Se incorpora la medicina tradicional coreana en Santo Domingo de los Tsáchilas

Mejoras. La aplicación de agujas en partes del cuerpo ayuda  a mejorar la energía.
Mejoras. La aplicación de agujas en partes del cuerpo ayuda a mejorar la energía.
Puntos.  Otra técnica es el uso de las ventosas; estas pueden ser frías o calientes.
Puntos. Otra técnica es el uso de las ventosas; estas pueden ser frías o calientes.

Redacción SANTO DOMINGO DE LOS TSÁCHILAS
Ancestral, milenaria y mística, así se describe a la medicina coreana que ahora se practica en Santo Domingo de los Tsáchilas.

Esta técnica funciona en base al estímulo con agujas, masajes y ventosas calientes o frías que permiten tratar enfermedades del sistema nervioso, digestivo, el aparato urinario y reproductor, entre otras molestias que presente el cuerpo humano.

El doctor Kim Kyong, quien practica esta actividad desde hace 15 años, cuenta que este conjunto de prácticas data de tiempos antes de Cristo.

El sistema está basado en el concepto de energía (Qi) a través de 14 meridianos o ‘canales de energía’ principales. De este modo, mediante la aplicación de agujas (acupuntura) en algunos de los 365 puntos en el cuerpo, se pretende prevenir la aparición de patologías y hacer el tratamiento.

Debido a la diversidad de métodos que presenta la medicina tradicional coreana, se debe hacer una evaluación al paciente para decidir si se opta por la acupuntura. “Esta sirve en casi todas las patologías, en algunas es terapéutica porque sirve como tratamiento curativo definitivo, pero en otras se debe combinar con la medicina convencional”, manifiesta.

La parálisis facial es uno de los problemas que atiende la acupuntura, ya se han demostrado casos. También está ayudando a Francisco Aguirre a disminuir el temblor de su cuerpo, producto del mal de Parkinson. “Mis manos y piernas ahora se mueven menos, he visto mejoras desde la primera terapia”, expresó.

Convenio con la prefectura
La sesión tiene una duración de 40 minutos, aproximadamente. En la mayoría de pacientes se practican unas siete terapias; sin embargo, en otros casos deberán aplicarse hasta 15 sesiones.

Esta medicina llegó a Santo Domingo gracias a un convenio realizado con la prefectura para ofrecer servicios a las personas de bajos recursos económicos. Por este motivo, cada sesión tiene un valor de siete dólares. Hay atención de lunes a vienes, de 08:00 a 12:00 y de 13:30 a 17:00, en las instalaciones de la empresa Santo Domingo Construye, ubicadas atrás de la terminal terrestre de Santo Domingo.

La medicina tradicional coreana ha ayudado, de la mano del especialista Kim Kyong, según las estadísticas proporcionadas por el doctor, a unas 5.000 personas, muchas de ellas de Santo Domingo de los Tsáchilas, donde se ofrece este servicio hace medio año. (DA)

Beneficios
Patologías

° Sistema Nervioso: cefalea, migraña, dolores en general, neuralgia (trigémino, intercostal) ciática, parálisis (facial, hemiplejia, hemiparesia).
° Disfuncionales sicosexuales: impotencia, eyaculación precoz y frigidez.
° Sicológico, emocional: estrés, ansiedad, pepresión e insomnio
° Reumáticas: artritis, osteoartrosis y fibromialgia.
° Ostemuscular: dolor cervical, tortícolis, hombro doloroso, lumbago y hernia discal.
° Circulatorio: mala circulación, calambres musculares y adormecimiento distal (mano y pie)
° Neuropáticos: diabetes y herpes zoster.
° Alérgico: rinitis, sinusitis y urticaria.
° Ginecológico: hiperémesis gravídica.
° Metabólico: anorexia y bulimia.
° Adicciones: tabaco, alcohol y drogas.