Procuraduría contrata abogado para caso Chevron

POSICIÓN. El procurador general, Íñigo Salvador, explica las acciones dentro del arbitraje internacional.
POSICIÓN. El procurador general, Íñigo Salvador, explica las acciones dentro del arbitraje internacional.

Dentro de la demanda internacional que planteó Chevron contra Ecuador, para la fase de cuantificación de los daños de la que habría sido objeto la empresa, la Procuraduría contrató al abogado Mark Clodfelter, de la firma estadounidense Foley Hoag.

Él será el encargado de revisar la cuantía que debería pagar el Estado ecuatoriano a la empresa, por presuntamente haberla perjudicado. Este proceso podría durar años, confirmó ayer el procurador general, Íñigo Salvador.
A la par está en trámite una acción de nulidad que presentó Ecuador al laudo del Tribunal Arbitral Internacional, con sede en La Haya. En septiembre de 2018, el Tribunal dio a conocer su resolución en la que establece que Ecuador deberá indemnizar a la compañía por presunta denegación de justicia.

Chevron alega que dentro del proceso judicial en su contra, iniciado en el país por los afectados de la contaminación en Sucumbíos, la sentencia del juez Nicolás Zambrano fue escrita por terceros.

Investigación
Al conocerse del laudo, el procurador general solicitó a la Fiscalía que reactive una investigación en contra de Zambrano.

Por otro lado, la Procuraduría dio a conocer esta semana que la Corte Suprema holandesa rechazó la acción de nulidad planteada por Ecuador en 2014. Con esa resolución, se ratifica que el Tribunal Arbitral que está actuando sí tiene las competencias para hacerlo. (AGO)