Rasgos africanos están presentes en instrumentos afroecuatorianos

INTERPRETACIÓN. Cada instrumento tiene su momento dentro de la interpretación musical.
INTERPRETACIÓN. Cada instrumento tiene su momento dentro de la interpretación musical.

La influencia se ve marcada en las canciones y también en los diferentes materiales sonoros.

En la cultura afroesmeraldeña la música se ha enseñado y aprendido tradicionalmente sin escritura, más bien mediante la observación e imitación de las generaciones mayores, asegura Fernando Palacios Mateos, autor del libro ‘Culturas intangibles en movimiento: la música tradicional afroesmeraldeña, Ecuador’.

Añade que la oralidad fue un medio efectivo y preciso de transmitir los conocimientos originales respecto a los instrumentos musicales tradicionales y a las características musicales que, durante la diáspora africana, se difuminaron en la población afroesmeraldeña. Pero también destaca que existe influencia africana tanto en la música como en los instrumentos musicales, y así lo hace saber en su libro.

Similitudes entre instrumentos
Palacios Mateos escribe que la marimba, un idiófono afroesmeraldeño, aparece nombrado con rasgos variados en culturas africanas dispares y distantes entre sí, como la timbala mozambiqueña, el balafón Malinke o la amadinda de Uganda. Son todos xilófonos que recorren el continente africano desde la costa este hasta el oeste.

EL DATO
En las culturas africanas, como en la afroesmeraldeña, la construcción de los instrumentos musicales está reservada para los hombres.En cuanto al bombo y al cununo afroesmeraldeño, indica que son membranófonos que se asemejan en sus características constructivas e interpretativas a muchos otros instrumentos africanos –considerando la gran variedad de estos en el continente y su relevancia primordial en cada una de sus culturas-.

También explica que el guasá, un idiófono de sacudimiento, junto con las maracas, están presentes en muchas de las culturas tradicionales africanas.
La voz es el instrumento más representativo del grupo musical afroesmeraldeño. Palacios escribe que “la voz dota de sentido a todo el conjunto musical. Tanto en el contexto africano como en el afroesmeraldeño, no se conciben canciones puramente instrumentales, sino piezas musicales donde las voz es el elemento imprescindible”.

Es por ello que en la tradición afroesmeraldeña, tanto la música festiva como la religiosa se completa con la palabra para el canto.

INSTRUMENTOS. Los rasgos de los instrumentos se evidencian en la construcción, los materiales y los sonidos.
INSTRUMENTOS. Los rasgos de los instrumentos se evidencian en la construcción, los materiales y los sonidos.

Masculino y femenino
En la tradición afroesmeraldeña los instrumentos musicales, excepto la marimba, se construyen bajo una perspectiva dual masculino-femenino, escribe Palacios Mateos.

Cada uno de estos géneros presentan características individuales y genuinas que, además, se evidencian también en su ejecución y en la función que cumplen dentro de la colectividad.

EL DATO
En las culturas africanas, como en la afroesmeraldeña, la construcción de los instrumentos musicales está reservada para los hombres.Explica en su libro que “casi todos los instrumentos de percusión se disponen en parejas, una hembra y un macho, y cada uno mantiene características específicas relativas a su tamaño, siendo generalmente el mayo de mayor tamaño”.

Además informa que el instrumento macho suele estar construido con parche de piel de animal macho, y el instrumento hembra con piel de animal hembra.

En cuanto a la función que desempeñan en la interpretación, no suenan al mismo tiempo, cada uno lo hace según el contexto de la música interpretada y realizan distintos patrones rítmicos.

En las interpretaciones, la voz suele estar a cargo de la mujer acompañada del guasá o las maracas, mientras que la tocada del bombo, cununos y marimba se reserva para los hombres. (CM)