Goodman Chalá obtuvo el quinto lugar en Polonia y en el ranking mundial de Salto Alto

ABR, 26, 2019 |

Internacional. Chalá participó en el Campeonato Mundial Máster de Atletismo en Polonia, donde obtuvo el quinto lugar en salto alto.

Chalá lleva 20 años de servicio en la Marina y 27 en el deporte.
 

Goodman Chalá tiene mucho por contar. Su principal motivación es su familia, pero el eje que comanda todo a su alrededor es el deporte. Goodman lleva 27 años envuelto en el deporte desde varios ámbitos. 

El originario de Imbabura compitió en el Campeonato Mundial Master de Atletismo, que tuvo lugar en Polonia. “Es la segunda vez que alcanzo este lugar, pero este tiene un mayor mérito, pues tuve poco tiempo de preparación y le gané a unos chicos que me vencieron en el Mundial de Málaga, en septiembre del año pasado”.  Sin mucho tiempo de entrenamiento y pensando, “mientras yo trabajo los europeos entrenan”, Chalá alcanzó lo planificado, saltó 1 metro y 80 centímetros ubicándose en quinto lugar nuevamente. 
 

¿Cómo comenzó todo?
Luego de su traslado de su natal Imbabura a la provincia de Pichincha. Sus primeros pasos en el deporte fueron con un balón de fútbol, y pese a que nunca se deslindó de esta disciplina, “en unas vacaciones me llevaron a entrenar atletismo, mi prima y mis hermanas ya lo hacían, y me gustó. Desde ese momento (a los 14 años) no he parado”.

Chalá lleva alrededor de 27 años en el deporte, de los cuales 20 ha compartido con otra de sus pasiones que es la Marina. “Gracias al ejercicio tuve la oportunidad de ingresar a la Armada. Soy sargento y hace poco recibí el pase de servicio de protección presidencial”. Goodman, en sus inicios, combinaba el salto alto con el triple y de vez en cuando corría 400 metros planos, siempre de la mano de su primer entrenador, Edmundo Hidalgo. 

Su trabajo y su pasión fueron siempre de la mano, pues unos años después de ingresar a la Marina, participó en un torneo interfuerzas, y vieron el potencial que tenía. “Me otorgaron una beca en la Politécnica del Ejército donde me gradúe en Cultura Física”. Sin duda, esta fue la ventana para que Chalá siga cosechando logros en su camino deportivo. 

En 2012, se tomó un descanso, por los pases por su trabajo. Goodman Chalá fue llamado por Sixto Vizuete para conformar su equipo de trabajo, como preparador físico, para dirigir al Club Deportivo El Nacional. Y por las tardes se dedicaba a la selección de baloncesto de la Universidad Tecnológica Equinoccial. 

Poco después fue llamado para dirigir a la Selección Nacional de Mujeres en la categoría Absoluta de Baloncesto. Una gran decisión, pues se coronaron campeones bolivarianos en 2013, además destacaron en competencias como los Preolímpicos en Canadá y múltiples Campeonatos Sudamericanos. Mientras todo esto sucedía, Chalá jamás dejó de lado su mayor pasión, el atletismo. Siempre buscó tiempo para correr, para entrenar, para mantenerse en forma. 
 

Tomó una pausa 
El entonces Ministerio del Deporte lo contrató para ser analista de deportes, pero lo suyo siempre fue estar rodeador de deportistas, naturaleza, pistas y por supuesto estar al aire libre. Al poco tiempo tuvo su primera experiencia con el boxeo. Siguiendo sus pasos en la preparación física apoyó al equipo que se alistaba para los Juegos Olímpicos de Río. “Fue una experiencia muy linda, los boxeadores son deportistas muy entregados y a tiempo completo”. 

Los vientos cambiaron, pero siempre habrá espacio y tiempo para el deporte. Goodman recibió el pase para ser seguridad del Vicepresidente de la República, Otto Sonnenholzner, pero también se convirtió en su ‘coach’ personal. “Cuando hay tiempo y la agenda no está tan apretada entrenamos. Nos encontramos temprano en el gimnasio”. Y si no hay tiempo, “sacrifico el sueño y me levanto temprano para mantenerme en forma”. Luego de su participación en Polonia, Chalá se prepara para distintas competencias en lo que va del año. (MP).

FRASE

Me siento orgulloso de ser, a mis 41 años, por segunda vez  quinto en el mundo”. Goodman Chalá Atleta ecuatoriano

¿Qué le depara esta temporada?

° Campeonato Sudamericano Master – Montevideo Uruguay 17-18-19 mayo
° Campeonato del Centro, Caribe, Sudamérica y Norte América- Toronto Canadá 18 -21 de julio
° Campeonato Europeo Venecia Italia – 5 al 14 de septiembre

° Campeonato Nacional de Paraguay – 9 al 10 de noviembre 
 

Más Noticias De Deportes

Aumenta el oro en el medallero 'Tricolor'

10:29 | | La delegación ecuatoriana suma más medallas de oro en el Campeonato Panamericano de BMX, que se lleva a cabo en Brasil. 

David Hurtado consigue medalla de plata

10:02 | | El atleta ecuatoriano David Hurtado ganó medalla de plata en los 20.000 metros modalidad marcha, durante el Campeonato Sudamericano Absoluto que se lleva a cabo en Lima.

El ecuatoriano Richard Carapaz gana la 14ª etapa y es nuevo líder del Giro de Italia

| Ganó su sengunda etapa y tomó la punta de la clasificación. La décimo quinta vuelta es hoy.

Karla Jaramillo, campeona sudamericana

| La atleta imbabureña acompañará a Glenda Morejón en el Campeonato Mundial de Catar.

El ‘Taronja’ se reencuentra con la gloria

| Un gol del francés Kevin Gameiro, a los 21 minutos, y otro de Rodrigo Moreno, en el 33, pusieron por delante a los valencianistas.

La ‘Mini Tri’ quiere lucir mejor

| Ecuador se enfrenta hoy a Italia, equipo que lidera, momentáneamente, el Grupo B.

Victoria ‘Celeste’ a último minuto

| Macará sumó en condición de visitante ante El Nacional.

¿Se ‘rayarán’ también en el Jocay?

| Delfín no es un equipo fácil de vencer pero Independiente del Valle llega con dos motivaciones y un objetivo claro.

‘Papá’ recibe a un golpeado ‘Rodillo’

| Aucas y Técnico Universitario abren el tercer día de jornada de la LigaPro.

Coronaron en ‘Tierra Santa’

| El tenista ‘Tricolor’ Gonzalo Escobar junto con su compañero de origen uruguayo Ariel Behar, se quedaron con el título del Challenger de Jerusalén 2019, en Israel.

COLUMNISTAS