De la Detención

Mesías Mestanza

Existen muchas maneras para que no quede en la impunidad las infracciones cometidas por quienes viven al margen de la ley, cuya cadena de corrupción como nunca en Ecuador se han dado en estos últimos años.

Denuncias, investigaciones previas e instrucciones fiscales existen por miles, pero personas juzgadas y sancionadas muy pocas, que no llega ni al 1% (me refiero a los peces gordos que se llevaron el dinero, ya que ha quedado demostrado que la ley es sólo para el de poncho), porque a la etapa de juicio no comparecen, debido a que han abandonado el país, para ir a vivir como reyes en el exterior…así de sencillo.

El juzgador, para asegurar la comparecencia de la persona procesada y ligarlo al proceso, a efecto de una posible pena, según nuestro COIP puede ordenar la prohibición de ausentarse del país, la obligación de presentación periódica ante la autoridad competente, el arresto domiciliario, el dispositivo de vigilancia electrónico, que de paso no es efectivo, la detención y la prisión preventiva.

Se ha demostrado que sólo la prisión preventiva contiene algún mínimo de efectividad, ya que también es revocable. Ahora bien, hemos sugerido que cuando haya elementos de convicción dentro de la investigación previa, se pida por parte de fiscalía al juez la orden de detención por 24 horas en contra el sospechoso, ya que esta providencia por su naturaleza no se notifica y no se da aviso a este último, e inmediatamente dentro de este tiempo pedir y ordenar la audiencia de formulación de cargos, en la que se puede ordenar la prisión preventiva, y, de esta manera asegurar la presencia del procesado hasta el final del juicio; esto, no es una técnica nueva, siempre ha existido; lo que ha faltado es eficacia y valor de fiscales y jueces para tocar a los intocables de cuello blanco y corbata.

Si no se hace así, no se podrá hacer efectiva una sanción penal a los que han saqueado a nuestro país, porque se pasean en el exterior como Juan en su casa, y lo que es más, se van burlando y diciendo salí del país en forma legal. Como quien dice…los dejan salir y luego ordenan la prisión, cuando todo lo que se haga es muy tarde.

[email protected]