Cables, postes, luminarias y tapas

Adolfo Coronel Illescas

Cuando pensábamos que a mediados de 2018 se entregaría, al menos en el casco céntrico de la ciudad, el proyecto de Regeneración Urbana, se anunció que por retrasos en el componente eléctrico se postergaba hasta el mes de abril de 2019. Ese plazo ya venció y falta aún el 40% de la migración de cables y postes antiguos con los denominados “tallarines”, lo que prolonga la entrega de esta obra considerada de gran estímulo y beneficio para la ciudad, que queremos se sitúe como el más bello solar del Ecuador.

Siempre hemos venido tironeando orejas para que el proyecto tome cuerpo y se concluya definitivamente, a pesar de los varios impedimentos que se han debido sortear, que no faltan cuando de atrancar el progreso de Loja se trata. Por eso pensamos que la esperanza de la que andamos necesitados se cumplirá en el último plazo previsto, agosto de este año. No es posible que por la irresponsabilidad de las empresas que tienen a su cargo el componente eléctrico y de telecomunicaciones sigamos masticando esperas. Pero no solamente se trata de cables y postes, también se advierte la calidad de las luminarias, “las que no tienen la misma intensidad de luz que el proyecto original”. Me explico. No es lo mismo la luz de un foco de 60 W, que uno de 100 W. Mejor dejemos que los técnicos opinen.

Y pasemos a las tapas. Hace algunos días opinábamos sobre las condiciones en que se encuentran las tapas de los pozos de revisión de acometidas instaladas en las calles regeneradas por parte del Municipio, algunas al parecer están flojas o les falta un perno para que dejen de traquetear o sonar como tapas de olla hirviendo. Algo se ha hecho, pero aún falta revisar, por ejemplo, en las esquinas de la calle Miguel Riofrío, Olmedo y Juan José Peña, entre otras.

Pedimos disculpas a los lectores de esta columna por ocupar su tiempo en la reiteración de temas urbanos aparentemente triviales, habiendo otros más importantes. Lo que pasa es que hay casos que si no es por la prensa se aseguran el silencio. Hay irresponsables que no ven, no oyen, no leen y esos también son TAPAS, las mayúsculas son intencionadas. Lo que queremos es que la Regeneración Urbana concluya sin más demora y con satisfacción ciudadana. (O)