Celulares reciclados se convierten en guardianes del Bosque del Chocó

VIGILANCIA. Uno de los 10 dispositivos construidos con celulares usados y cargados con energía solar.
VIGILANCIA. Uno de los 10 dispositivos construidos con celulares usados y cargados con energía solar.

El Chocó es uno de los ‘puntos calientes’ de biodiversidad más importantes y amenazados mundialmente debido a la caza y tala ilegal, actualmente solo queda el 2% de este tipo bosque. Parte de este ecosistema cruza por Ecuador y se encuentra en la reserva de Canandé, de 7.000 hectáreas, en Esmeraldas y que pertenece a la Fundación de Conservación Jocotoco. Por la gran extensión que tiene, es difícil para los guardaparques monitorear áreas remotas, refieren en un comunicado.

Es por esta razón que Rainforest Connection, una organización sin fines de lucro, desarrolló un sistema de rastreo acústico a base de celulares reutilizados cargados por paneles solares que emiten una señal en vivo.

Vigilancia

La información de Jocotoco explica que el sistema se llama Guardián del Bosque, el cual se coloca en la copa de los árboles y cubre un radio de 3 km. a la redonda y emite una alerta a los guardaparques cuando se identifican sonidos de actividad ilegal, como caza o deforestación.

EL DATO
Si quieren escuchar al bosque del Chocó en vivo, lo pueden hacer ingresando a: https://bit.ly/2PlGwFtCon este sistema también se monitoreará a ciertos animales que habitan en la zona y que están en peligro de extinción, como el mono araña de cabeza marrón (Ateles fusciceps fusciceps), la pava del baudó (Penelope ortoni), cuco hormiguero bandeado (Neomorphus radiolosus) y el guacamayo verde mayor (Ara ambiguus guayaquilensis).

Se informó que en la fase inicial del proyecto se instalaron 10 Guardianes del Bosque en sitios remotos y amenazados de la reserva de Canandé, y así proteger a más de 100 especies y a uno de los bosques más biodiversos y amenazados mundialmente.

TRABAJO. Especialistas colocaron los dispositivos en la copa de los árboles de zonas remotas de la reserva Canadé en Esmeraldas.
TRABAJO. Especialistas colocaron los dispositivos en la copa de los árboles de zonas remotas de la reserva Canadé en Esmeraldas.

Protección

La Fundación de Conservación Jocotoco, creada en 1998, protege áreas de importancia crítica para la conservación de aves endémicas y amenazadas de Ecuador.

En la actualidad tiene 13 reservas que albergan a más de 800 especies de aves, de las cuales más de 50 están amenazadas o casi amenazadas de extinción en escala global; más de 100 especies son endémicas regionales o especies de distribución geográfica restringida.

El comunicado de la Fundación Jocotoco recalca que no solo se protegen a las aves de sus reservas, sino también los ecosistemas en las que habitan junto a otras especies de flora y fauna. (CM)