Noticias   /   País

Dictan prisión preventiva contra expresidente Pedro Pablo Kuczynski

ABR, 19, 2019 | 16:32

Foto: EFE

Lima, Perú AFP

Un tribunal peruano ordenó este viernes prisión preventiva para el expresidente Pedro Pablo Kuczynski, quien se encuentra internado en una clínica por una dolencia cardíaca, en el marco de una investigación por presunto lavado de activos en un caso del escándalo Odebrecht, informó el Poder Judicial.

"Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional Permanente Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios ordena 36 meses de prisión preventiva para expresidente Pedro Pablo Kuczynski, investigado por lavado de activos con agravante de pertenencia a organización criminal", señaló el Poder Judicial en su cuenta de la red Twitter.

El magistrado Jorge Chávez Tamariz argumentó que "existen elementos de convicción para vincular a Pedro Pablo Kuczynski con el delito de lavado de activos", 

Por su parte, en el caso de Gloria Kisic Wagner y José Luis Bernaola, secretaria y chofer del exmandatario respectivamente, el magistrado rechazó el pedido de prisión preventiva por 36 meses y ordenó que ambos cumplan comparecencia restringida.

El pedido de prisión preventiva contra Kuczynski fue sustentado por el fiscal José Domingo Pérez, quien, tras evaluar el informe médico del exjefe de Estado, señaló que no se cambiará la solicitud formulada inicialmente por la de un arresto domiciliario.

Kuczynski, de 80 años, será informado de la decisión del juez en la clínica limeña donde fue internado, tras ser sometido a una intervención cardíaca derivada de una crisis de hipertensión.

César Nakazaki, abogado de Kuczynski, informó que apelará la decisión del magistrado Jorge Chávez Tamariz porque la "considera injusta con una persona que se encuentra delicada de salud".

El Ministerio Público (fiscalía) investiga a Kuczynski, a Kisic y Bernaola por el presunto delito de lavado de activos en la modalidad de transferencia, conversión, ocultamiento y tenencia en agravio del Estado.

El exitoso exbanquero de Wall Street es investigado por pagos de la constructora brasileña Odebrecht a dos empresas ligadas a él cuando Kuczynski se desempeñaba como ministro de Economía del gobierno de Alejandro Toledo (2001-2006).

Odebrecht reveló a fines de 2017 que había pagado casi cinco millones de dólares por asesorías a las firmas First Capital y a Westfield Capital. El expresidente negaba hasta ese momento todo vínculo con el grupo brasileño.

Más Noticias De País

Cárceles Ecuador: al menos siete aspectos agudizan la violencia

| El hacinamiento es solo uno de los problemas. Informes anteriores ya reportaban crisis.

Julio César Trujillo: últimos homenajes en medio de duelo nacional

| El Gobierno ordenó que en edificios públicos y privados la bandera nacional sea izada hasta media asta.

Contraloría de Ecuador detecta irregularidades en naturalización de Assange

| El ente de control realizó dos exámenes. Ecuador entrega pertenencias a EE.UU.

La minería en Ecuador es todavía 14 veces menor que en otros países de Sudamérica

| Este sector en el país es 14 veces menor en comparación de otras naciones, aunque su potencial es grande.

Martha Moncayo es la nueva gerente general de la CNT

| La nueva dirigente desempeñó funciones similares en la empresa estatal de Medios Públicos y TC Televisión.

Avioneta ‘Centurión II’ cayó con droga

| Desde el aire una línea café se abre paso como culebra entre la vegetación fronteriza. De cerca, otros caminos culebreros forman una especie de mapa de altorrelieve. 

Dos nuevos recursos retrasan posesión de autoridades del Consejo de Participación

| Cuando el Consejo Nacional Electoral (CNE) había proclamado ya los resultados numéricos de la elección del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social.

Proponen día nacional contra la corrupción

| El contralor Pablo Celi fue nombrado ayer presidente de la Función de Transparencia y Control Social, y le toma la posta a Julio César Trujillo. 

Asamblea Nacional aún no llega a acuerdos para conformar comisiones

| Educación, Gobiernos Autónomos y de los Trabajadores han fracturado la unidad entre las bancadas.

Guayas: cerró elecciones entregando credenciales

| Los alcaldes de Salitre y Naranjito, Julio Alfaro Mieles y Máximo Betancourt, recibieron ayer las credenciales como candidatos electos en sus cantones.

Petroamazonas adjudicó dos contratos de perforación para los campos Sacha y Coca-Payamino

| Petroamazonas adjudicó dos contratos de prestación de servicios específicos integrados para la perforación y complementación de 17 pozos nuevos en los campos Sacha (Bloque 60) y Coca-Payamino (Bloque 7).

Auditoría y suspensión de actividades al público en la Prefectura del Guayas

| El nuevo prefecto de Guayas, Carlos Luis Morales (PSC-MG), confirmó el cierre al público del Consejo Provincial.

Nace un nuevo cóndor en Quito

Lunes, 20 de mayo de 2019 | | La Fundación Cóndor Andino de Ecuador anunció el nacimiento de un nuevo cóndor en territorio del Distrito Metropolitano de Quito.

V. Alvarado rendirá versión por ‘Arroz verde’

| Hoy, a las 8:00, Vinicio Alvarado deberá presentarse ante la Fiscalía para rendir su versión sobre el caso ‘Arroz Verde’.

Detienen a implicado en asesinato

| El juez de garantías penales de Milagro ordenó la prisión preventiva contra Elvis L.H., por la participación en el asesinato de July Castro, ocurrido el sábado, en el cantón Simón Bolívar (Guayas).