Noticias   /   País

Moreno descarta práctica de espionaje político en su Gobierno

ABR, 26, 2019 |

Acto. En las instalaciones del ECU-911, el presidente, Lenín Moreno, inauguró un seminario sobre servicios de emergencia.

El Presidente de la República, Lenín Moreno, reconoció que durante el Régimen de Rafael Correa las instalaciones del ECU-911 sirvieron por un buen tiempo para el espionaje político, apartándose de las tareas que debía cumplir la institución. 

Durante la inauguración del ‘Seminario internacional sobre mecanismos y herramientas de cooperación sobre los servicios de emergencias de la región’, el primer mandatario dijo que en un momento dado el ECU-911 fue destinado a una tarea perversa “que es el espionaje a adversarios políticos, el espionaje a ciudadanos a los cuales se quería presionar de alguna manera”. 

Lo dicho por Moreno concuerda con lo publicado el miércoles por el diario estadounidense The New York Times, donde se afirma que durante el correísmo el sistema integrado de seguridad se usó con fines políticos y era el lugar desde donde se espiaba a los detractores del oficialismo. 

“Esa tarea, ventajosamente, ha sido completamente eliminada en este Gobierno”, garantizó Moreno.  

Stalin Basantes, director general del ECU-911, confirmó que el organismo se dedica exclusivamente a los fines para los que fue creado. “Señor Presidente, coherente con su mandato garantizamos firmemente que en este Gobierno nunca se ha permitido el uso de la videovigilancia con fines de persecución política”. Añadió que la tarea es garantizar la seguridad ciudadana respetando el sistema de justicia.

 
Los procesos
La Ministra del Interior, María Paula Romo, recordó que este Gobierno resolvió disolver la Secretaría Nacional de Inteligencia (Senain), organismo que también se vio involucrado en espionaje a opositores del exmandatario. “No solo se eliminó como institución, particularmente lo que se eliminaron son sus prácticas”. 

Romo comentó que hay varios casos judicializados en relación al espionaje ilegal que se cumplió desde la Senain, como el de Pablo Romero, exdirector de Inteligencia, por la utilización de recursos estatales destinados a seguridad, pero que fueron desviados para operaciones de espionaje contra adversarios políticos. En otros como el de los exagentes de Inteligencia Diana Falcón y Raúl Chicaiza, involucrados en el secuestro del político Fernando Balda, donde los procesados manifestaron que cumplieron órdenes superiores y que, en conclusión, dichas órdenes provinieron de Correa, ya se ha llegado a sentencias. “Si es que existen nuevos casos que merezcan ser investigados, el Gobierno será el primero en facilitar la investigación”, aseguró. 

En el tema del ECU-911, adelantó que lo importante es determinar quién tiene acceso a las imágenes y cómo se regula ese procedimiento, por lo que es necesario revisar los protocolos, qué instituciones tienen acceso al sistema integrado de seguridad, con qué fin. “Es necesario que esto quede claro para que no quede a discreción de la autoridad, ni actual, ni pasada, ni futura. El llamado es a tener reglas claras”, puntualizó. (HCR)

Renovación de equipos
° La secretaria de Gestión de Riesgos, Alexandra Ocles, manifestó que el sistema de seguridad ciudadana ECU 911 está en un proceso de repotenciación de equipos y que están buscando las mejores alternativas que respondan a las actuales necesidades de seguridad. No se descarta la adquisición de cámaras que permitan el reconocimiento facial. 

Más Noticias De País

Reforma tributaria llegaría a la Asamblea a inicios de septiembre

08:39 | | Richard Martínez, ministro de Economía, explicó que la prioridad del gobierno es enviar al legislativo el proyecto de reformas tributarias, incluso antes del plazo establecido.

Proyecto Mirador arranca sus operaciones mineras a gran escala

| Ayer inició la producción del proyecto minero a gran escala, en Zamora Chinchipe.

25 años de sentencia no le devuelven la calma a familia de Jualiana Campoverde

| Elizabeth Rodríguez asegura que no descansará hasta que el cuerpo de su hija tenga una digna despedida.

Asamblea: nadie cede para que dos comisiones sesionen

| Miembros insisten en que los presidentes renuncien. No plantean soluciones.

Ecuador implementará la tecnología 5G desde 2020

| Hasta 2022 se busca pasar de una utilización de banda del 26% al 65%.

CPC echa pie atrás y no analizará designación de la CC

| La mayoría retiró la moción presentada en la sesión anterior, del 10 de julio.

IESS busca ahorro con la telemedicina

| Mediante una App y todo un sistema interconectado, se podrá agendar cita, tener una consulta virtual, recibir recetas, y en último caso ser derivado a un hospital.

Economía Popular y Solidaria afronta 5 trabas

| Ayer inició el I Seminario Internacional de Economía Popular y Solidaria, donde se busca encontrar oportunidades de crecimiento a más de 400.000 micro y pequeños emprendedores.

Human Rights Watch ve a la Corte Constitucional como referente de democracia

| El director para las Américas conversó con Lenín Moreno, principalmente sobre la despenalización del aborto en casos de violación.

Femicidio conmociona a comuna Buenos Aires de Santa Elena

| La víctima fue identificada como Yajaira Quiroz Sánchez. Su madre resultó herida.

103 personas dan el primer paso para renunciar a la Iglesia Católica

| En ocho ciudades se han presentado solicitudes de apostasía. La autoridad religiosa deberá responder en 10 días, según las leyes civiles.

Nuevas diligencias se preparan en el caso ‘Sobornos 2012-2016’

| Las asambleístas del ala correísta, Doris Soliz y Soledad Buendía deberán acudir a la Fiscalía a rendir versión.

Asambleísta Mae Montaño buscará votos para juicio político contra la exministra de Salud.

| La próxima semana, el Pleno de la Asamblea trataría el juicio político en contra de la exministra de Salud Verónica Espinosa.

Ester y Alexandra, la primera boda entre mujeres en Ecuador

| Ellas celebraron el primer matrimonio igualitario en Ecuador tras fallo constitucional.

Andrés Michelena dice que no se pueden cancelar o prohibir Uber y Cabify

| Señala que estas aplicaciones pueden convivir con servicios convencionales. Se está trabajando en un registro y en tarifas impositivas.

Gobierno recupera obras inconclusas

| El vicepresidente de la República, Otto Sonnenholzner, anunció ayer que 12 obras del área de la Educación han sido recuperadas y puesta a disposición de quienes se preparan en estos establecimientos.

Fittipaldi emociona a los aficionados ‘tuercas’

| Con auditorio lleno la noche de ayer, en el Hotel Miraflores, el bicampeón de Fórmula 1 Emerson Fittipaldi dio una conferencia denominada ‘Camino a la Gloria’.