El trompetista Pacho Flores vuelve al país luego de 10 años

PERSONAJE. Flores obtuvo el Premio Internacional ‘Maurice André’, el reconocimiento para trompeta más destacado en el mundo.
PERSONAJE. Flores obtuvo el Premio Internacional ‘Maurice André’, el reconocimiento para trompeta más destacado en el mundo.

El venezolano Pacho Flores descubrió la música cuando era niño. El talento con la trompeta lo heredó de su padre. Hoy es considerado uno de los mejores trompetistas del mundo y su exitosa carrera de solista lo ha llevado a desarrollar un estilo versátil.

“Cuando la música tiene calidad, la acepto”, dice Flores. Fuera del escenario, disfruta escuchar una gran variedad de géneros musicales. Sin embargo, deja en claro que la calidad no siempre va de la mano con lo masivo.

“Hay cosas muy conocidas que tienen mucha calidad, por ejemplo, me gusta escuchar el rock de los Beatles o de Queen. Eso es una música maravillosa”.

El artista vuelve después de una década al país, para presentar su primer concierto con la Orquesta Sinfónica Nacional del Ecuador (OSNE) hoy a las 20:00 en la Casa de la Música.

Concierto
Los asistentes vivirán el estreno nacional de ‘Morocota’, composición original de Flores que forma parte de su disco ‘Entropía’ (2017). Además, el repertorio incluye varios temas latinoamericanos, estrenados en versión del trompetista, como ‘Flor de la Cayena’ de Paquito D´Rivera y ‘Soledad’ de Efraín Oscher.

TOME NOTA
El valor de la entrada al concierto es 20 dólares. “Hacemos un collage de piezas bien interesante”, dice Flores. Entre los temas clásicos están el Concierto de ‘Corno di caccia’, de Johann Baptist Georg Neruda, y la adaptación a trompeta que Flores hizo de ‘Aires gitanos’, de Pablo de Sarasate. Se tocarán también obras de Ludwig van Beethoven y Astor Piazzolla.

Nadie es profeta en su tierra
Hace seis años que Flores reside en España. “Tuve que salir por mi carrera, desde Venezuela es muy complicado. El 80% de mi trabajo está en Europa”, comenta.

Al igual que un sinnúmero de artistas latinoamericanos talentosos, Pacho Flores es más reconocido en Estados Unidos y Europa que en su propia tierra. “Vengo a Latinoamérica 3 o 4 veces al año”, dice, y recuerda que, al contrario, un año tuvo que hacer 25 viajes a países europeos.

La dificultad para cruzar el Atlántico tan frecuentemente lo obligó a radicarse allá, abandonando su puesto como primera Trompeta de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela.

EL DATO
Pacho Flores tiene 90 conciertos preparados para este año. Próximamente estará de gira en Asia.Flores destaca el trabajo de varios compositores latinoamericanos, como Arturo Márquez (México), Roberto Sierra (Puerto Rico) y Daniel Freiberg (Argentina). “Hay una gran cantidad de maestros que están escribiendo obras fantásticas, que se aceptan muy bien en EE.UU y Europa”, afirma.

No obstante, su obra no alcanza gran difusión en la esfera musical Latinoamericana. “No creo que no sean valorados -opina Flores-. Lo que pasa es que, ¿cuántas orquestas profesionales hay en Ecuador? Un país pequeño como España tiene 22 orquestas profesionales, Alemania tiene 60”.

El trompetista pone en evidencia la poca apertura que existe en la región para que un músico no comercial se desarrolle. Aunque tiene esperanzas en la construcción de un circuito orquestal, que está germinando en algunos países, Flores tiene claro que el problema está en los impedimentos económicos y logísticos del medio. (AA)

FRASE

En Latinoamérica hay una gran cantidad de maestros que están escribiendo obras fantásticas”. Pacho Flores, trompetista.