La ‘guatarina’, sello de los indígenas

CARACTERÍSTICA. Las madres, hermanas o esposas son las que pueden trenzar el cabello.
CARACTERÍSTICA. Las madres, hermanas o esposas son las que pueden trenzar el cabello.

Llevar el cabello largo es un distintivo de los indígenas del país; que tiene gran significado. Ellos tienen la creencia que esto es lo que les da energía y vitalidad.
La mutilación de la ‘guatarina’ (trenza, en español) significaría perder esas dos características e implicaría que el Sol y la Luna dejen de brillar, no solo en el firmamento, sino en sus corazones. Así, la amargura y la soledad se apoderaría de ellos y no volverían a alcanzar la felicidad hasta que el cabello crezca nuevamente.

En épocas remotas se cortaba la ‘guatarina’ como una sanción a los que cometían actos reprochables contra las buenas costumbres. Pero hay quienes voluntariamente se lo hacían y eso lo entienden como el evidente desprecio a su cultura, para intentar encajar en una sociedad de mestizos, que aparentemente los rechazaría por ser indígenas.

Históricamente, los otavalos, saraguros y cañaris han mantenido el pelo largo.

El uso de la trenza, que también se la conoce como ‘jimba’ o ‘chinpa’, es una costumbre milenaria de los pueblos y nacionalidades indígenas del país y únicamente las madres, hermanas o esposas son las que pueden trenzar el cabello, porque no se permite que un extraño coja la cabellera, pues estaría cometiéndose una profanación.

Es su sello de identidad y fidelidad, pese a suponer que quienes impusieron la ‘guatarina’ fueron los españoles. No obstante, los indígenas mantienen la costumbre, que se niega a morir, aunque en la actualidad los jóvenes son los primeros que se oponen a tener largo y optar por cortarlo. (DLH)