Noticias   /   País

Gobierno ni siquiera analiza tocar el subsidio al gas de uso doméstico

ABR, 26, 2019 |

PRECIO. La bombona de gas 15 kilos, para consumo doméstico, seguirá costando 1,60 dólares en las distribuidoras autorizadas.

La liberalización de precios solo afecta al gas natural para uso industrial y eléctrico. 
 

Carlos Pérez, ministro de Energía y Recursos Naturales no Renovables, reafirmó que el precio del gas de uso doméstico no subirá tras la emisión del Decreto Ejecutivo 724, que establece reformas al reglamento para la regulación de precios de los derivados de los hidrocarburos.

“El precio de gas de uso doméstico no se toca, ni entrará en análisis, porque la política del gobierno del presidente, Lenín Moreno, es trabajar por los grupos más vulnerables”, afirmó el funcionario. 

El Decreto en mención, suscrito el miércoles pasado, libera el precio del gas natural, gas natural licuado y gas natural comprimido, que es producido en el campo Amistad, y que se requiere principalmente en algunas actividades industriales. Antes existía un precio fijo para este derivado y ahora este se fijará de acuerdo con las condiciones del mercado y será comercializado en millones de BTUs, más los impuestos aplicables.


Las razones 
“El país es deficitario en gas natural y en el futuro cercano tendremos que importar. Actualmente producimos 40 millones de pies cúbicos, mientras la demanda es de 95 millones de pies cúbicos por día”, explicó Pérez.

Agregó que no se afectará el precio del gas natural licuado que se utiliza en domicilios, el cual es producido en las localidades de Bajo Alto y Machala, provincia de El Oro. En este sentido, el precio se mantendrá en 50 centavos por millón de BTUs.

EL DATO
El año pasado, el subsidio del gas de uso doméstico superó los 700 millones de dólares.
En el caso del gas natural para actividades de manufactura, hoteles, restaurantes, comedores populares y los programas de alimentación escolar del Ministerio de Educación, se fija un precio de 2 dólares por millón de BTUs, que se mantendrá en función de los cupos de consumo establecidos por la Agencia de Regulación y Control Hidrocarburífero (ARCH). Cuando este cupo sea sobrepasado, se pagará el precio liberado, determinado por el mercado.

“Trabajaremos con los costos de Petroamazonas de entre 6 y 7 dólares por millón de BTUs, pero en el futuro, cuando el país tenga que importar, se ajustarán a los precios del mercado que oscilan entre 9 y 12 dólares por millón de BTUs”, aclaró Pérez. (JS)

Más Noticias De País

Papa designa a José Piedra como obispo auxiliar de Cuenca

09:45 | | Piedra se ha desempeñado hasta la fecha como Vicario General de la Arquidiócesis y Párroco del "Sagrado Corazón de Jesús".

Ecuador comienza a entregar a EE.UU. las pertenencias de Assange

09:18 | | El material incluye dos manuscritos, documentos legales, informes médicos y equipos electrónicos.

Julio César Trujillo, un político y educador de varias generaciones

08:59 | | Falleció a los 88 años. En este último tiempo fue un símbolo de lucha contra la corrupción y el correísmo.

Fiscalía sueca presenta una orden de detención contra Assange por violación

08:27 | | La Fiscalía sueca presentó hoy una orden de detención por supuesta violación contra el fundador del portal WikiLeaks, Julian Assange, como ya había anunciado la semana pasada que haría al reabrir el caso dos años después de cerrarlo.

Dos reos asesinados en plena emergencia carcelaria en Ecuador

| Ocurrió en la antigua Penitenciaría del Litoral. Desde la semana pasada rige el Estado de Excepción.

Una despedida llena de honores para Julio César Trujillo

| La capilla ardiente para decirle adiós se celebró en el ‘alma mater’ de Trujillo, donde fue docente y autoridad.

Consejo de la Judicatura posesionará al Comité de Expertos para evaluación de jueces y conjueces nacionales

| El Comité dará sus recomendaciones y aportes para la elaboración de los lineamientos de la evaluación cualitativa y cuantitativa.

Producción de Petroamazonas incrementó 5,42% entre enero y abril del 2019

| Este incremento significó una producción pico de 428.780 barriles diarios, es decir, 22.042 más que al cierre de 2018.

Más de 700 familias afectadas por desbordamiento de tres ríos en Esmeraldas

| Las zonas son de recurrente inundación, pese al riesgo, las familias no se han ido.

Vicealcalde de Quito: ‘Seremos un Municipio de Cabildos Abiertos’

07:54 | | Santiago Guarderas llegó al Concejo con el movimiento Unión Ecuatoriana, el mismo de Jorge Yunda.