Patrimonio Cultural de la Nación

CARLOS CONCHA JIJÓN

Podemos expresar sin equívocos, que el Patrimonio Cultural de una Nación, constituye la esencia cultural del pasado, que se mantiene a través del tiempo hasta nuestros días y que tiene como principio intrínseco su transmisión a las generaciones venideras. Los patrimonios culturales de una nación, son bienes que alcanzaron determinada relevancia para la cultura de un pueblo, involucrando a una región o pudiendo ser a toda la humanidad.

Es tan grande el valor del Patrimonio Cultural, que existen leyes para salvaguardar y proteger estos bienes y determinar la preservación para las generaciones futuras, permitiendo convertirlos en objetos de estudio, como también de experiencias emocionales. La conservación sobre la protección del Patrimonio Mundial, Cultural y Natural, fue adoptada por la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas, para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Saben el Alcalde y los concejales, que la principal institución (Municipio), tiene la obligación legal y moral de preservar, conservar y restaurar estos bienes, para ponerlos en función social y cultural, como lo determina el Acuerdo Ministerial 4418 y otras leyes. Se conoce que el Municipio recibe alrededor de 600 mil dólares anuales para estos fines, pero preocupa que las casas patrimoniales de las calles Piedrahita y Maldonado, que dan una impresión deplorable, hayan sido modificadas en sus estructuras de manera irresponsable y arbitraria y qué decir de la negligencia en el trato al resto de patrimonios condenados a su destrucción.

Saben que el retiro del busto del coronel Luis Vargas Torres y la usurpación del terreno inaugurado como parque en honor al héroe el 5 de agosto de 1921, fue un atentado al Patrimonio Cultural de la Nación, en donde existiría la presunción de un delito constitucional y de algunas leyes que protegen los patrimonios culturales, que bien puede ser investigado por la Fiscalía. Mientras tanto, Esmeraldas espera la rectificación de la municipalidad.

[email protected]