12 países optan al Premio Inventor Europeo 2019

Galardón. Los ganadores se conocerán este junio.
Galardón. Los ganadores se conocerán este junio.

Redacción MADRID

EFE

Plásticos biodegradables generados a partir de hongos, un test que evalúa la respuesta del cuerpo ante el cáncer de colon o un molde que genera bloques de hormigón exclusivos para proteger puertos y costas, son algunas de las creaciones ideadas por los finalistas al Premio al Inventor Europeo 2019.

Los nominados a estos galardones anuales de la Oficina Europea de Patentes (OEP) se han anunciado ayer y, tras ser elegidos por un jurado internacional independiente, los ganadores se darán a conocer el próximo 20 de junio en una rueda de prensa en Viena (Austria).

Los finalistas de esta edición proceden de 12 países: Alemania, Austria, Francia, Israel, Italia, Japón, Países Bajos, Noruega, Polonia, España, el Reino Unido y los EE.UU.

El premio al Inventor Europeo, que ya cumple 14 años, celebra el genio y la creatividad de los inventores y de sus equipos por sus contribuciones al progreso científico y tecnológico, su papel en la generación del crecimiento económico, y su impacto en la vida diaria.

En total quince finalistas (algunas candidaturas están formadas por parejas) de una docena de países optan a las categorías de «Industria», «Investigación», «Países no miembros de la OEP», «Pyme» y «Logros a lo largo de la vida».

Además, en una votación online abierta al público, los finalistas podrán conseguir el Premio.

Labores

Con sus creaciones, los nominados «están afrontando algunos de los desafíos más acuciantes de la sociedad» y su contribución «es la punta de lanza de un hacia un futuro mejor», ha destacado el presidente de la OEP, Antonio Campinos.

«El impacto de sus innovaciones también favorece a la economía europea. Solo en Europa, los sectores con un alto nivel de uso de patentes, marcas y diseños registrados, emplean a cerca de 60 millones de personas y suponen más del 90% del comercio exterior», ha puntualizado.

Pero además, el sistema de patentes europeo «no sólo apoya a los inventores como nuestros finalistas, sino que beneficia a la sociedad en su conjunto».

Las invenciones de los finalistas de este año abarcan una amplia gama de campos, entre los que se incluyen la producción de envases ecológicos y de baterías recargables, la genética, la tecnología agrícola, el diagnóstico del cáncer, la microscopía electrónica, o los sistemas avanzados de asistencia al conductor, entre otros.

Nominados

Entre los nominados, hay tres españoles: la bioquímica Margarita Salas, que opta al premio en la categoría «Logros a lo largo de una vida», y los ingenieros Antonio Corredor Molguero y Carlos Fermín Menéndez Díaz, en la categoría de Industria por crear un molde de bloques de hormigón exclusivo.

Los otros nominados en la categoría de Industria son: Klaus Feichtinger y Manfred Hackl (Austria) por sus innovaciones en el reciclaje de plásticos; Alexander van der Lely y Karel van den Berg (Países Bajos) por crear robots para ordeñar vacas.

En la categoría de Investigación: Jérôme Galon (Francia) por su test para el cáncer de colon; Matthias Mann (Alemania) por sus análisis de proteínas para diagnosticar enfermedades; y Patrizia Paterlini-Bréchot (Italia) por desarrollar un test para detectar células tumorales.

En la categoría de Países no miembros de la OEP se encuentran: Eben Bayer y Gavin McIntyre (EE.UU.) por sus envases generados a partir de hongos; Gideon Stein (Israel) por desarrollar un asistente de conducción; y Akira Yoshino (Japón) por mejorar las baterías recargables (LIB).

En la categoría de Pyme están: Esben Beck (Noruega) por su trabajo en el control de parásitos las granjas de salmón; Rik Breur (Países Bajos) por crear una fibra marina que evita que los organismos marinos se incrusten en los barcos sin usar productos químicos; y Richard Palmer y Philip Green (Reino Unido) por crear una armadura de protección flexible que se endurece con el tiempo.

Por último, nominados junto a Margarita Salas por toda su trayectoria están Maximilian Haider (Austria) por su trabajo sobre microscopía electrónica y Marta Karczewicz (Polonia) por sus avances en la compresión de video. EFE