Así se mueve la fe en Quito

Agentes metropolitanos controlarán el tránsito en los eventos por Semana Santa.

Desde hoy y hasta el domingo se reforzarán los controles en las vías para garantizar la movilidad durante las actividades previstas por la Semana Mayor, informó la Agencia Metropolitana de Tránsito. Los agentes estarán presentes en los principales ejes viales, terminales terrestres y sitios de concurrencia masiva.

Para hoy, por la procesión de La Luz, que se iniciará a las 19:00 implementarán un operativo especial desde las 18:30 en el Casco Colonial. El recorrido en la Basílica del Voto Nacional y recorrerá la García Moreno desde la Carchi hasta la Morales y llegará a la Plaza de Santo Domingo.

El Viernes Santo, la AMT estará presente en las procesiones San Francisco de Asís, en Quitumbe (sur), el Viacrucis, en San Antonio de Pichincha (norte), Jesús del Gran Poder del Sur, en La Magdalena, Jesús del Gran Poder, en el Centro Histórico, del Silencio, en el Casco Colonial y Viacrusis en Chillogallo, en el sur.

El Sábado de Gloria, asimismo, se desarrollará la ceremonia del Descendimiento en Quitumbe, a partir de las 12:00. En este caso el perímetro de cierre es el siguiente: norte, Julián Estrella; sur, Agustín Aguinaga; este, Marco Escorza; oeste, M. Álvarez.

CIFRAS

5.504

agentes inspectores, bomberos y funcionarios participarán en el operativo.

4

refugios temporales y 79 sitios de encuentro están habilitados ante eventuales emergencias.

Las procesiones

San Francisco de Asís

° Se desarrollará desde las 08:00. La calle Quipu estará cerrada en las intersecciones con los pasajes S33D, S33 y S32.

Víacrusis San
Antonio de Pichincha

° Iniciará a las 08:30, el trayecto será por la calle El Calvario desde la Av. Equinoccial hasta la calle José Segovia.

Jesús del Gran
Poder del Sur

° Los cierres viales serán desde las 10:00 y el recorrido será a las 12:00 por las vías: Natalia Vaca, Guachapala, Zaruma, Puruhá, Av. Mariscal Sucre, Michelena, Teniente Hugo Ortiz, Cacha, Viracocha, Cañaris, Av. Jacinto Collaguazo, Av. De Los Libertadores, Zaruma, Puruha y Natalia Vaca.

Jesús del Gran
Poder-Centro

° El operativo de movilidad se inicia a las 10:00 con cierres viales y la procesión comenzará a las 12:00 en la Plaza San Francisco. Los devotos recorrerán las calles Bolívar, Venezuela, Manabí, Vargas, Riofrío, Venezuela, Manabí, García Moreno y Bolívar hasta llegar nuevamente a San Francisco.

Procesión del Silencio

° Habrá restricción vehícular desde las 18:00 y los feligreses caminarán a las 18:30 desde la Plaza Santo Domingo por las calles Rocafuerte, Salvador, De Los Milagros, Montúfar, Pereira, Flores, Sucre, García Moreno, Rocafuerte y retornarán a Santo Domingo.

Víacrucis Chillogallo

° Iniciará a las 21:00, el perímetro de cierre es el siguiente: norte, Julián Estrella; sur, Agustín Aguinaga; este, Marco Escorza; oeste, M. Álvarez.