La Casa Down en Loja

Maritza Morquecho

Hace más de dos años, cuando supe que mi hijo Josué Rafael tenía Síndrome de Down, mi primera idea fue migrar, luego de conocer que en Loja no existen centros especializados, donde pudiera recibir estimulación y rehabilitación para su desarrollo integral. Mi desesperación me llevó a buscar en redes sociales ayuda y a otras mamitas que tuvieran mi circunstancia y compartir experiencias que ayuden a mí hijo. Comencé, en mi perfil a publicar sobre el Síndrome de Down y un día hallé a Lucía Sarango, mamita de Clarissa Paredes, una hermosa nena que fue sometida a difíciles operaciones, pero que hoy está bien, por el amor de sus padres. De ahí, entablé una hermosa amistad con Lucía que me dio mucha luz. Estaba tan contenta de hallarla y que comprendiera mis miedos, dudas, dolores, ilusiones, a pesar de no conocerla en persona.

Luego de un mes por chat, nos conocimos y algo hermoso surgió, un sueño en común, crear la Casa para las personas con SD, donde pudieran recibir la atención integral que hasta el momento no existe y cambiar su realidad. Centeneras de personas excluidas. De ahí nació la idea de buscar más familias como nosotras para asociarnos. Durante dos meses buscamos en calles, escuelas, centros y hospitales. No estaba sola, éramos muchos, pero dispersos y con el mismo sueño.

En diciembre de 2017 la Asociación de Padres con Hijos con Síndrome de Down Loja, nació y en la actualidad somos 60 familias en la provincia. Trabajamos por defender los derechos de nuestros hijos, exigiendo a las autoridades cumplan con los servicios de salud, educación y abriendo canales de sensibilización ciudadana. El sueño continúa, ahora con las autoridades electas, a las cuales pedimos sumarse para realizar “La Casa Down en Loja” y con ello la oportunidad que nuestros hijos no han tenido, una vida digna y autónoma. Autoridades ¿Se unen a nuestro sueño? (O)