Veeduría vigilará la evaluación a la CNJ

APROBACIÓN. El Pleno, en unanimidad, resolvió la conformación de una veeduría.
APROBACIÓN. El Pleno, en unanimidad, resolvió la conformación de una veeduría.

El Consejo de Participación Ciudadana transitorio (Cpccs-t), en unanimidad, seleccionó ayer a los cinco miembros que conformarán la veeduría ciudadana que se encargará de monitorear el proceso de evaluación a los jueces y conjueces de la Corte Nacional de Justicia.

El Consejo de la Judicatura, en su resolución del 19 de febrero de este año, con la que se dispuso la evaluación a los magistrados, resolvió que exista una veeduría ciudadana para el proceso.

En el artículo 3 de la resolución 01-2019 la Judicatura estableció solicitar al Cpccs-t la conformación de una veeduría nacional “para vigilar todo el proceso de evaluación”. Allí también se señala que se podrá contar con una veeduría internacional.

EL DATO
El Consejo de Participación resolvió ayer la conformación de la veeduría.De esta manera, los consejeros aprobaron que la veeduría esté integrada por Teodoro Coello Vásquez, Vanesa Aguirre Guzmán, León Roldós Aguilera, Gustavo Medina López y Alexandra Vela Puga. Esta resolución será notificada a la Judicatura para que defina cómo será su accionar.

El proceso de evaluación a la CNJ “está en marcha”, en palabras de María del Carmen Maldonado, presidenta de la Judicatura. Esta semana, según Maldonado, se seleccionaría a los miembros que conformarán los comités de Expertos y de Evaluación, que estarán a cargo de apoyar en la construcción de la metodología y de su aplicación, respectivamente.

La Judicatura todavía no da a conocer cuáles serán los plazos para la elaboración de la metodología ni para aplicarla. (AGO)