Noticias   /   Mundo

Pascua sangrienta en Sri Lanka deja 207 muertos

ABR, 22, 2019 | 09:40

HORROR. La serie de atentados se dieron en las principales ciudades en pleno Domingo de Pascua para los católicos.
HORROR. La serie de atentados se dieron en las principales ciudades en pleno Domingo de Pascua para los católicos.

Redacción COLOMBO

AFP

Al menos 207 personas, incluyendo docenas de extranjeros, murieron y 450 resultaron heridas ayer en atentados contra tres iglesias que celebraban la misa de Pascua y cuatro hoteles de lujo en Sri Lanka. Según la Policía, hay tres personas detenidas. 

Ante la gravedad de la situación, el Gobierno ordenó un toque de queda de duración indeterminada que entró en vigor ayer y el bloqueo temporal de las redes sociales. 

Se trata del episodio más violento ocurrido en el país desde el fin de la guerra civil, en 2009. 
 

Un acto repudiable 
En un video filmado en una de las iglesias atacadas se veían numerosos cuerpos descuartizados por el suelo, lleno de escombros y de sangre. La explosión fue tan fuerte que provocó el desprendimiento de parte del techo.

Se produjeron ocho explosiones en esta turística isla, seis por la mañana y dos por la tarde. Al menos dos de ellas fueron obra de kamikazes, según testigos, pero el portavoz de la Policía, Ruwan Gunasekera, que indicó que se llevaron a cabo tres arrestos, afirmó que no podía “confirmar si fueron ataques suicidas”. 

El primer ministro Ranil Wickremesinghe calificó los ataques de “cobardes” e hizo un llamado por la unidad del país. 

El arzobispo de Colombo, Malcom Ranjit, exhortó al Gobierno a “castigar sin piedad” a los responsables, a través de una “investigación sólida imparcial”.

El papa Francisco expresó, dirigiéndose a los fieles reunidos en la Plaza San Pedro del Vaticano, su “tristeza” y se declaró cerca de “todas las víctimas de una violencia tan cruel”. 
 

Los ataques 
Por la mañana, en Colombo, se produjeron ataques en tres hoteles de lujo y en una iglesia que causaron al menos 64 muertos.

En Negombo, al norte de la capital, 67 personas perdieron la vida en una iglesia y otras 25, en una iglesia de Batticaloa, en el este de la isla. 

EL DATO
Según la Organización de Naciones Unidas, el conflicto de 1972 a 2009 dejó entre 80.000 y 100.000 muertos.
Por la tarde, al menos dos personas murieron en otra explosión en un cuarto hotel, situado en Dehiwala, en la periferia sur de la capital. En Orugodawatta, al norte de Colombo, un kamikaze se inmoló en un edificio y mató a tres policías.

Al menos 35 extranjeros figuran entre los fallecidos, incluyendo un portugués, un holandés y un estadounidense. Ciudadanos japoneses y británicos resultaron heridos. 

Los cuerpos de 27 personas, presuntamente extranjeras según las autoridades, ingresaron en el hospital de Colombo. 

El jefe de la Policía de Sri Lanka, Pujuth Jayasundara, alertó hace 10 días en una nota a los oficiales de alto rango de que un grupo musulmán radical planeaba ataques suicidas contra “iglesias importantes así como la embajada india en Colombo”.

El NTJ es un grupo musulmán radical de Sri Lanka que se dio a conocer en 2018 cuando fue implicado en actos vandálicos contra estatuas budistas.
 

Reacciones 
De Irán a Reino Unido, las condolencias y los llamados a defender la libertad religiosa o a luchar contra el terrorismo se fueron multiplicando por todo el mundo.

Por ejemplo, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que su país está “dispuesto a ayudar con lo que sea necesario”, como había hecho antes la Unión Europea, para dar con los  responsables. 

Facebook quita contenidos del ataque 
° La famosa red social afirmó ayer que trabajaba para eliminar el contenido que viola sus estándares, después de que fuera bloqueada temporalmente junto a otras redes sociales como WhatsApp y Viber por las autoridades de Sri Lanka, tras la cadena de atentados.

Realidad
Católicos en Sri Lanka

° En Sri Lanka, los católicos son percibidos como una fuerza unificadora, ya que tienen adeptos tanto entre los tamiles como los cingaleses.

° Algunos cristianos son mal vistos porque apoyan las investigaciones exteriores sobre los crímenes presuntamente cometidos por las Fuerzas Armadas contra los tamiles durante la guerra que culminó en 2009.

° En 2017, la Alianza Nacional Evangélica Cristiana de Sri Lanka registró un centenar de incidentes contra los cristianos en la isla

Más Noticias De Mundo

Siete muertos al colisionar un helicóptero y una avioneta en Mallorca

16:39 | | Los fallecidos son los dos ocupantes de la avioneta ultraligera, dos hombres españoles, y los cinco del helicóptero: el piloto, italiano, y una familia alemana.

Gobierno localiza cinco principales incendios en Bolivia

14:21 | | Los incendios forestales registrados se encuentran próximos a regiones fronterizas con Paraguay y Brasil.

Brasil combate los incendios en la Amazonía tras nuevas llamaradas

11:47 | | Brasil desplegó este domingo dos aviones Hércules C-130 en un vasto operativo militar para apagar los incendios que devoran partes de la Amazonía.

Un policía dispara por primera vez en manifestaciones en Hong Kong

11:22 | | Es la primera vez que las fuerzas del orden disparan con balas reales en tres meses de protestas en la ex-colonia británica sacudida por manifestaciones pro-democráticas.

G7 acuerda ayudar a Amazonía en una cumbre marcada por fracturas sobre Irán

11:13 | | La cumbre en Francia estuvo marcada por fracturas internas sobre la crisis nuclear iraní y la llegada sorpresiva del jefe de la diplomacia de Teherán

Incendios en la Amazonía marca cumbre del G7

| Las tensiones comerciales y las protestas también son parte de este encuentro.

Campaña declara ‘desaparecido’ al alcalde de Nueva York

| Los neoyorquinos andan buscando a su alcalde Bill de Blasio, que dan por "desaparecido" por lo que han pedido "ayuda" a través de unas hojas sueltas con su foto que han comenzado a aparecer en el bajo Manhattan, según informó este sábado el diario New York Post.

Duque dice a Santrich que la justicia va tras él

| El presidente colombiano, Iván Duque, aseguró ayer que ni el exlíder de las FARC Seuxis Paucias Hernández Solarte, alias Jesús Santrich, ni Dairo Antonio Úsuga.