Noticias   /   País

Gobierno ni siquiera analiza tocar el subsidio al gas de uso doméstico

ABR, 26, 2019 |

PRECIO. La bombona de gas 15 kilos, para consumo doméstico, seguirá costando 1,60 dólares en las distribuidoras autorizadas.

La liberalización de precios solo afecta al gas natural para uso industrial y eléctrico. 
 

Carlos Pérez, ministro de Energía y Recursos Naturales no Renovables, reafirmó que el precio del gas de uso doméstico no subirá tras la emisión del Decreto Ejecutivo 724, que establece reformas al reglamento para la regulación de precios de los derivados de los hidrocarburos.

“El precio de gas de uso doméstico no se toca, ni entrará en análisis, porque la política del gobierno del presidente, Lenín Moreno, es trabajar por los grupos más vulnerables”, afirmó el funcionario. 

El Decreto en mención, suscrito el miércoles pasado, libera el precio del gas natural, gas natural licuado y gas natural comprimido, que es producido en el campo Amistad, y que se requiere principalmente en algunas actividades industriales. Antes existía un precio fijo para este derivado y ahora este se fijará de acuerdo con las condiciones del mercado y será comercializado en millones de BTUs, más los impuestos aplicables.


Las razones 
“El país es deficitario en gas natural y en el futuro cercano tendremos que importar. Actualmente producimos 40 millones de pies cúbicos, mientras la demanda es de 95 millones de pies cúbicos por día”, explicó Pérez.

Agregó que no se afectará el precio del gas natural licuado que se utiliza en domicilios, el cual es producido en las localidades de Bajo Alto y Machala, provincia de El Oro. En este sentido, el precio se mantendrá en 50 centavos por millón de BTUs.

EL DATO
El año pasado, el subsidio del gas de uso doméstico superó los 700 millones de dólares.
En el caso del gas natural para actividades de manufactura, hoteles, restaurantes, comedores populares y los programas de alimentación escolar del Ministerio de Educación, se fija un precio de 2 dólares por millón de BTUs, que se mantendrá en función de los cupos de consumo establecidos por la Agencia de Regulación y Control Hidrocarburífero (ARCH). Cuando este cupo sea sobrepasado, se pagará el precio liberado, determinado por el mercado.

“Trabajaremos con los costos de Petroamazonas de entre 6 y 7 dólares por millón de BTUs, pero en el futuro, cuando el país tenga que importar, se ajustarán a los precios del mercado que oscilan entre 9 y 12 dólares por millón de BTUs”, aclaró Pérez. (JS)

Más Noticias De País

Volcán Reventador sigue con incandescencia

| El Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional informó ayer que en las últimas horas se registró incandescencia en la cumbre del volcán Reventador, situado a unos 90 kilómetros de Quito.

Gobierno ha eliminado 420 trámites burocráticos

| El Gobierno eliminó alrededor de 420 trámites burocráticos que la ciudadanía debía hacer en las dependencias públicas.

Hombre pierde la vida en accidente en Unión del Toachi

| Un joven de 27 años de edad quedó sin vida sobre la vía Alóag-Santo Domingo.

Ataque a Policías en Río Blanco

| Dos policías, en labores de reconocimiento y control, fueron agredidos ayer, por un grupo de antimineros, en la zona de Río Blanco, Azuay.

Presuntos guerrilleros, vinculados a muertes en Buenos Aires

| Hace dos semanas fueron detenidos por indicios de ser parte de un grupo armado, en Buenos Aires.

11 heridos en la vía Macas-Sucúa

| El volcamiento de un bus ayer, en Morona Santiago, dejó como resultado a 11 personas heridas.

Ecuador celebrará los 100 años de la mujer en la universidad con firma de acuerdo

| El miércoles se realizará una actividad en la Universidad Central del Ecuador en el que se hablarán de los retos a futuro.

Descubren dos nuevos tipos de ranas en el país

| Pertenecían al grupo de Prismantis orestes, pero su taxonomía cambió.

Rodríguez renunció a la Comisión Anticorrupción

| “Avergüenza la comodidad o la indolencia de la mayor parte de los ecuatorianos y me obliga a retirarme, constatando que no existe en este momento histórico, la coyuntura para lograr que la ética pública sea la principal característica que nos permita avanzar en la guerra en contra de la impunidad”.

Secretario de Estado de Estados Unidos dio detalles de las ayudas que Ecuador recibirá

| Se entregarán recursos económicos para ayuda humanitaria. Además, enviarán a expertos antiespionaje.