‘Vírgenes suicidas’, la joya con la que se bautizó Sofia Coppola

ESTÉTICA. Es innegable que la fotografía de la película es impecable. La saturación, el brillo, la luz, los encuadres… son destacadísimos.
ESTÉTICA. Es innegable que la fotografía de la película es impecable. La saturación, el brillo, la luz, los encuadres… son destacadísimos.

La ópera prima de la hija de Francis Ford Coppola enganchó por su estética y banda sonora.

DAVID ALMEIDA GARCÍA

Precisamente hoy se cumplen 20 años del estreno de ‘Vírgenes suicidas’ (‘The Virgin Suicides’), la ópera prima de Sofía, una de las hijas del grandioso Francis Ford Coppola (‘El padrino’). Esta cinta dividió a buena parte de la crítica, pues para unos se trató de una joya; otros, en cambio, la consideraron vacua, exagerada y muy superficial.

En lo que estamos de acuerdo es que se trata de una aceptable película, sobre todo para ser la primera obra de una debutante, en este caso Sofia, una mujer que toda su vida ha estado relacionada con el ‘Séptimo arte’.

En realidad es aceptable, si vemos que se trata de una cinta de corte independiente, en la que su directora tiene todas las decisiones a su disposición, además de contar con un buen elenco. Es que Sofia incluso firma el libreto, el que está basado en la novela homónima de Jeffrey Eugenides.

Pero también vemos que Sofia se quedó corta y no logró encantar al público y a la crítica con su primera película, algo que han conseguido directores de la talla de Orson Welles (‘Ciudadano Kane’), Martin Scorsese (‘Alguien toca a mi puerta’), Steven Spielberg (‘Duel’), Paul Thomas Anderson (‘Hard Eight’), Luis Buñuel (‘El perro andaluz’), Roman Polanski (‘Knife in the Water’) o Quentin Tarantino (‘Reservoir Dogs’), solo por mencionar a algunos.

DIRECTORA. Sofia Coppola toda su vida ha estado relacionada con el ‘celuloide’.
DIRECTORA. Sofia Coppola toda su vida ha estado relacionada con el ‘celuloide’.

Los que la adoran
A un sector de la crítica y del público les gustó ‘Vírgenes suicidas’ por su estética envolvente, su trama enigmática y su espectacular banda sonora. Es que la música escogida por Brian Reitzell es muy acertada, pues consigue ubicarnos en los años 70’, época en la que se desarrolla la historia, calificada como ‘dulcemente amarga’.

En el largometraje, como un continuo ejercicio de nostalgia de una época, suenan canciones como ‘So Far Away’ (de Carole King), ‘Magic Man’ (Heart), ‘Hello It’s Me’ (Todd Rundgren), ‘The Air That I Breathe’ (The Hollies), ‘Come Sail Away’ (Styx), ‘I’m Not in Love’ (10cc), ‘Everything You’ve Done Wrong’ (Sloan) o ‘Alone Again’ (Gilbert O’Sullivan).

EL DATO
‘Vírgenes suicidas’ es protagonizada por Kirsten Dunst, James Woods, Kathleen Turner, Josh Hartnett, Scott Glenn, Michael Paré, Danny DeVito, Chelsie Swain y A.J. Cook.‘Vírgenes suicidas’ nos cuenta la historia de las cinco hermosas hermanas Lisbon, de entre los 13 y 17 años, todas hijas de un matrimonio muy conservador. Algunos dirán que se trata de la típica familia ‘Opus Dei’.

Y su mudanza a un barrio residencial pone ‘calientes’ a una banda de muchachos que quieren relacionarse con las chicas, pero el padre de ellas (James Woods), un matemático serio y espantosamente estricto, representa un gran obstáculo, al igual que esa madre beata (la otrora ‘símbolo sexual’ Kathleen Turner), que a ratos deprime a la audiencia.

Los chicos consiguen salir con las chicas (al final resulta ser inexplicablemente muy fácil para ellos), intercambian música (la escuchan por teléfono) y todo se pone muy bueno para ellos, hasta que una de las hermanas toma la decisión de suicidarse y todo se va por un caño.

¿Cómo puede convivir la belleza más pura con una macabra historia adolescente? Esta es la pregunta que persigue a uno de aquellos adolescentes que, ya en su madurez, aún no ha podido olvidar los sucesos ocurridos 20 años antes.

FAMILIA. Los Lisbon son un ‘clan’ muy ‘Opus Dei’. Sin duda, la ambientación de una época se ve en el mínimo detalle.
FAMILIA. Los Lisbon son un ‘clan’ muy ‘Opus Dei’. Sin duda, la ambientación de una época se ve en el mínimo detalle.

Los que no la quieren
Y bueno, aquellos que ven sobrevalorada a la película de Sofia Coppola, la han llenado de adjetivos negativos y hasta ofensivos. Es que hay quienes la califican de vacua, absurda, antojadiza, muy cursi, incomprensible y con personajes que no terminan de conectarse.

5’503.148
dólares recaudó la película a escala global, según Box Office.Y esa etiqueta de ‘incomprendida’ se debe al misterio que ronda el suicidio de una de las chicas Lisbon. Es que hasta ahora no entendemos esa decisión. Es un cabo suelto, algo que no encaja y que no se justifica. Es como si la Coppola solamente nos intenta decir: “Muere joven, muere lindo, que todos me lloren y ya”. Al final, es un misterio sin resolver.

Y lo que viene después es peor. La espiral de acontecimientos que se desarrollan da título a la obra que Eugenides publicó en 1993 y que gustó tanto a Coppola.

Pero bueno, la querida Sofia no se iba a quedar con las ‘Vírgenes suicidas’, porque gracias a Dios ha dirigido más producciones y lo ha hecho mucho mejor. Citamos el caso de ‘Perdidos de Tokio’ (‘Lost in Traslation’, 2003), su mejor película hasta ahora, pese a que también nos ha presentado ‘María Antonieta’ (2006), ‘Somewhere’ (2010) y ‘The Bling Ring’ (2013).