Asambleístas recibieron parte del Iess de manos de Paul Granda

Comparecencia. Miembros del CAL y jefes de bancadas de la Asamblea Nacional se reunieron con Paúl Granda.
Comparecencia. Miembros del CAL y jefes de bancadas de la Asamblea Nacional se reunieron con Paúl Granda.

Aunque la situación y futuro de la Seguridad Social preocupa a cerca de 4 millones de afiliados, el tema se trató de forma reservada en el Consejo de Administración Legislativa, (CAL) de la Asamblea Nacional, donde ayer compareció el presidente del Consejo Directivo Paúl Granda.

Además de los vocales del CAL, la presidenta de la Asamblea, Elizabeth Cabezas, convocó a los jefes de las diferentes bancadas del Parlamento para que escucharan el informe de Granda, quien invitó a los asambleístas a “sumarse” a un acuerdo nacional en el que se entregará información actual de la situación del instituto y “se trazarán acciones para su sostenibilidad”.

Antes del encuentro, la socialcristiana Cristina Reyes calificó como “positivo” que Granda acudiera a la reunión como un servidor público más, sin creerse dueño del IESS. “Es importante que nos presente las cuentas tal y como están para conocer la situación de nuestros jubilados”. Al final de la cita, cuestionó que el funcionario solo fue a comentar algo que ya sabían, que “el IESS está en estado crítico”.

“El momento que atraviesa el IESS y la importancia de un acuerdo nacional que den perspectiva a las acciones en un largo plazo, son los objetivos de esta reunión”, dijo Cabezas, pero Reyes insistió en que hace falta un diagnóstico de la Seguridad Social y determinar responsabilidades sobre las cosas que están mal. Sobre el acuerdo planteado por Granda, dijo que estaría dispuesta, pero “con la verdad de por medio”. (JDC)