OEA

Mandatario. Cerró su gira por Washington con un discurso. (Secom)
Mandatario. Cerró su gira por Washington con un discurso. (Secom)

El presidente Moreno criticó el autoritarismo y dictaduras con disfraces democráticos.

Pasaron más de 17 años en que un presidente ecuatoriano se dirigía ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA). El turno fue para Lenín Moreno, quien recibió críticas favorables de su Gobierno por parte de Luis Almagro, secretario general de la OEA, quien se dio tiempo para rememorar a figuras ecuatoriana como Eugenio Espejo y Galo Plaza Lasso.

En Washington, el Mandatario ecuatoriano defendió a la democracia como sistema de representación de la soberanía; así como criticó el autoritarismo, la tiranía y las dictaduras, que se disfrazan como sistemas democráticos.

Tras recomendar el evitar la concentración del poder y precautelar derechos individuales, como la libertad de expresión o la alternabilidad, fue enfático en señalar que: “Nuestras democracias no terminan de estar bajo amenaza. A diferencia del siglo pasado, cuando la democracia era quebrantada por golpes de Estado militares, hoy se cuartea y tambalea por nuevos estilos de autoritarismo y tiranía”.

Criticó la postura de aquellos gobernantes que “amordazan cualquier expresión de pensamiento crítico y criminalizan la protesta social”, cuando solo “hay un omnipresente estado de propaganda del ideario oficial y culto a la personalidad del caudillo”.

Camino democrático
Moreno destacó el proceso de reconstrucción democrática que vive Ecuador: “Todo tiene su límite. Hasta la mansedumbre y generosidad de nuestros pueblos. Es esperanzador que, por ejemplo, en el caso de Ecuador, tras una década de autoritarismo y de restricción de derechos y libertades, hayamos logrado reinstitucionalizar el país”.

EL DATO
El Presidente rememoró al equipo periodístico ecuatoriano asesinado en la frontera norte. También se dio tiempo para recomendar a la OEA, el organismo regional más antiguo del mundo, el velar por la acción de los Estados para “nunca permanecer impasibles o callados ante la conculcación de la democracia”.

Ante la violación sistemática y generalizada de los Derechos Humanos, el Presidente recalcó que los Estados deben “exigir el cese de la violencia en contra de la población civil en cualquier lugar que ocurra”; además de que se debe juzgar a los culpables y exigir una “reparación integral y la realización de justicia para las víctimas y sus familiares”. (DVD)

Política exterior
° El presidente Moreno indicó que su política exterior se rige por los postulados de la Carta de Riobamba de 1980, denominada ‘Doctrina Roldós’, que establece que el respeto por los Derechos Humanos constituye norma fundamental de la conducta interna de los Estados, y que es obligación internacional su defensa. “La acción conjunta, ejercida en protección de esos derechos, no viola el principio de no intervención. En este marco se inscribe la posición que Ecuador observa para Venezuela, Nicaragua o para cualquier país, en el que se violen o conculquen los Derechos Humanos”, aseguró.