Noticias   /   País

Moreno descarta práctica de espionaje político en su Gobierno

ABR, 26, 2019 |

Acto. En las instalaciones del ECU-911, el presidente, Lenín Moreno, inauguró un seminario sobre servicios de emergencia.

El Presidente de la República, Lenín Moreno, reconoció que durante el Régimen de Rafael Correa las instalaciones del ECU-911 sirvieron por un buen tiempo para el espionaje político, apartándose de las tareas que debía cumplir la institución. 

Durante la inauguración del ‘Seminario internacional sobre mecanismos y herramientas de cooperación sobre los servicios de emergencias de la región’, el primer mandatario dijo que en un momento dado el ECU-911 fue destinado a una tarea perversa “que es el espionaje a adversarios políticos, el espionaje a ciudadanos a los cuales se quería presionar de alguna manera”. 

Lo dicho por Moreno concuerda con lo publicado el miércoles por el diario estadounidense The New York Times, donde se afirma que durante el correísmo el sistema integrado de seguridad se usó con fines políticos y era el lugar desde donde se espiaba a los detractores del oficialismo. 

“Esa tarea, ventajosamente, ha sido completamente eliminada en este Gobierno”, garantizó Moreno.  

Stalin Basantes, director general del ECU-911, confirmó que el organismo se dedica exclusivamente a los fines para los que fue creado. “Señor Presidente, coherente con su mandato garantizamos firmemente que en este Gobierno nunca se ha permitido el uso de la videovigilancia con fines de persecución política”. Añadió que la tarea es garantizar la seguridad ciudadana respetando el sistema de justicia.

 
Los procesos
La Ministra del Interior, María Paula Romo, recordó que este Gobierno resolvió disolver la Secretaría Nacional de Inteligencia (Senain), organismo que también se vio involucrado en espionaje a opositores del exmandatario. “No solo se eliminó como institución, particularmente lo que se eliminaron son sus prácticas”. 

Romo comentó que hay varios casos judicializados en relación al espionaje ilegal que se cumplió desde la Senain, como el de Pablo Romero, exdirector de Inteligencia, por la utilización de recursos estatales destinados a seguridad, pero que fueron desviados para operaciones de espionaje contra adversarios políticos. En otros como el de los exagentes de Inteligencia Diana Falcón y Raúl Chicaiza, involucrados en el secuestro del político Fernando Balda, donde los procesados manifestaron que cumplieron órdenes superiores y que, en conclusión, dichas órdenes provinieron de Correa, ya se ha llegado a sentencias. “Si es que existen nuevos casos que merezcan ser investigados, el Gobierno será el primero en facilitar la investigación”, aseguró. 

En el tema del ECU-911, adelantó que lo importante es determinar quién tiene acceso a las imágenes y cómo se regula ese procedimiento, por lo que es necesario revisar los protocolos, qué instituciones tienen acceso al sistema integrado de seguridad, con qué fin. “Es necesario que esto quede claro para que no quede a discreción de la autoridad, ni actual, ni pasada, ni futura. El llamado es a tener reglas claras”, puntualizó. (HCR)

Renovación de equipos
° La secretaria de Gestión de Riesgos, Alexandra Ocles, manifestó que el sistema de seguridad ciudadana ECU 911 está en un proceso de repotenciación de equipos y que están buscando las mejores alternativas que respondan a las actuales necesidades de seguridad. No se descarta la adquisición de cámaras que permitan el reconocimiento facial. 

Más Noticias De País

Ecuador comienza a entregar a EE.UU. las pertenencias de Assange

09:18 | | El material incluye dos manuscritos, documentos legales, informes médicos y equipos electrónicos.

Julio César Trujillo, un político y educador de varias generaciones

08:59 | | Falleció a los 88 años. En este último tiempo fue un símbolo de lucha contra la corrupción y el correísmo.

Fiscalía sueca presenta una orden de detención contra Assange por violación

08:27 | | La Fiscalía sueca presentó hoy una orden de detención por supuesta violación contra el fundador del portal WikiLeaks, Julian Assange, como ya había anunciado la semana pasada que haría al reabrir el caso dos años después de cerrarlo.

Dos reos asesinados en plena emergencia carcelaria en Ecuador

| Ocurrió en la antigua Penitenciaría del Litoral. Desde la semana pasada rige el Estado de Excepción.

Una despedida llena de honores para Julio César Trujillo

| La capilla ardiente para decirle adiós se celebró en el ‘alma mater’ de Trujillo, donde fue docente y autoridad.

Consejo de la Judicatura posesionará al Comité de Expertos para evaluación de jueces y conjueces nacionales

| El Comité dará sus recomendaciones y aportes para la elaboración de los lineamientos de la evaluación cualitativa y cuantitativa.

Producción de Petroamazonas incrementó 5,42% entre enero y abril del 2019

| Este incremento significó una producción pico de 428.780 barriles diarios, es decir, 22.042 más que al cierre de 2018.

Más de 700 familias afectadas por desbordamiento de tres ríos en Esmeraldas

| Las zonas son de recurrente inundación, pese al riesgo, las familias no se han ido.

Vicealcalde de Quito: ‘Seremos un Municipio de Cabildos Abiertos’

07:54 | | Santiago Guarderas llegó al Concejo con el movimiento Unión Ecuatoriana, el mismo de Jorge Yunda.