Noticias   /   País

Ricardo Patiño: Yo salí del país en absoluta legalidad

ABR, 18, 2019 | 22:21

Foto archivo API.

Redacción QUITO

El excanciller en el gobierno de Rafael Correa, Ricardo Patiño salió del país ayer a las 18:21. Al momento, se habla que su paradero seria Perú o México.

A las 12:30 de hoy se instaló la audiencia de formulación de cargos en contra del militante del correísmo luego de que esta mañana se negara una acción de protección solicitada para evitar este proceso.

La Fiscalía de Latacunga pidió la prisión preventiva del excanciller Ricardo Patiño, después que este no asistiera a la audiencia de formulación de cargos, por la supuesta comisión del delito de instigación, por el cual se ha abierto una indagación penal.

Este pedido fue acatado en la audiencia precedida por el juez de la Unidad de Garantías de Latacunga, Marcelo Palomo, quien solicitó la difusión roja a Interpol para capturar a Patiño.

La investigación en contra del exfuncionario fue abierta el 27 de octubre de 2018, tras la denuncia presentada por Juan Carlos Machuca.

Machuca acusa al exfuncionario de haber incitado a la discordia, tras llamar a los asistentes a una convención política, a que se tomen las instituciones públicas y a movilizarse.

Audiencia 

La audiencia estuvo precedida por el juez de la Unidad de Garantías de Latacunga, Marcelo Palomo, a la cual acudieron Manuel Peñafiel, presidente de la Corte de Justicia Indígena; Andres Jáuregui, síndico de la Corte de Justicia Indígena, en calidad de denunciantes y víctimas del presunto delito.

Además estuvo presente Fernando Yábar, abogado defensor del imputado Ricardo Patiño. La audiencia fue declarada reservada por el juez, razón por la cual los asistentes tuvieron que abandonar la sala. (MT)

"Yo salí del país en absoluta legalidad"

A través de su cuenta de Twitter, Ricardo Patiño escribió: Somos víctimas de una feroz persecución que la realizan para ocultar la corrupción de Moreno y su círculo cercano #INAPapers. Vamos a luchar, a seguir luchando con la frente en alto.

En un vídeo, el excanciller califica de "acción burda" y "persecución política" el dictamen del juez penal de Latacunga sobre la prisión preventiva en su contra y la solicitud de difusión roja a la Interpol. Recalca también que el delito de instigación no está relacionado con la corrupción que señaló la fiscal Diana Salazar.

"Yo salí del país en absoluta legalidad. No había ninguna orden de detención en mi contra", dijo Patiño y explicó que al momento se encuentra en otro territorio.

El exfuncionario criticó la política actual del gobierno de Lenín Moreno en relación a la reducción del Estado, el alza de los combustibles, entre otros. "El derecho a la resistencia es un derecho constitucional de todos, y nos tendrían que apresar a todos", dijo en relación a la prisión preventiva.

Patiño menciona en el video la actual detención del exvicepresidente Jorge Glas y el proceso judicial en contra del expresidente Rafael Correa como 'persecusión política' que se daría por "la desesperación" de Moreno frente al caso INA Papers.

Más Noticias De País

Miles de venezolanos esperan entrar en Ecuador horas antes de nueva medida

14:13 | | La visa humanitaria contempla el pago de 50 dólares de gestiones y una entrevista presencial en los consulados ecuatorianos de Caracas, Bogotá y Lima.

Galo Lara pide a Fiscalía y a CNJ reabrir el caso Quinsaloma por fraude procesal

14:02 | | El asambleísta pidió que se compruebe que fue una farsa y se resuelva la situación de Carolina (su esposa) y Gilbert Llanos, ambos sentenciados y cumpliendo condena en la Cárcel Regional 8.

Otros 25 vehículos fueron levantados en winchas

13:35 | | La Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) continuará con los operativos para que la ciudadanía respete el espacio público.

Accidente de tránsito en la Ruta del Spondylus deja 2 muertos y 4 heridos

Sábado, 24 de agosto de 2019 | | El incidente se produjo a las 17:00 del sábado.

Caso Sobornos aún avanza sin ‘cooperación eficaz’

| Dos figuras cercanas al expresidente Rafael Correa estudian presentarse a la Corte Nacional como colaboradoras.

Reuniones para acuerdo con México inician mañana

| Los acercamientos servirán para establecer los términos de referencia para un Tratado de Libre Comercio.

Corte Constitucional revisa acceso a medicamentos

| Los casos son de enfermedades raras. Se sentará jurisprudencia para el futuro.

Incendio consume 106 hectáreas de páramo en San Pablo

| Las labores para mitigar las llamas continuaron ayer. Todavía no se extingue, pero se logró controlar.

‘Muertes obligan a que se haga una auditoría de la emergencia carcelaria’

| Que a la brevedad posible se realicen auditorías “operativas y financieras” del Estado de Excepción que rigió durante tres meses en las cárceles.

Judicatura pide agilitar indagaciones contra jueces destituidos

| El Consejo de la Judicatura (CJ) solicitó ayer a la fiscal general del Estado, Diana Salazar, que agilite las investigaciones de todas las denuncias por presuntos delitos cometidos por jueces u otros servidores judiciales para aplicar las sanciones administrativas correspondientes.

Arribo de venezolanos se duplicó en esta semana

| El flujo de venezolanos que ingresa al país por la frontera con Colombia se duplicó esta semana, la última en que se permite la entrada sin visa y que derivó en un “creciente número”.

Caso Martha: Juicio por violación grupal en Ecuador concluirá el martes 27 de agosto

| La defensa de la joven víctima conocida como Martha ha solicitado 29 años de prisión para los tres acusados.

Expertos debatieron sobre sistema de protección de derechos

| Representantes de las Juntas y Consejos del sistema de Protección de Derechos acudieron el jueves a un debate que se realizó en el auditorio del Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN).

Se confirma muerte de tripulantes de avioneta

| Las autoridades de la Mesa de Seguridad de Morona Santiago, confirmaron a las 14:00 de ayer la muerte del piloto y los tres tripulantes de la avioneta Cessna 182 de la Compañía Amazonía Verde que cubría la ruta Macas-Warintsa-Macas.

La Conaie rompe el diálogo

| En la Asamblea Anual de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie).