Prosa y poesía para el desarrollo

EDGAR QUIÑONES SEVILLA

Se halla en mis manos -por entrega personal y generosidad de su autor, Guillermo Lemos Valencia- la obra ‘Relatos en prosa y poesía’, expresión literaria que prosigue una serie de manifestaciones esmeraldeñistas y patrióticas, expuestas en el reciente pasado, que pretenden demostrar el abandono al cual ha sido sometida la provincia desde su erección española, el 21 de septiembre de 1525. El Ing. Zootecnista ha demostrado en el transcurso de su existencia, su compromiso con el territorio que lo vio nacer y la nación que lo cobija.

La obra ha sido presentada por el laureado poeta Julio Micolta Cuero, quien destaca la tesonera postura del autor ante el poder público, local y nacional, para que se entregue a los herederos de la cultura Chibcha-Tolita las armas requeridas, a fin de que sus moradores aprovechen las riquezas naturales de esta provincia en su beneficio y el de toda la nación. Lo que Guillermo ha bregado en pro de Esmeraldas no es para nosotros novedad, porque en el marco de una de las 16 cumbres del Periodismo Nacional que hemos llevado a cabo en el presente siglo, con asistencia de representantes de todo el país, tuvimos el honor de escuchar sus planteamientos y ubicarlos como relevantes en la ‘Declaración de Esmeraldas’, que resumía el pensamiento y las demandas de los comunicadores profesionales del Ecuador para que sean incorporados a los planes del desarrollo de la República.

Adicionalmente, en la celebración del Día del Periodista Ecuatoriano, recordado en Sesión Solemne, el 5 de enero de 2018, le entregamos el reconocimiento de ‘Combatiente por la dignidad y la grandeza de Esmeraldas’. En buen romance, el autor de la obra que aludimos no quiere dejar pasar el tiempo y se inclina por proponer a sus conciudadanos, la conformación de un numeroso grupo de patriotas que empujen sus propuestas hacia el éxito, como otros en diversos sitios del planeta ascienden por la pendiente hasta la cumbre. En cuanto a los periodistas colegiados esmeraldeños que ahora conducimos a la Federación Nacional (Fenape), hasta el año 2021, puede este caballero contar con nosotros, con nuestro modesto saber e incorruptible pluma, porque sabemos de sus sanas intenciones y su integridad moral.

El libro es una invitación a esmeraldeños y ecuatorianos, para tomar conocimiento de detalles del pasado regional y nacional, así como un llamado a sumarse a la lucha por una patria desarrollada y una juventud comprometida.