‘El caso Assange sacó del cajón la censura a Espinosa’

Funciones. El mandato de María Fernanda Espinosa como presidenta de la Asamblea General de Naciones Unidas finaliza en  septiembre.
Funciones. El mandato de María Fernanda Espinosa como presidenta de la Asamblea General de Naciones Unidas finaliza en septiembre.

Redacción QUITO

EFE

La retirada del asilo a Julian Assange en la Embajada de Ecuador en Londres ayudó a que después de 11 meses se reactivara el caso de censura parlamentaria contra la excanciller que lo naturalizó como ecuatoriano y que hoy es la presidenta de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), María Fernanda Espinosa.

«Si no hubiera sido por Assange, este ‘juicio político’ se hubiera quedado en el cajón», aseguró la asambleísta socialcristiana Cristina Reyes, una de las denunciantes.

Espinosa se encuentra en el ojo público después de que elParlamento admitió a trámite el martes una solicitud para abrir un juicio político, por supuesto «incumplimiento de funciones».

Una vez le sea notificado el llamamiento a juicio político, Espinosa dispondrá de 15 días para presentar sus alegatos por escrito ante la Comisión legislativa multipartidista que analiza la denuncia, presentada por el grupo Socialcristiano y CREO.

Al residir en Nueva York (EE.UU), dicha notificación debería llegarle a través de valija diplomática en un plazo de dos a tres días.

Incumplimiento de funciones

EL DATO
María Fernanda Espinosa fue canciller entre mayo de 2017 y junio de 2018.Reyes asegura que Espinosa incumplió las funciones inherentes al cargo de ministra de Relaciones Exteriores, que desempeñó entre mayo de 2017 y junio de 2018 bajo el Ejecutivo de Lenín Moreno, en tres causales que atañen directamente su función, entre ellas, el haber otorgado la nacionalidad ecuatoriana de forma irregular al fundador de WikiLeaks, Julian Assange.

También menciona la «falta de apoyo» al equipo periodístico de El Comercio, cuyos integrantes fueron secuestrados y posteriormente asesinados en abril de 2018 por disidentes de la guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), y la falta de ayuda a migrantes ecuatorianos en Venezuela.

No hablará
° La excanciller no va a hablar sobre el “juicio político” en su contra admitido por el Parlamento mientras esté al frente de la Asamblea General de la ONU, dijo ayer su portavoz.

“La señora María Fernanda Espinosa tomó la decisión al principio de su presidencia de no comentar ningún asunto interno de Ecuador”, dijo la portavoz, Monica Grayley, preguntada al respecto durante su conferencia de prensa diaria.