Secciones   /   Cultura

Escritoras que marcan un nuevo camino

ABR, 30, 2019 |

El universo lector tiene la mirada puesta en las narradoras ecuatorianas. La inclusión de obras de Mónica Ojeda y María Fernanda Ampuero en las listas de los mejores libros del año pasado en España y EE.UU marca un hito en las letras nacionales, no solo por ser las primeras ecuatorianas en alcanzar tal visibilidad mediática en el ámbito literario, sino también porque su éxito viene acompañado del despertar de una curiosidad lectora más igualitaria, que de a poco va eliminando los estigmas que encasillan a la literatura ‘escrita por mujeres’. 

“Lo que están logrando las nuevas narradoras ecuatorianas no tiene precedentes. (…) Con ellas la literatura ecuatoriana entra en el mapa internacional”, dice Jorge Carrión en su artículo ‘Las escritoras ecuatorianas hacen historia’, publicado el pasado domingo en el New York Times. 

En efecto, la nueva generación de escritoras cambia el rumbo de la historia de un país donde las mujeres no constaban en las antologías, no eran conferencistas en las Ferias del Libro ni emisarias de la cultura y el arte nacional. 
 

Reconocimiento tardío
Hay un silencio terrible sobre la figura de autoras que hace más de una década ya destacaban en los catálogos internacionales, como es el caso de Gabriela Alemán, la primera mujer ecuatoriana que apareció en 2007 en la lista del Hay Festival, como uno de los autores menores de 39 años más importantes de América Latina.

En 2017, la reedición en inglés de su libro ‘Poso Wells’ (2007) fue elegida por la American Booksellers Association como uno de los 10 mejores libros de debut de autores adultos. En Ecuador, se lo ignoró durante una década. 

Sucede algo similar con Solange Rodríguez, quien, con más de 20 años de trayectoria académica en las letras y habiendo publicado casi una decena de libros de ficción, apenas empieza a sonar en boca de los críticos nacionales, a pesar de los varios galardones que recibió su obra en el pasado. 

Su último libro de cuentos, ‘La primera vez que vi un fantasma’, salió bajo el sello de la editorial española Candaya, misma que publica la obra de Ojeda. Solo una vez dentro del círculo de autores que publican fuera, su nombre llegó a las librerías de Quito. 

La poca atención que se les da a las autoras en los medios de comunicación locales es otro problema. Es el caso de la cronista Sabrina Duque, ganadora de la beca Michael Jacobs de la Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericano, el más importante reconocimiento de la región al periodismo narrativo. No obstante, su mérito no acaparó la atención de los medios oficiales. 
 

Nuevos lectores y percepciones
Kevin Wright y Mónica Varea, grandes libreros y lectores, son testigos del creciente interés hacia las narradoras nacionales, a partir de que su obra se haya ‘validado’ a través de medios extranjeros.  

“Gabriela pasó muy desapercibida por la crítica nacional, que tampoco les dio mucho espacio a estas nuevas autoras (Ojeda y Ampuero), hasta que empezaron a ganar reconocimiento fuera”, sostiene Wright, y añade que, en los medios de comunicación locales, el problema literario no se limita al ámbito femenino:  

“A los medios les interesa muy poco la producción local. Si tienes una situación mediática a la que no le interesa la literatura ecuatoriana, obviamente la de minorías va a pasar aún más desapercibida”.

Varea, por su parte, cree que el reconocimiento no viene tanto de la crítica como de “la novelería y las redes sociales”: 

“En todo caso, no importa el motivo, lo importante es que estas escritoras lo están haciendo bien, son muy talentosas y son profetas en su tierra”, afirma.
Ambos coinciden en que, en promedio, el consumo de literatura ha aumentado en el país: “La nueva generación de ecuatorianos está leyendo más -dice Wright, quien no considera que este cambio responda a una tendencia pasajera- Tenemos un público más abierto a ese tipo de producción”. 

En su artículo, Carrión pone énfasis en la lucha feminista como el impulsor de un medio más justo en la premiación, publicación y difusión de obras literarias.  Wright resalta que esto no significa que sus textos respondan a una moda política: “No son escritoras de panfleto, estas autoras están haciendo literatura, narración, hablando de lugares muy íntimos, personales, están en búsqueda de una voz narrativa”.

Una de las constantes en la obra de las autoras mencionadas, (incluyendo a otras grandes como Daniela Alcívar y Sandra Araya) es la violencia, explorada desde diversas perspectivas como el horror, el realismo y lo fantástico. “La buena literatura siempre va a denunciar los males del mundo, y los niveles de violencia del mundo actual son espeluznantes”, dice Varea. 

“Hay como una legitimación cómplice por parte de las autoridades en todos nuestros países, por eso estas voces valientes son absolutamente necesarias. No se puede callar y si puedes decirlo con la maestría que lo hacen estas escritoras, solo nos toca leerlas y aplaudirlas de pie”. (AA)

FRASE

Excelentes escritoras han sido desde hace mucho tiempo, pero no hay política estatal en la cultura, o es incipiente” Mónica Varea, librera.

Más Noticias De Cultura

Charlas, talleres y concursos con los mejores artistas gráficos del mundo en Null

| El primer evento de animación digital y ‘motion design’ del país se llevará a cabo en junio.

Tarantino fiel a sus excesos en ‘Once Upon a Time in Hollywood’

| ‘Once Upon a Time in Hollywood’ se alza como una de las favoritas a la Palma de Oro.

‘EROTIZando’, el nuevo poemario de Inés Narváez

| La periodista y poeta quiteña Inés Narváez Rivadeneria presentará mañana su último poemario ‘EROTIZando’, en el Centro Cultural Benjamín Carrión (Jorge Washington y Ulpiano Páez) a las 18:30. 

El hombre detrás de la magia queda al descubierto en ‘Houdini: Las leyes del asombro’

Martes, 21 de mayo de 2019 | | Fotografías, videos y cámaras interactivas recogen la historia del Gran Houdini. Una exposición para la familia.

"Chicuarotes" consolida en Cannes a Gael García Bernal como director

Martes, 21 de mayo de 2019 | | La cuarta película del cineasta y actor mexicano se estrenó ayer en las Sesiones Especiales del festival.

Max Vega: la odisea literaria hacia ‘La decimotercera forma’

Lunes, 20 de mayo de 2019 | | Trece historias hiladas por la reencarnación componen el último libro de Max Vega.

El Ballet Nacional presenta el clásico ‘La Bella Durmiente’

Lunes, 20 de mayo de 2019 | | La obra se presentará con la música original de Tchaikovski en el Teatro Nacional de la CCE.

Centenario del nacimiento de Chavela Vargas

Lunes, 20 de mayo de 2019 | | Karina Clavijo y Cristina Duque, miembros del colectivo CateizarArte-Escénico, presentan un homenaje a la maestra Chavela Vargas, en celebración del primer centenario de su nacimiento.

Performance: expresarse desde la libertad del cuerpo y el pensamiento

Sábado, 18 de mayo de 2019 | | Colectivos de artes escénicas desarrollan un lenguaje único que gana popularidad en la capital.

Encuentro artístico y literario en honor a Benedetti

Sábado, 18 de mayo de 2019 | | Arte, charlas y poemas recuerdan al poeta uruguayo 10 años después de su muerte.

El Festival de Cannes se lleva a cabo luego de ochenta años de su inicio frustrado

Viernes, 17 de mayo de 2019 | | El estallido de la II Guerra Mundial obligó la cancelación de la que hubiera sido la primera edición del encuentro.

Kazuhiro Takagi se presentará con la OSNE en la Casa de la Música

Viernes, 17 de mayo de 2019 | | Los músicos rendirán homenaje al compositor finlandés Jean Sibelius, interpretando sus temas más conocidos.

‘Cantina’, una propuesta interdisciplinaria del Círculo Artes Escénicas

Jueves, 16 de mayo de 2019 | | Un recorrido dramático-musical por las viejos bares de América. La obra se presentará hasta mañana.

Benedetti legó su biblioteca a Alicante sin firmar: Bastaba con su palabra

Jueves, 16 de mayo de 2019 | | La cesión del patrimonio literario del uruguayo a la Universidad de Alicante se dio sin firma de documentos.

Antonio Rodríguez, de la abogacía a los estudios históricos y literarios

Miércoles, 15 de mayo de 2019 | | El último libro del abogado e investigador quiteño, ‘Alfarero de Repúblicas’, reconstruye la figura de Simón Bolívar.

‘Sacachún’, a la pantalla grande en los EDOC

Miércoles, 15 de mayo de 2019 | | El largometraje documental se proyectará hoy a las 19:00 en la Casa de la Cultura de Quito.

La sensualidad y violencia de ‘Chicago’ llegan al Teatro Sucre

Martes, 14 de mayo de 2019 | | El musical de Broadway se estrenará el jueves. Habrá funciones hasta el domingo.

García Montero: ‘Benedetti nos enseñó que la poesía no es inventar lenguaje raro’

Martes, 14 de mayo de 2019 | | El director del Instituto Cervantes está en Uruguay para reconocer su respaldo a Montevideo como Ciudad Cervantina.

El violinista Kazuhiro Takagi tocará con la OSNE

Martes, 14 de mayo de 2019 | | Uno de los mejores violinistas de nuestra época se presentará en la capital junto con la Orquesta Sinfónica Nacional del Ecuador.

Patricio Pron: Las nuevas caras del amor y el romance

Sábado, 11 de mayo de 2019 | | El premio Alfaguara 2019 visitó la capital como parte de la gira de presentación de ‘Mañana tendremos otros nombres’.

‘Madre luna’, el drama de las migrantes en Italia

Viernes, 10 de mayo de 2019 | | El primer largometraje documental de Daysi Burbano se estrenará mañana en Incine.

La Bienal de Venecia, marcada por la actualidad

Viernes, 10 de mayo de 2019 | | Con una invitación a sumergirse en el espíritu de nuestro tiempo, tan inquietante como difícil, la Bienal de Arte de Venecia abre sus puertas mañana a artistas de todo el mundo.

‘Es lodo y es polvo y es humo y es nada’: hacia el culmen poético de César Eduardo

Jueves, 09 de mayo de 2019 | | El escritor y académico quiteño lanzará la primera antología de su obra poética.

Houellebecq obtuvo el Premio Estatal Austríaco de Literatura

Jueves, 09 de mayo de 2019 | | El escritor francés es galardonado por el conjunto de su obra. La premiación será el 26 de julio.

Las obras de Ariel Dawi se exhibirán este mes en la Alianza Francesa

Miércoles, 08 de mayo de 2019 | | Con ‘Paisaje en conversación’, Dawi trae sus más recientes creaciones a la capital.