Jonathan Amores se pagó su pasaje para ganar medalla en la Copa Panamericana de Marcha

ABR, 24, 2019 |

PODIO. Jonathan Amores luce la bandera de Ecuadaor en el podio de los 20 km.

Ganó medalla de bronce en la Copa Panamericana de Marcha en México.

Redacción GUAYAQUIL

Para él no hubo fondos, sí para el resto de atletas que representaron al país en la Copa Panamericana de Marcha, en México. Eso no impidió que Jonathan Amores se vista de ‘tricolor’ y esté en línea de partida en la prueba de los 20 kilómetros. 


Su viaje tardó más. Después de recaudar fondos a través de una rifa solidaria porque está “bajo de recursos” consiguió un vuelo más barato y se unió a la concentración del resto de seleccionados. Ahí recibió asistencia de la Federación Mexicana de Atletismo que lo ayudó, como al resto de competidores, con alojamiento y alimentación. 


Llegó la hora esperada. Amores se puso en línea de partida y después de 20 kilómetros llegó a la meta en tercer lugar: la única medalla conseguida por el país en la distancia. 


Amores, junto a su entrenador Javier Cayambe, resaltó el trabajo del ‘Proyecto Fénix’ que durante seis años viene entregando medallas al país sin obtener el apoyo requerido por parte de los organismos deportivos que les corresponde. 

Volverá pronto


Concluida la carrera, Amores se quedó en México. Trabajará con una amiga de su madre, para reunir dinero y regresar el próximo lunes al país. Pese a esto, dice que en ningún momento se pasó por su cabeza retirarse de esta disciplina, más bien lo motiva a sacar fuerzas para dejar por todo lo alto el nombre de Ecuador. 


Mi familia me ha ayudado mucho.  En su momento tuve medalla de plata mundial, siendo juvenil. A una competencia en EE.UU fui con dinero de ellos, me dicen que todo mi sacrificio será recompensado”.


También agradeció a la Universidad de San Francisco, que lo apoya con una beca de estudios y las facilidades que le han dado para que pueda viajar. Actualmente estudia Ingeniería Mecánica.

"Fui el mejor deportista de Ecuador en la distancia. Terminé agotado porque me jugaba todo en esta competencia y logré una linda medalla”.

Jonathan Amores
medallista Panamericano

¿Amores estará en los Juegos de Lima?


°   Jonathan Amores siente angustia y un poco de impaciencia porque todavía no conoce si es él o Mauricio Arteaga quien competirá en los Juegos Panamericanos de Lima, ya que este evento otorgaba uno de los boletos en los 20 KM. Él hizo un tiempo de 1:25:27 y la Federación Ecuatoriana de Atletismo (FEA), determinó que sea de 1:25:00. Amores hizo antes un tiempo de 1:24:00 en un torneo de Estados Unidos y en otro Campeonato nacional. 


Es parte del proyecto Fénix, es decir un grupo de deportistas, liderado por el entrenador Javier Cayambe, quien no percibe sueldo, pero sí una pequeña ayuda económica por parte de los integrantes David Hurtado, Belén Villalba y Xavier Mena. 

Más Noticias De Deportes

David Hurtado consigue medalla de plata

09:46 | | El atleta ecuatoriano David Hurtado ganó medalla de plata en los 20.000 metros modalidad marcha, durante el Campeonato Sudamericano Absoluto que se lleva a cabo en Lima.

El ecuatoriano Richard Carapaz gana la 14ª etapa y es nuevo líder del Giro de Italia

| Ganó su sengunda etapa y tomó la punta de la clasificación. La décimo quinta vuelta es hoy.

Karla Jaramillo, campeona sudamericana

| La atleta imbabureña acompañará a Glenda Morejón en el Campeonato Mundial de Catar.

El ‘Taronja’ se reencuentra con la gloria

| Un gol del francés Kevin Gameiro, a los 21 minutos, y otro de Rodrigo Moreno, en el 33, pusieron por delante a los valencianistas.

La ‘Mini Tri’ quiere lucir mejor

| Ecuador se enfrenta hoy a Italia, equipo que lidera, momentáneamente, el Grupo B.

Victoria ‘Celeste’ a último minuto

| Macará sumó en condición de visitante ante El Nacional.

¿Se ‘rayarán’ también en el Jocay?

| Delfín no es un equipo fácil de vencer pero Independiente del Valle llega con dos motivaciones y un objetivo claro.

‘Papá’ recibe a un golpeado ‘Rodillo’

| Aucas y Técnico Universitario abren el tercer día de jornada de la LigaPro.

Coronaron en ‘Tierra Santa’

| El tenista ‘Tricolor’ Gonzalo Escobar junto con su compañero de origen uruguayo Ariel Behar, se quedaron con el título del Challenger de Jerusalén 2019, en Israel.

COLUMNISTAS