Ecuador se suma a la lectura continuada de ‘El Quijote’

ESCENA. El capítulo 8 narra el encuentro de Don Quijote y Sancho con los molinos de viento. (Foto: www.pinterest.com)
ESCENA. El capítulo 8 narra el encuentro de Don Quijote y Sancho con los molinos de viento. (Foto: www.pinterest.com)

Miguel de Cervantes falleció un 22 de abril como hoy, pero en 1616. En su honor, el Círculo de Bellas Artes de Madrid organiza, desde hace 23 años, una lectura continuada de su obra magistral, ‘El Quijote’, en voz de autoridades y personajes destacados de las artes.

La lectura es seguida en línea en varios países del globo y, este año, Ecuador se suma a la práctica. El homenaje podrá seguirse en directo en la Academia Ecuatoriana de la Lengua, hasta el miércoles.

Mañana, desde las 10:30, se instalará una pantalla gigante en la sede de la Academia para seguir en directo la lectura de la primera parte de la obra. La participación del país en el evento masivo se dará a través de dos formatos. Primero, con un video pregrabado de la lectura del capítulo 18 de ‘El Quijote’, donde intervienen el Ministro de Educación, Milton Luna, el exministro y galardonado con el premio de la Real Academia Española 2018, Raúl Vallejo, y otras personalidades del mundo social y cultural ecuatoriano.

EL DATO
‘El Quijote’ fue publicado por primera vez en 1605 y su segunda parte apareció una década después, meses antes de la muerte del autor. Además, se establecerá una conexión en tiempo real entre la Academia Ecuatoriana de la Lengua y el Círculo de Bellas Artes a las 15:30 de mañana, donde intervendrán en la lectura el Ministro de Cultura, Raúl Pérez Torres, la expresidenta de la República, Rosalía Arteaga, la directora de la Academia Ecuatoriana de la Lengua, Susana Cordero y otras autoridades.

Por último, los asistentes podrán participar en la grabación de un video del evento, diciendo su palabra preferida de nuestra lengua. (AA)