Estudiantes de Zamora Chinchipe interpretaron canciones en idiomas nativos

MÚSICA. Los participantes cantaron acompañados de las melodías provenientes de instrumentos musicales.
MÚSICA. Los participantes cantaron acompañados de las melodías provenientes de instrumentos musicales.
MÚSICA. Los participantes cantaron acompañados de las melodías provenientes de instrumentos musicales.
MÚSICA. Los participantes cantaron acompañados de las melodías provenientes de instrumentos musicales.

En la ciudad de Zamora, cabecera provincial de Zamora Chinchipe, se cumplió como parte de la Pachamama Raymi 2019 el Segundo Concurso Intercultural de Canto Shuar y Kichwa. Fueron nueve grupos participantes que representaron a diferentes escuelas y comunidades de este destino amazónico.

En el certamen, la comunidad de San Vicente de Caney, del cantón Yantzaza, a través de su representante, Madelyne Seraquive, alumna de la Unidad Educativa Ciudad de Ambato, alcanzó el primer lugar en el canto Kichwa.

Ella interpretó una melodía autóctona del pueblo Saraguro y se destacó por su nítida pronunciación de la lengua nativa de su cultura, demostrando capacidad y talento artístico.

Asimismo, después de la interpretación de cuatro grupos de la nacionalidad shuar, el niño Fabián Mateo Kajekay, del Centro Educativo Intercultural Bilingüe José Antonio, de Shaime (ubicado en el Alto Nangaritza), consiguió el primer lugar en canto shuar.

Acompañado de los instrumentos propios de su nacionalidad, dio a conocer parte de su cultura por medio del canto, y con su corta edad dominó la pronunciación de la canción en ese idioma nativo.

Coordinación

Para llevar adelante este Segundo Concurso Intercultural de Canto Shuar y Kichwa, el Gobierno de Zamora Chinchipe coordinó la organización con los distritos del Ministerio de Educación, con el fin de realizar una clasificación previa de los grupos en todos los cantones.

Según Rogelio Andrade, director de Gestión Social del Gobierno de Zamora Chinchipe, este concurso “tiene el carácter de agradecimiento a las tradiciones de los pueblos que convivimos en esta biodiversa provincia”. También, exhortó a que la población siga “participando de estas actividades para resaltar las tradiciones de nuestros pueblos y además visibilizarlas desde los espacios que nos encontremos; hagamos causa común”.

Festividad

Además, en este evento se llevó a cabo el cambio de mando del ‘Masharo’; el representante del pueblo Saraguro entregó la posta a Pedro Pomaquiza, del pueblo puruhá.

Para el ‘Masharo’ saliente fue una grata experiencia representar la interculturalidad de la provincia e hizo un llamado a las nuevas autoridades a seguir manteniendo vivas las costumbres y tradiciones de los pueblos y nacionalidades que habitan en esta provincia oriental.

Por otro lado, como parte de este acto intercultural, se coronaron a las nuevas reinas. Como representante del pueblo afroecuatoriano fue coronada Jennifer Caicedo, de 18 años y oriunda del cantón El Pangui; mientras que Damaris Arévalo Pomaquiza fue designada como la reina del pueblo puruhá 2019.

Ambas representantes de la belleza se suman a las tres reinas (hispana, saraguro y shuar) que se eligieron en las fiestas provinciales de noviembre del año pasado. (JGN)

Ubicaciones

Concurso

Canto Shuar

– Primer lugar: Centro Educativo Intercultural Bilingüe José Antonio.

– Segundo lugar: Escuela Antonio Tsamaraint.

– Tercer lugar: Escuela José Luis Nantipa.

– Cuarto lugar: Centro Educativo Andrés Antuash.

Canto Kichwa

– Primer lugar: Unidad Educativa Ciudad de Ambato.

– Segundo lugar: Unidad Educativa Daniel Chalán.

– Tercer lugar: Escuela Ciudad de Paquisha.

– Cuarto lugar: Centro Educativo Otto Arosemena Gómez.