Noticias   /   País

'Hackean' página de la Corte Constitucional

ABR, 19, 2019 | 13:39

Foto: Archivo La Hora

Quito, EFE

La Corte Constitucional denunció este viernes que su web ha sufrido "ataques" desde una dirección IP cuyo origen es Turquía, un hecho que ocurre poco más de una semana después de que Quito le retirase el asilo al australiano Julian Assange.

Una búsqueda en Google de la página de la Corte Constitucional, arroja el mensaje "Owned For Julian Assange" (Propiedad de Julian Assange) en el lugar en el que normalmente aparece por referencia el nombre de la institución y al intentar ingresar en la dirección, señala: "Existe un problema con el certificado de seguridad de este sitio".

Foto: Captura de pantalla

En un comunicado colgado en su perfil de la red social Twitter, la Corte Constitucional informó de que los ataques ocurren desde las 06:00.

"El último ataque fue aproximadamente a las 04:00 de este viernes 19 de abril y consiste en la inyección de un código cuyo objetivo es la denegación del servicio", dice.

Además, "se detecta un ingreso para redireccionar la página, lo que lleva como resultado que no se tenga acceso al portal de la institución".

La Corte apuntó en el escrito que de momento verifican "todos los posibles huecos de seguridad antes de levantar nuevamente los servicios, que se lo realizará en la próximas horas".

"Toda la información que se despliega en nuestro portal es pública y está debidamente respaldada tanto física como digitalmente, y archivada con absoluta seguridad", concluye la nota oficial.

El pasado lunes, Ecuador anunció que buscará asistencia internacional para repeler olas de ataques cibernéticos como los sufrió desde que retiró el asilo a Assange, cuyos partidarios presume que intentan provocar una "guerra informática".

"Sí vamos a recibir ayuda, efectivamente a raíz de que empezamos a tener ataques hubo llamadas de otros Estados para ofrecer el apoyo que nosotros pudiéramos requerir", explicó entonces el viceministro de Tecnologías de la Información y Comunicación, Patricio Real.

Desde el 11 de abril, los servidores y páginas ecuatorianos han sido blanco de más de 40 millones de ataques, y se cree fueron afectadas por grupos y seguidores de Assange, de WikiLeaks y otros adeptos de la red de hackers "Anonymous".

"Somos Anonymous. No olvidamos. Estamos hackeando (...) los sistemas del Gobierno de Lenín Moreno", decía el mensaje difundido el sábado pasado por un individuo enmascarado con acento español, antes de revelar una supuesta cuenta del presidente ecuatoriano en Suiza, donde residió hace unos años.

Los ataques procedieron principalmente de Estados Unidos, Brasil, Holanda, Alemania, Rumanía, Francia, Austria y Reino Unido, pero también del territorio ecuatoriano, si bien las autoridades aclararon que no significa que sus autores se encuentren físicamente en esos países.

Según el secretario particular de la Presidencia ecuatoriana, Juan Sebastián Roldán, no lograron su objetivo "porque estaban preparados".

Los ataques ocurrieron luego de que Quito le retirase el asilo a Assange, quien ahora se encuentra detenido en Londres, a la espera de una decisión sobre una eventual extradición a EE.UU., donde teme ser condenado a prisión acusado de "conspiración para infiltrarse en ordenadores" gubernamentales a fin de obtener información clasificada.

La Cancillería, el Banco Central, la Presidencia, el Ministerio del Interior, el Servicio de Rentas Internas, la empresa pública de telecomunicaciones CNT y varios gobiernos locales fueron los blancos favoritos, pero no los únicos.

Todo el caso está bajo investigación junto al de una presunta red de espionaje dentro del país, un caso en el que ya ha sido detenida una persona y otras dos son investigadas.

Se trata del sueco Ola Bini, residente en Ecuador y que según el Gobierno visitó a Assange en "catorce ocasiones", la última en enero pasado, así como dos "hackers" de nacionalidad rusa.

Dag Gustafsson y Görel Bini Gustafsson, padres de Bini, creen que su hijo ha sido arrestado por "la amistad" que tenía con Assange y por tener "un montón de ordenadores y equipos electrónicos", pero aseguraron que no forma parte de WikiLeaks

Más Noticias De País

Cárceles Ecuador: al menos siete aspectos agudizan la violencia

| El hacinamiento es solo uno de los problemas. Informes anteriores ya reportaban crisis.

Julio César Trujillo: últimos homenajes en medio de duelo nacional

| El Gobierno ordenó que en edificios públicos y privados la bandera nacional sea izada hasta media asta.

Contraloría de Ecuador detecta irregularidades en naturalización de Assange

| El ente de control realizó dos exámenes. Ecuador entrega pertenencias a EE.UU.

La minería en Ecuador es todavía 14 veces menor que en otros países de Sudamérica

| Este sector en el país es 14 veces menor en comparación de otras naciones, aunque su potencial es grande.

Martha Moncayo es la nueva gerente general de la CNT

| La nueva dirigente desempeñó funciones similares en la empresa estatal de Medios Públicos y TC Televisión.

Avioneta ‘Centurión II’ cayó con droga

| Desde el aire una línea café se abre paso como culebra entre la vegetación fronteriza. De cerca, otros caminos culebreros forman una especie de mapa de altorrelieve. 

Dos nuevos recursos retrasan posesión de autoridades del Consejo de Participación

| Cuando el Consejo Nacional Electoral (CNE) había proclamado ya los resultados numéricos de la elección del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social.

Proponen día nacional contra la corrupción

| El contralor Pablo Celi fue nombrado ayer presidente de la Función de Transparencia y Control Social, y le toma la posta a Julio César Trujillo. 

Asamblea Nacional aún no llega a acuerdos para conformar comisiones

| Educación, Gobiernos Autónomos y de los Trabajadores han fracturado la unidad entre las bancadas.

Guayas: cerró elecciones entregando credenciales

| Los alcaldes de Salitre y Naranjito, Julio Alfaro Mieles y Máximo Betancourt, recibieron ayer las credenciales como candidatos electos en sus cantones.

Petroamazonas adjudicó dos contratos de perforación para los campos Sacha y Coca-Payamino

| Petroamazonas adjudicó dos contratos de prestación de servicios específicos integrados para la perforación y complementación de 17 pozos nuevos en los campos Sacha (Bloque 60) y Coca-Payamino (Bloque 7).

Auditoría y suspensión de actividades al público en la Prefectura del Guayas

| El nuevo prefecto de Guayas, Carlos Luis Morales (PSC-MG), confirmó el cierre al público del Consejo Provincial.

Nace un nuevo cóndor en Quito

Lunes, 20 de mayo de 2019 | | La Fundación Cóndor Andino de Ecuador anunció el nacimiento de un nuevo cóndor en territorio del Distrito Metropolitano de Quito.

V. Alvarado rendirá versión por ‘Arroz verde’

| Hoy, a las 8:00, Vinicio Alvarado deberá presentarse ante la Fiscalía para rendir su versión sobre el caso ‘Arroz Verde’.

Detienen a implicado en asesinato

| El juez de garantías penales de Milagro ordenó la prisión preventiva contra Elvis L.H., por la participación en el asesinato de July Castro, ocurrido el sábado, en el cantón Simón Bolívar (Guayas).