Se inaugura programa 'Salud en el trabajo'

Ministra. Verónica Espinosa apuesta por la medicina preventiva.
Ministra. Verónica Espinosa apuesta por la medicina preventiva.

Redacción GUAYAQUIL

El Ministerio de Salud inauguró ayer en el Puerto Principal el programa ‘Salud en el Trabajo’.

Se trata de una iniciativa que tiene el propósito de educar a la población sobre la importancia de controlar y prevenir las enfermedades ocasionadas en el ambiente laboral.

El acto desarrollado por las autoridades de los ministerios de Salud y de Trabajo, y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), realizó en el Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo (MAAC), ubicado en el Malecón Simón Bolívar, en el centro de Guayaquil.

Verónica Espinosa, ministra de Salud, explicó que se crearon estas políticas para dar seguimiento a las enfermedades ocupacionales, ya que los trabajadores pasan jornadas de ocho a 24 horas de labores, en algunos casos, como los médicos, por lo que desarrollan complicaciones en su salud, como estrés.

Durante el evento se realizó una mesa de trabajo entre varias instituciones públicas para intercambiar ideas sobre estos problemas de salud.

La ministra Espinosa aprovechó el espacio para indicar que, en el caso de los internados rotativos para estudiantes de medicina, hubo inconvenientes debido a descoordinaciones de la misma Universidad Estatal de Guayaquil.

De ahí que una vez solucionado el inconveniente, estos podrían asistir a hospitales públicos para cumplir con sus jornadas. Mientras tanto, la Universidad de Guayaquil dispone de 356 cupos para internados. De estos 165 son para Medicina, 51 Obstetricia, 31 Nutricionistas y 102 para Enfermería. (DAB)