Danza Angahuana cuida la vestimenta y los saberes de sus ancestros

PASIÓN. Los movimientos corporales en la 0 expresan el cariño a su comunidad.
PASIÓN. Los movimientos corporales en la 0 expresan el cariño a su comunidad.

Un grupo de jóvenes revive las costumbres y tradiciones de las comunidades de Santa Rosa.

Redacción TUNGURAHUA

Los inicios del grupo Danza Angahuana se dieron a partir de 2016, cuando empezó la celebración del Inti Raymi en las comunidades de Santa Rosa, en Ambato. Durante esta festividad, específicamente en la elección de la Inti Ñusta, se realizan varias escenificaciones de las costumbres ancestrales, y desde entonces el conjunto empezó a reunirse y se constituyeron oficialmente hace un año y tres meses.

EL DATO
Los ensayos se realizan los domingos a las 17:00 en la Casa de la Juventud.Los espacios para los jóvenes, comenta Fernando Tisalema, líder del grupo, son importantes porque fortalecen las tradiciones propias de las comunidades de Santa Rosa. “Existen muchos problemas dentro de nuestros sectores, pero la danza y el grupo juvenil que se ha creado aquí en Angahuna se ha convertido en un lugar para que los chicos puedan alimentar el espíritu, tener más amigos y a la vez aprender cosas nuevas”, recalca Fernando.

Si bien iniciaron como grupo de danza, también han logrado obtener una casa de la juventud en la comunidad, como espacio físico y de participación. Además, han sido el ejemplo para que se formen otros grupos de danza en comunidades vecinas.

Vestimenta y música
Actualmente, el grupo tiene dos trajes; uno en estilo ancestral, de color blanco, que, según indican, significa recordar las formas de vida de sus antepasados.

TRADICIÓN.  En el grupo se valora la vestimenta ancestral.
TRADICIÓN. En el grupo se valora la vestimenta ancestral.

Vestimenta y música
Actualmente, el grupo tiene dos trajes; uno en estilo ancestral, de color blanco, que, según indican, significa recordar las formas de vida de sus antepasados.

EL DATO
El grupo considera que a través de la danza están aportando a que la comunidad sea notable.El traje de color negro, que también utilizan en sus presentaciones, simboliza la vestimenta actual: anaco, blusa y bayeta, que se complementa con accesorios como wallkas, el wanku que representa el hilado, las shikras que están hechas de cabuyo, y el mate o pilche.

Alex Tisalema es un joven líder de Angahuana, asegura que la identidad de las comunidades kichwas es importante. “Muchas veces los jóvenes se avergüenzan de vestir su poncho y pantalón blanco, pero a través de la danza estamos valorando la cultura autóctona y nuestra vestimenta es visible”, asegura.

Afirman haberse guiado mediante una investigación con los adultos mayores de la comunidad y de pueblos aledaños. Ellos les contaron costumbres antiguas, como la utilización del sombrero de las mujeres, el hilado y el enamoramiento, situaciones que pueden representar y escenificar a través de la danza.

Pasión
Para la gente kichwa es muy importante conservar las costumbres comunitarias, es una forma de tener una identidad cultural, de mantenerse unidos y de construir legados.

Sus rostros se llenan de alegría cuando hablan de la danza, de las aspiraciones como grupo y de sus sueños personales. Dicen que anhelan convertir este arte en una forma de vida que permita superarse, y que dentro de la comunidad trascienda su cultura, más allá del sector financiero o la agricultura. (MBG)

FRASES

Queremos demostrar a las personas adultas que somos capaces de hacer grandes cosas, nuestro objetivo es que los jóvenes se alejen de los vicios”. Jéssica Mallki Miembro del grupo

A través de la danza estamos recuperando nuestra vestimenta y buscamos ser reconocidos como comunidades kich-was de Santa Rosa”. Erika Masabanda Miembro del grupo

Me gusta mucho danzar y mi sueño es llegar a ser maestra de danza, porque es mi pasión”. Jéssica Toalombo Miembro del grupo

Lo que aspiro es poder seguir creciendo y mantenernos juntos como grupo”. Cynthia Güincho Miembro del grupo