¿Cuál fórmula es la mejor?

Por los 133 años de la masacre obrera de Chicago, varias organizaciones sindicales realizan movilizaciones en todo el país. Tienen como eje central la defensa del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social y de las empresas públicas, y en contra de los acuerdos firmados por el Gobierno con el Fondo Monetario Internacional. También han decidido convocar a una huelga nacional en contra de esas “arremetidas de las políticas neoliberales”.

El Frente Unitario de Trabajadores (FUT), la mayor central obrera de Ecuador, informó que desde hoy se acogerá al “derecho a la resistencia”. Sus dirigentes consideran que el cumplimiento de la carta de intenciones con el Fondo tendrá consecuencias negativas para los trabajadores y para la economía. Desaprueban así la anunciada concesión de las empresas estatales y las reformas laborales que se anuncian.

Dicen que para la reforma laboral solo se han escuchado las posiciones del sector empresarial y no las de los trabajadores. Prevén despidos, alza de los precios y del incremento del IVA, entre otras posibles calamidades sociales. “Es evidente que lo que está pasando ahora en Argentina va también a pasar en nuestro país”, dijo uno de los dirigentes del FUT.

Este es el ambiente y el espíritu que se palpará hoy, según la organización sindical, en todo el país. Sin embargo, ni la FUT ni ninguna otra organización similar han planteado planes alternativos para superar la crisis económica y el endeudamiento con intereses abusivos que padecemos. ¿Cuál fórmula es la mejor para dejar atrás la herencia recibida del correísmo?


La vida de un hombre es lo que sus pensamientos hacen de ella”. Marco Aurelio Filósofo del imperio romano (121-180)

Revolucionario será aquel que pueda revolucionarse a sí mismo”. Ludwig Wittgenstein Filósofo austríaco (1889-1951)