ECU-911 se usó para espionaje

Foto: ECU 911
Foto: ECU 911

Una investigación del The New York Times revela que durante el mandato del expresidente Rafael Correa, el Sistema Integrado de Seguridad ECU-911 fue utilizado con fines políticos y que desde ahí se espiaron a detractores del régimen.

La publicación reveló uno de los ejemplos del espionaje correísta. De acuerdo a la información, Mario Pazmiño, un coronel retirado del Ejército fue espiado en 2013 desde una cámara del Ecu 911, que se instaló cerca de su casa situada en una zona residencial, donde no existen problemas de inseguridad ciudadana. El lente apuntaba directamente al segundo piso del inmueble donde él residía.

Previamente, el ex militar de inteligencia, criticó a Correa aduciendo que su mandato era cómplice de las actividades relacionadas con el narcotráfico en el país.

Ante la opinión pública se dijo que el único fin del sistema era velar por el bienestar ciudadano y reducir índices delictivos, pero los videos del ECU-911, que opera desde 2011 y cuenta con alrededor de 4.500 cámaras de videovigilancia en todo el país, eran revisados no solo por la Policía, sino por personal de la Senaín, quienes tienen acceso a los 16 centros de monitoreo, donde trabajan unos 3.000 operadores en todo el país. Toda la tecnología fue adquirida desde China.