Noticias   /   País

Ataques de ‘hackers’ vienen desde el otro lado del mundo

ABR, 20, 2019 |

Página. El portal del organismo constitucional se mantuvo inhabilitado ayer. Se leía en el link de apertura ‘Owned for Julian Assange’ (‘Propiedad de Julian Assange’). (Imagen: capatura de pantalla)

En el enlace se mencionaba a Julian Assange, a quien el Gobierno le retiró el asilo. El ataque se dio desde Turquía.
 

La página web de la Corte Constitucional (www.corteconstitucional.gob.ec) fue ‘hackeada’ ayer. Constituye la continuación de ataques cibernéticos a Ecuador que se incrementaron, según informaron en su momento las autoridades del Ministerio de Telecomunicaciones, desde el 11 de abril en que el Gobierno retiró el asilo político a Julian Assange, quien tuvo que abandonar la embajada de Ecuador en Londres y fue detenido por la policía británica. 

Precisamente, ayer al digitar el enlace de la Corte en el buscador de Google aparecía la dirección de la página bajo el mensaje en inglés: “Owned For Julian Assange (Propiedad de Julian Assange)”.

Y a continuación otro mensaje: “Free Assange! Hacked by Turkish Hackers! Rebellion! Revolution! Freedom! Your All Databases Dumped & Leaked (“Assange libre! Hackeado por hackers turcos! ¡Rebelión! ¡Revolución! ¡Libertad! Todas las bases de datos descargadas y filtradas)”. 

Con el transcurso de las horas el enlace recobró su presentación normal, suprimiendo los mensajes en inglés y con el llamado habitual: “La Corte Constitucional del Ecuador es el órgano autónomo e independiente de administración de justicia constitucional…”. Sin embargo, no se podía acceder a la información del portal. 

Ataque. El GAD de La Maná fue ‘hackeado’ hace una semana.

Oficial
A través de un boletín de prensa, la Corte confirmó que su página web recibió ataques que se originaron en Turquía, desde las 06:00 del jueves. Se afirmó que el último ataque fue aproximadamente a las 04:00 de ayer y consistió en la inyección de un código cuyo objetivo es la denegación del servicio. 

40
millones de ataques fue la cifra oficial dada por el Mintel. 
“Adicionalmente se detecta un ingreso para redireccionar la página, lo que lleva como resultado que no se tenga acceso al portal de la institución. Se están verificando todos los posibles huecos de seguridad antes de levantar nuevamente los servicios que se realizará en las próximas horas”, consta en el documento.  

Además, se garantizó que toda la información que se despliega en el portal está debidamente respaldada tanto física como digitalmente y archivada con absoluta seguridad. “La confidencialidad de los correos electrónicos de las autoridades y funcionarios de la institución está garantizada por el proveedor externo de la Corte Constitucional”, concluye el comunicado. Hasta el cierre de esta edición no se podía acceder a ese portal. 


El antecedente 
Este ‘hackeo’ se suma a los que se registraron el anterior sábado en contra del portal web del Municipio de La Maná (Cotopaxi) y de la página del Liceo Naval, en Guayaquil. El coronel (sp) Mario Pazmiño, experto en seguridad, anticipó que los ataques se intensifican los feriados y fines de semana, fechas donde se reducen los controles a los sistemas informáticos.  

EL DATO
En menos de una semana, los ataques cibernéticos se duplicaron tras la salida de Assange. 
Por su parte autoridades de Telecomunicaciones informaron que desde la detención de Assange los ataques cibernéticos se duplicaron, pasando de 20 millones a 40 millones por lo que se había activado un protocolo para prevenir esos ataques. Además, se pidió la colaboración de Israel para prevenir estos ataques, país que ya confirmó su colaboración. 

La agencia EFE reportó que Amir Carmi, Director de Tecnología de la oficina israelí de ESET, compañía de seguridad informática, precisó la ayuda suele basarse en metodología de defensa en sitios web, principalmente gubernamentales, y bases de datos con información tanto pública como privada que los ‘hackers’ podrían filtrar o distribuir ‘online’.

Carmi mencionó que Israel recibe ataques de este estilo de forma diaria, incluyendo muchos que intentan publicar mensajes contra el gobierno, generalmente en idioma árabe, en sitios oficiales. (HCR) 

Más Noticias De País

Volcán Reventador sigue con incandescencia

| El Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional informó ayer que en las últimas horas se registró incandescencia en la cumbre del volcán Reventador, situado a unos 90 kilómetros de Quito.

Gobierno ha eliminado 420 trámites burocráticos

| El Gobierno eliminó alrededor de 420 trámites burocráticos que la ciudadanía debía hacer en las dependencias públicas.

Hombre pierde la vida en accidente en Unión del Toachi

| Un joven de 27 años de edad quedó sin vida sobre la vía Alóag-Santo Domingo.

Ataque a Policías en Río Blanco

| Dos policías, en labores de reconocimiento y control, fueron agredidos ayer, por un grupo de antimineros, en la zona de Río Blanco, Azuay.

Presuntos guerrilleros, vinculados a muertes en Buenos Aires

| Hace dos semanas fueron detenidos por indicios de ser parte de un grupo armado, en Buenos Aires.

11 heridos en la vía Macas-Sucúa

| El volcamiento de un bus ayer, en Morona Santiago, dejó como resultado a 11 personas heridas.

Ecuador celebrará los 100 años de la mujer en la universidad con firma de acuerdo

| El miércoles se realizará una actividad en la Universidad Central del Ecuador en el que se hablarán de los retos a futuro.

Descubren dos nuevos tipos de ranas en el país

| Pertenecían al grupo de Prismantis orestes, pero su taxonomía cambió.

Rodríguez renunció a la Comisión Anticorrupción

| “Avergüenza la comodidad o la indolencia de la mayor parte de los ecuatorianos y me obliga a retirarme, constatando que no existe en este momento histórico, la coyuntura para lograr que la ética pública sea la principal característica que nos permita avanzar en la guerra en contra de la impunidad”.

Secretario de Estado de Estados Unidos dio detalles de las ayudas que Ecuador recibirá

| Se entregarán recursos económicos para ayuda humanitaria. Además, enviarán a expertos antiespionaje.