Noticias   /   Mundo

Exjefe de Odebrecht dice que también sobornó a gobernadores en Perú

ABR, 26, 2019 |

CORRUPCIÓN. El ex jefe de Odebrecht en Perú, Jorge Barata, mientras se dirige al Ministerio Público Federal.

Redacción CURITIBA

AFP

El exjefe de Odebrecht en Perú, Jorge Barata, declaró ayer a fiscales peruanos que la empresa brasileña sobornó a gobernadores del país, además de presidentes, para obtener contratos de obras públicas.

Barata “ha corroborado el pedimento de un soborno del 3% del valor referencial de la obra” (una ruta) por parte del entonces gobernador del Cusco (2011-2013), Jorge Acurio, dijo el fiscal peruano Germán Juárez, en el tercer día de testimonios del exhombre fuerte de Odebrecht de Perú, en la sede de la procuradoría federal en Curitiba, sur de Brasil.

“Ha sido la más corta de las diligencias, él ha corroborado datos”, resumió Juárez.

En los días previos, Barata confirmó que la constructora aportó dinero en 2006 a la campaña electoral del expresidente Alan García, quien se suicidó la semana pasada cuando iba a ser detenido, y que luego le pagó más de cuatro millones de dólares a su secretario en la Presidencia, Luis Nava.

La fiscalía peruana sospecha que el destinatario final de este dinero era Alan García, versión que el exmandatario siempre negó.

Los nuevos testimonios de Barata también salpican al expresidente peruano Alejandro Toledo (2001-2006), quien huyó a Estados Unidos, donde enfrenta una solicitud de extradición a Perú.

El soborno pagado al gobernador del Cusco ascendió a tres millones de dólares por el contrato de 100 millones de dólares por la construcción de la llamada “Vía de Evitamiento”, según había revelado Odebrecht en 2018 a la fiscalía peruana.

De ese monto, Acurio, quien está detenido por este caso, recibió 1,5 millones de dólares y el resto fue repartido entre otros funcionarios del gobierno regional.

La “Vía de Evitamiento”, construida en 2012, es una ruta periférica de 10 km de longitud en la ciudad andina de Cusco, la antigua capital del imperio inca y meca del turismo en Perú.  

Además del exgobernador del Cusco, la fiscalía peruana investiga a los exgobernadores de las regiones Ancash (norte) y El Callao (ciudad portuaria vecina a Lima). Como Acurio. Ambos están detenidos.

Los últimos cuatro presidentes peruanos han quedado salpicados por los testimonios de Barata, entre ellos Toledo, García y Ollanta Humala.

Alan García (1985-1990 y 2006-2011) se disparó a la sien hace ocho días cuando iba a ser detenido en el marco de esta investigación. Al igual que los demás exmandatarios, siempre proclamó inocencia.

Preparan pedido de destitución del presidente de Perú

° Redacción LIMA

EFE

La congresista fujimorista Yeni Vilcatoma anunció que está preparando una moción con una solicitud de vacancia del presidente de Perú, Martín Vizcarra.

Vilcatoma aseguró que ha recibido información “muy grave” de distintas fuentes, cuyos detalles no precisó, sobre Vizcarra y dijo que actualmente la está corroborando y solicitando mayores detalles.

Agregó que aún mantendrá en reserva el tema y que una vez que tenga toda la información convocará a la prensa para detallar los términos del pedido de destitución.
 

Más Noticias De Mundo

Noruega reanuda su mediación para crisis venezolana

| Desde la semana próxima volverán los acercamientos, sin certezas de diálogo, aún.

Bong Joon-Ho se consagra en el Festival de Cannes

| El Palma de Oro fue para el surcoreano, por una tragicomedia con tintes sociales.

Juez bloquea dinero para muro fronterizo, Trump apelará

| Los activistas por los Derechos Humanos festejaban ayer la decisión, que el Presidente rechazó vía Twitter.

La salida de May acelera pugna por liderazgo tory

| La batalla por el liderazgo tory se intensificó ayer tras el reciente anuncio de dimisión de Theresa May, con el ‘brexit’ como principal punto de fricción entre los candidatos a suceder a la primera ministra británica.

La iglesia Católica pide un pacto de honor en Argentina

| El cardenal primado de Argentina, Mario Poli, hizo ayer un llamado a un “gran pacto de honor” con “clara opción” por los pobres de cara a las próximas elecciones.

Más denuncias de corrupción para Lobo

| Las denuncias oficiales de corrupción siguen salpicando al expresidente hondureño Porfirio Lobo (2010-2014), a quien el fantasma de la cárcel pareciera rondarle cada vez más.

Al menos 41 muertos en violento ataque en Trípoli

| Al menos 41 personas murieron y más de una treintena resultaron heridos en los combates más violentos que se han librado en el sur de Trípoli desde que hace un mes y medio el mariscal Jalifa Hafter.

China quiere como socio al Brasil de Bolsonaro

| El presidente chino, Xi Jinping, aseguró esta semana que tanto China como Brasil, “los países en desarrollo más grandes de oriente y occidente”, son “dos importantes fuerzas en el proceso de multipolarización mundial”.

COLUMNISTAS