Uchu jacu, una delicia milenaria

COMPOSICIÓN. Los granos son la base del platillo.
COMPOSICIÓN. Los granos son la base del platillo.

El pueblo Quitu Cara se encuentra en Pichincha. Tiene 100 mil habitantes, aproximadamente, y su idioma es el runa shimi o kichwa. Se dedican principalmente a la ganadería, la caza y a la recolección de alimentos. La base de su dieta se constituye principalmente de cereales, granos, papas y maíz.

Es tradicional que en las grandes festividades se comparta a los invitados el cuy asado acompañado de la infaltable ‘chicha de jora’ y del ‘champús’. Ambas bebidas están hechas en base a maíz, pero su preparación varía dependiendo el grado de fermentación de sus ingredientes.

El Atlas Alimentario de los Pueblos Indígenas y Afrodescendientes del Ecuador indica que en las conmemoraciones más importantes de esta población, como matrimonios, bautizos e incluso el Inti Raymi y el Día de los Difuntos, se prepara en uchu jacu, que es uno de sus platos más importantes en cuanto a granos secos se refiere.

Para obtener esta preparación, primero se tuestan y se muelen la cebada, el trigo, la lenteja, la arveja, las habas, el maíz y el fréjol. Una vez convertidos en harina, se los cierne y se los cocina a manera de colada. Hay ocasiones en los que se le añaden papas, cebolla, mote, huevos, queso fresco y cuy.

Una de las características más sobresalientes de esta población indígena ecuatoriana es su solidaridad y su ánimo de compartir, en especial en ceremonias especiales, pues las familias preparan una variedad de alimentos para repartir a sus invitados. (DLH)