Freddy Carrión: ‘Nuestra prioridad es asegurar la institucionalidad’

Actividades. Carrión mantuvo reuniones con funcionarios en Guayaquil. (Foto: Cortesía)
Actividades. Carrión mantuvo reuniones con funcionarios en Guayaquil. (Foto: Cortesía)

Freddy Carrión fue el mejor puntuado en el concurso del Defensor del Pueblo. Estará en el cargo cinco años.

La Asamblea posesionó a Freddy Carrión como nuevo Defensor del Pueblo. El flamante funcionario se ha dedicado estos días a conversar con el personal de la institución para fijar los lineamientos de trabajo y a conocer a fondo la labor que se viene realizando y los casos pendientes. Ayer se encontraba en Guayaquil, cumpliendo una apretada agenda de trabajo; sin embargo, accedió a responder (vía WhatsApp) un breve cuestionario planteado por La Hora.

¿Cuáles han sido sus primeras actividades?
Lo importante en etapas de transición, es continuar con la atención al ciudadano. Nuestra prioridad es asegurar la institucionalidad a través de varias acciones de comunicación directa con los funcionarios, para que se pueda brindar la atención oportuna a las demandas ciudadanas. Hemos realizado reuniones con todo el personal de Quito y Guayaquil para plantear nuestros objetivos de gestión, basados en un constante contacto social.

¿Cómo encontró el ambiente?
Absolutamente agradable. Me he sentido muy a gusto por las muestras de respaldo recibido por los funcionarios en las reuniones y en los espacios laborales por los cuales se transita en la institución.

¿Sus prioridades inmediatas?
La prioridad de la actual administración es asegurar a la ciudadanía que nuestras acciones e informes estarán basados en lo que dictamina y ampara nuestra Constitución. Para ello, vamos a reorientar nuestro accionar para acercar al ciudadano a la institución a través de procesos de inteligencia administrativa institucional, cuya base sea la comunicación con los funcionarios, quienes permitirán agilizar los procesos de seguimiento a los casos y acompañamiento ciudadano.

¿Cómo define el rol de una Defensoría del Pueblo?
Nuestro principal interés es velar por el cumplimiento de los derechos de los ciudadanos en el ámbito nacional e internacional. La Defensoría liderará la unidad con todas las instituciones afines y especializadas en Derechos Humanos, con el objetivo de encaminar la defensa de ciudadanos que en ocasiones se quedan o se sientan sin protección de la Ley.

Perfil
Freddy Carrión Intriago

° Nació en Loja, el 22 de agosto de 1974. Doctor en Jurisprudencia por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador; tiene un diplomado en Derecho Constitucional y es magíster de Estudios Políticos Aplicados. En 2018, recibió la condecoración Manuela Cañizares, otorgada por el Municipio de Quito, a personalidades destacadas en la defensa de los Derechos Humanos. Fue secretario y miembro del Directorio de la Cedhu y de la Comisión Ocasional de la Asamblea Nacional para Atender los casos de personas desaparecidas.

Mi opinión en 60 segundos
Gina Benavides, exdefensora del Pueblo (e).

‘Firmeza para denunciar el abuso de poder’
° “He dejado una serie de recomendaciones al nuevo Defensor que estará bajo su criterio el acogerlo. Se encamina a fortalecer la independencia y autonomía de esta institución que son principios básicos de una institución nacional de Derechos Humanos. El reto para que esto se cumpla es ser objetivo en el análisis de la situación de los Derechos Humanos, brindando la asesoría pertinente a las instancias estatales, las orientaciones a través de los exhortos, de los pronunciamientos. Y en los casos que estos mecanismos no funcionen, activar garantías jurisdiccionales para que sean los jueces constitucionales los que determinen dónde se tienen que hacer las correcciones en materia de protección de derechos. La independencia es tener la objetividad de ubicar dónde está el abuso de poder y tener la firmeza para denunciar esta situación en el momento oportuno y con la decisión clara de que tiene que ser corregido, ya que se inscribe en el que es el mandato de nuestra Constitución”.