¿Endeudarse?

Diego Lara León

Una familia, un emprendedor o el Estado necesitan, para desarrollarse, adquirir deuda para comprar la casa, la formación académica, el carro, materia prima, maquinaria, realizar una obra de infraestructura, etc. El crédito es una gran herramienta, porque la liquidez siempre será escasa frente a los proyectos que se inicien.

Antes de adquirir un crédito, considerar:

1.- ¿Para qué se va a obtener el crédito? No existe peor error que endeudarse sin saber para qué.

2.- ¿Cuánto dinero se necesita? Tener claro cuánto cuesta el proyecto y tener disciplina financiera.

3.- ¿Cuál es la fuente de ingresos que permitirá pagar ese crédito? En una actividad productiva, se debe tener claro que el flujo de ingresos sean los suficientes para cubrir los dividendos. Si es una deuda familiar, hay que ver si los ingresos familiares luego de restar los gastos básicos (alimentación, vivienda, educación, salud) alcanzan para pagar el préstamo.

4.- ¿Qué costoso es el crédito? Es decir, si la tasa de interés que se pagará es adecuada; es importante hacer la proyección de la deuda sumando capital más intereses para dimensionar si justifica el “precio del dinero” que se terminará pagando. Muchas veces la tasa de interés no es problema, el real problema es el plazo para el cual se pide el crédito, las cuotas pequeñas a un largo plazo se pueden convertir en un “atractivo error” que hace pagar un crédito muy caro.

5.- Nunca endeudarse para cubrir gasto corriente, no comprar la comida o pagar las cuentas de servicios básicos a plazos, porque el siguiente mes se generará una nueva cuenta.

Compremos vía crédito aquello que dure algún tiempo y nos permita generar una mejor calidad de vida y nuevas fuentes de ingreso actuales o futuras.

En mi siguiente editorial explicaré las diferentes fuentes de financiamiento a las que podemos acceder. (O)

@dflara